Convocatoria de admisiones | Posgrados 2024-2S

Convocatoria Especialización 2024-2S.png

Cronograma de fechas de la convocatoria

Las y los aspirantes al proceso de admisión de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz deberán consultar el cronograma detallado de actividades de la convocatoria de admisión 2024-2S (documento PDF). A continuación, una síntesis de las fechas más importantes.

 

Actividad

Fecha

Apertura de Inscripciones

3 de abril

Cierre de Inscripciones

6 de mayo

Recepción de documentos

10 de mayo (5:00pm)

Citación a entrevistas

2 de junio

Período de entrevistas

3 de junio - 14 de junio

Publicación de resultados

18 de junio

 

Actividades del proceso de admisión

Las y los profesionales egresadas/os que deseen participar en la convocatoria de la Especialización en ASD y CP, deberán consultar detalladamente y seguir las instrucciones de la GUÍA PASO A PASO de los procesos de admisión para el período 2024-2S antes de iniciar el proceso.

 

Pago y formalización de inscripción: Modalidad Regular

Fecha: 3 de abril - 6 de mayo
 

Las y los aspirantes a la convocatoria de admisión 2024-2S, deberán hacer efectivo el pago de derechos de inscripción en las fechas establecidas por valor de $390.000, a través de la plataforma de PAGO VIRTUAL UN, o en cualquier sucursal del Banco Popular. El pago de derechos de inscripción es un paso necesario para continuar con la inscripción. 

 

El o la aspirante deberá acceder al portal de la Dirección Nacional de Admisiones, sección POSGRADOS, e ingresar a la opción "Formalizar Inscripción", donde deberá diligenciar el formulario con la información básica, académica y de contacto que le solicitarán. Recuerde tener a la mano el Número de Identificación Personal (PIN) de su comprobante de pago, ya que le será solicitado.

 

Tenga presente que la Especialización en ASD y CP se comunicará con las y los aspirantes a través del correo electrónico suministrado en el formulario de inscripción, motivo por el que debe ingresar un correo electrónico activo.

 

Formalización de la inscripción: Admisión Anticipada

Fecha: 3 de abril - 6 de mayo

 

Las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que deseen participar de la convocatoria de admisión 2024-2S, bajo la modalidad de admisión anticipada, deberán enviar un oficio de presentación emitido por la Coordinación Curricular de su programa de pregrado. El oficio de presentación debe contener la siguiente información: (1) nombre completo del estudiante, (2) documento de identidad, (3) avance de carrera, y (4) P.A.P.A. Adicionalmente, el oficio debe incluir una nota en la que se conste que el o la estudiante no tiene asignaturas pendientes que sean diferentes a Trabajo de Grado, y que los créditos que cursarían en el primer semestre de la Especialización serán suficientes para cumplir satisfactoriamente con la opción de grado del plan de estudios del pregrado. El oficio debe enviarse al correo: espepaz_fchbog@unal.edu.co

 

El proceso de preinscripción no generará ninguna obligación económica al estudiante, quien, una vez autorizado por la Especialización en ASD y CP a través del correo electrónico, podrá formalizar su inscripción vía internet, accediendo al portal de la Dirección Nacional de Admisiones, sección POSGRADOS, e ingresar a la opción "Formalizar Inscripción", donde deberá diligenciar el formulario con la información básica, académica y de contacto que le solicitarán. 

 

El o la estudiante deberá tramitar estos procesos dentro de los tiempos establecidos por la convocatoria, y deberá cumplir con todas las actividades que señala la convocatoria.

