Preguntas frecuentes

Son requisitos para inscribirla: (1) Presentar la correspondiente solicitud al Comité Asesor de Carrera. (2)Tener aprobado el 80% (hoy 60 créditos) del total de los créditos correspondientes al componente disciplinar del plan de estudios de pregrado. (3) Es también necesario que haya disponibilidad de cupos en el momento de considerarse la solicitud.

 

El Comité Asesor del Programa de Posgrado y los Consejos de Facultad definirán, para cada periodo académico, las asignaturas y el número de cupos disponibles en cada programa curricular de posgrado para los estudiantes de pregrado que puedan hacer uso de la modalidad de trabajo de grado "asignaturas de posgrado".

Los certificados son expedidos por la oficina de notas, y tienen un costo que varía dependiendo de si el solicitante es estudiante activo
/ egresado o ex estudiante. 

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia que deseen cursar asignaturas o periodos académicos en otras universidades, pueden consultar los trámites requeridos y convenios vigentes en: www.dre.unal.edu.co/es/movilidad.html

Sí. Se homologan asignaturas cursadas en instituciones universitarias que, según el Sistema de Información Académica (SIA) se encuentren acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación.

Existen apoyos en transporte, alimentación y hospedaje. Ellos se otorgan tras una correspondiente solicitud a través del Sistema de Bienestar Universitario (SIBU) y tras un subsecuente estudio de la situación socioeconómica del solicitante por parte de la Oficina de Bienestar de la Sede (Bogotá).

No. El programa solamente cuenta con jornada diurna.

El costo depende de un estudio de la situación socioeconómica del estudiante realizado por la División de Registro y Matrícula tras el trámite de legalización de la admisión.

El proceso de admisión está a cargo de la Dirección Nacional de Admisiones. Se puede consultar la guía paso a paso en la página www.admisiones.unal.edu.co . El proceso de admisión a la Maestría
y el Doctorado en Filosofía tiene lugar semestralmente. Inicialmente el aspirante debe adquirir un PIN en el Banco Popular (cualquier oficina a nivel nacional). Con el PIN que le ha sido asignado, el aspirante debe ingresar a la página arriba citada para diligenciar el formulario de inscripción en la página de Admisiones. El aspirante será luego oportunamente citado a las diferentes etapas del examen de admisión el cual se aprueba con una puntaje de 3.5 (o más) sobre 5.0. Las etapas del examen de admisión son las siguientes:
- Prueba de inglés (eliminatorio: clasificación mínima B1). “Eliminatorio”: en caso de no obtenerse la clasificación mínima, el estudiante pierde el derecho a continuar con el proceso.
- Presentación de un ensayo (clasificatorio y equivalente al 50% del puntaje total del examen).
- Evaluación de la hoja de vida del aspirante (clasificatoria y equivalente al 20% del puntaje total del examen).
- Presentación de una entrevista (clasificatoria y equivalente al 50% del puntaje total del examen).
En caso de que el aspirante apruebe el examen de admisión podrá proseguir a la:
- Entrega de documentos

Pueden ingresar al programa de Doctorado en Filosofía profesionales con un título universitario de pregrado o Maestría en Filosofía. Pueden ingresar al programa de Maestría en Filosofía profesionales con un título universitario de pregrado en cualquier disciplina.

La Maestría tiene una duración promedio de cuatro periodos académicos (dos años).


El Doctorado tiene una duración promedio de ocho periodos académicos (cuatro años).

El costo semestral de los derechos de matrícula  se fija de acuerdo con un puntaje asociado al respectivo programa. El valor actual del punto está en 1 (un) salario diario mínimo legal vigente (SDMLV): $24.591 (valor del año 2017). El valor del punto es periodicamente fijado por la Secretaría General de la Universidad Nacional.


Los derechos de matrícula del programa de Doctorado corresponde
a 240 puntos ($ 5.901.840) más el valor de la Poliza de Seguro Estudiantil ($21.500) para un total de $ 5.923.340.


Los derechos de matrícula del programa de Maestría corresponde
a 190 puntos ($ 4.672.290) más el valor de la Poliza de Seguro Estudiantil ($ 21.500) para un total de $ 4.693.790.

No, la Universidad no brinda financiación para el pago de matrícula en Posgrado.

A comienzo de cada semestre, el Sistema de Información Académica (SIA) genera citaciones diarias individuales dentro de los plazos establecidos por el calendario académico para el periodo de inscripciones. Estas citaciones deben ser consultadas en la cuenta personal del estudiante en el sistema SIA sia.bogota.unal.edu.co/academia/ . Dentro del lapso de las citaciones los estudiantes pueden realizar su inscripción de asignaturas en línea desde cualquier dispositivo dentro o fuera del campus (y del país).

El estudiante puede inscribir la actividad académica “Tesis de Maestría” o “Tesis de Doctorado” en el Sistema de Información Académica (SIA) una vez cumplidos los siguientes prerrequisitos del respectivo plan de estudios.

Maestría
- Aprobación de cinco seminarios (pertenecientes al componente curricular “asignaturas elegibles de posgrado”).
- Aprobación de la actividad académica “Proyecto de tesis” (perteneciente al “componente obligatorio de posgrado”).
- Aprobación de la actividad académica “Seminario de investigación” (perteneciente al “componente obligatorio de posgrado”).


Doctorado
- Aprobación de cinco seminarios (pertenecientes al componente curricular “asignaturas elegibles de posgrado”).
- Aprobación de la actividad académica “Examen de calificación” (perteneciente al “componente obligatorio de posgrado”).
- Aprobación de la actividad académica “Proyecto de tesis” doctoral (perteneciente al “componente obligatorio de posgrado”).
- Aprobación de las actividades académicas “Seminario de investigación I” y ““Seminario de investigación II” (pertenecientes al “componente obligatorio de posgrado”).


La inscripción de la actividad “Tesis de Maestría” o “Tesis de Doctorado” debe realizarse en la página web del SIA, eligiéndose para ello la sección que aparezca a cargo del correspondiente “Director de tesis” del estudiante.

Dependiendo de su historia académica, Ud. podrá acceder en línea al Sistema de Información Académica (SIA) y hacer solicitud de reingreso dirigida al Consejo de Facultad.  En caso de que el estudiante se encuentre en una situación de “excepción al reglamento”, la solicitud de reingreso debe estar dirigida al Consejo Superior Universitario. En cada caso, debe consultarse a la Coordinación de Programas de Posgrado del Departamento de Filosofía con el fin de determinar a cuál de las dos instancias debe ser dirigida la solicitud.

Atendiendo al Acuerdo 008 de 2008, Estatuto Estudiantil, Artículo 19, el estudiante tiene derecho a hacer uso de dos reservas de cupo automáticas durante la permanencia de su programa curricular. La reserva de cupo se produce automáticamente cuando el estudiante no inscribe asignaturas ni cancela el recibo.

Toda la información relacionada con certificaciones de estudios se encuentra en la siguiente dirección:

www.fch.unal.edu.co/secretaria/certificaciones

El calendario académico del Posgrado se encuentra incluido en la siguiente dirección: www.bogota.unal.edu.co/calendario-academico/

slide

No Slides Entered.