DEPARTAMENTO DETRABAJO SOCIAL
Presentación
La Maestría en Trabajo Social es un programa académico enfocado en la formación de investigadores e investigadoras capaces de comprender las transformaciones históricas, socioeconómicas, culturales y políticas que condicionan los complejos escenarios de la intervención e investigación en Trabajo Social. La concepción de la dimensión disciplinar e interdisciplinar del Trabajo Social que se teje en este programa, promueve el aprendizaje de diversas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas para el análisis riguroso de los problemas sociales, las prácticas de la intervención, las políticas públicas y los movimientos sociales en los distintos campos de acción profesional.
El proyecto pedagógico del programa curricular fomenta en las y los estudiantes sus capacidades para el discernimiento crítico del acumulado teórico (clásico y contemporáneo) que ofrece las ciencias sociales y el Trabajo Social para interpretar las diferentes expresiones de la realidad social. Asimismo, con el proyecto pedagógico de la Maestría en Trabajo Social se espera poder transmitir a las y los estudiantes una relación con el conocimiento que se sostenga en una perspectiva ética que promueva los valores de la dignidad humana, la justicia social y la construcción de paz en el país.
El programa busca contribuir a la producción de conocimientos acerca de los diferentes y complejos escenarios de la práctica profesional del Trabajo Social, con el propósito de ampliar la indagación y revisión crítica de los problemas sociales y de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que les subtienden, a través de la investigación mancomunada entre docentes y estudiantes.
Objetivos generales
Es la única maestría en Trabajo Social del país, siendo un programa de posgrado orientado a:
- Formar investigadores sociales con capacidad de comprender y explicar las tendencias, características y cambios históricos de las instituciones, las organizaciones y los movimientos sociales, en la perspectiva de cualificar procesos de intervención profesional.
- Formar investigadores e investigadoras sociales con capacidad de analizar las dinámicas de intervención en procesos de bienestar y políticas sociales en Colombia en el contexto socioeconómico y político contemporáneo.
Ver en: Acuerdo 027 de 2007 del Consejo Superior Universitario.
Objetivos específicos
- Fortalecer las capacidades epistémicas, teóricas y metodológicas del estudiantado desde la disciplina del Trabajo Social, las cuales facilitan la relación investigación-intervención en el análisis de problemas sociales en contextos territoriales, así como en escenarios institucionales, comunitarios y académicos, desde la perspectiva de diversos sujetos, actores y agentes sociales, y proponer tipos de intervenciones sociales fundamentadas en hallazgos de la investigación.
- Formar investigadoras e investigadores capaces de construir lecturas críticas y rigurosas sobre la disciplina del Trabajo Social, el conocimiento producido por las distintas corrientes de las Ciencias Sociales, y sobre el papel de la intervención social en escenarios institucionales, académicos y comunitarios complejos, de manera que puedan contribuir a procesos de formación, divulgación y transformación social.
- Facilitar el aprendizaje de destrezas requeridas para participar en proyectos de investigación, construcción y aplicación de conocimiento científico sobre procesos familiares, organizativos, comunitarios y educativos, desde una perspectiva disciplinar del Trabajo Social e interdisciplinaria, con un enfoque ético orientado a la dignidad humana, la justicia social y ambiental y la construcción de paz.
- Potenciar las capacidades del estudiantado para el análisis, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y políticas sociales -a partir de resultados derivados de la investigación en Trabajo Social e interdisciplinaria- que garanticen derechos individuales y colectivos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, en contextos de la sociedad civil, del Estado y de organismos supranacionales.
Ver en: Acuerdo 004 de 2025 del Consejo Académico.
Información básica adicional:
Nivel de Formación: Maestría (Investigación)
Título que otorga: Magíster en Trabajo Social
Duración: 4 semestres
Número de créditos: 52
Código SNIES: 53271
Sede: Bogotá
Facultad: Ciencias Humanas
Unidad Académica: Departamento de Trabajo Social
CONTACTO MAESTRÍA
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 N0. 45-03
Edificio 224 Oficina 2017
maests_fchbog@unal.edu.co
(57) (1) 3165000 Ext. 16401-16513
Contacto:
Ruby Esther León Díaz
Coordinadora Curricular