 

Entrega de documentos

Fecha: 3 de abril - 10 de mayo

 

Las y los aspirantes (tanto de modalidad regular y de admisión anticipada) deberán enviar los siguientes documentos (de manera independiente) al correo: espepaz_fchbog@unal.edu.co

 

  1. Prueba de conocimientos - Ensayo: un documento argumentativo a propósito de su posicionamiento frente a la construcción de paz en Colombia, el cual debe presentarse en una extensión entre 1800 y 3000 palabras (sin contar notas de pie de página ni bibliografía), tipo de letra Arial 11, interlienado 1.5, en una extensión no superior a 8 páginas. Para su elaboración, el o la aspirante deberá consultar la "Guía para la presentación del ensayo" (anexo en PDF).
  2. Hoja de vida: diligenciar el formato de hoja de vida con la información personal, académica y profesional que se le solicita, con los anexos relacionados al final del formato en un ÚNICO DOCUMENTO.
  3. Fotografía: tamaño cédula, fondo blanco, formato jpg.
  4. Documento de Identidad: ampliado al 150%
  5. Diploma de grado: pregrado*
  6. Acta de grado: pregrado*
  7. Historia académica de pregrado: certificado de notas actualizado y emitido por la universidad de la que se egresó.

*Las y los profesionales que hayan cumplido todos los requisitos de su plan de estudios, pero se encuentren a la espera de grado, deberán envíar un certificado de la universidad de la cual esperan recibirse en la que se de constancia de la finalización de su plan de estudios y un documento en la que el o la aspirante se compromete, en caso de ser admitida/o, a envíar su diploma y acta de grado tan pronto como los reciba. Las y los estudiantes de admisión anticipada también deberán comprometerse a envíar su diploma y acta de grado en cuanto terminen su pregrado. 

 

Citación a entrevistas

Fecha: 2 de junio

 

Las y los aspirantes deberán encontrarse atentos/as al correo electrónico registrado en el proceso de inscripción, a donde se les remitirá citación de entrevista, que puede ser virtual o presencial, según se requiera. El o la aspirante deberá procurar su disponibilidad durante el período de entrevistas - 3 de junio al 14 de junio - para garantizar su asistencia y puntualidad al espacio y fecha para la cual sea citado/a.

 

Publicación de resultados

Fecha: 18 de junio

 

Las y los aspirantes deberán acceder al portal de la Dirección Nacional de Admisiones, sección POSGRADOS, e ingresar a la opción "Consultar Resultados de Admisión" para confirmar si fue aceptado al programa curricular. El o la aspirante debe tener en cuenta los críterios de admisión establecidos en el Acuerdo 118 de 2017 "Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia". A continuación, la evaluación de los diferentes componentes de la convocatoria.

 

Componente

Evaluación

Eliminario

Puntaje mínimo

Prueba de conocimientos – Ensayo

40%

SI

3.5

Hoja de vida

35%

SI

3.5

Entrevista

25%

NO

 

Total

100%

 

 

*Una nota inferior al puntaje mínimo en la calificación del Ensayo tendrá como consecuencia que se le notifique al aspirante que no será citado a la prueba de entrevista, y por ende, que no continuará con el proceso de admisión.

 

Costos de matrícula

Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional se calculan por puntos; cada punto es equivalente a un día de Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV). La Especialización en ASD y CP consta de 175 puntos, más la póliza de seguro. El y la aspirante debe tener presente que el incremento de este valor dependerá del aumento del SMLV de cada año.

 

El costo semestral ordinario de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz se detalla de la siguiente manera:

 

Concepto

Puntos

Costo

Derechos Académicos

135

$ 5.849.955

Derechos Administrativos

30

$ 1.299.990

Bienestar

10

$ 433.330

Póliza

$25.000

$ 25.000

Total

$ 7.608.275

Valor del punto en 2024: $43.333 COP

Tenga presente que este valor se verá incrementado el 2025 de acuerdo al incremento del SMLV.

 

Para mayor información sugerimos escribir directamente al correo espepaz_fchbog@unal.edu.co

 

 

CONTACTO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Universidad Nacional de Colombia

Carrera 30 N0. 45-03

Edificio 224     Oficina 2017

espepaz_fchbog@unal.edu.co

(57) (1) 3165000 Ext. 16401-16513

 

Contacto:

Leonor Perilla Lozano

Coordinadora Curricular

Alvaro Javier Medina Reyes 

Apoyo a la Gestión Posgrados en Trabajo Social