• LIBROS
Semillas de historia ambiental

© 2016

Stefania Gallini, editora

Este libro se suma a la creciente obra de un número cada vez mayor de investigadores y activistas latinoamericanos que hacen del ambiente objeto de política a secas, esto es, de cultura en acto. Continúa y, sobre todo, confirma el proceso de formación de una historia ambiental latinoamericana que inició hace más de treinta años.
De la Reforma Borbónica surgió la reflexión moderna sobre el potencial de la naturaleza de nuestros territorios para ofrecer una vida mejor a sus habitantes, así como la condena a la explotación destructiva de sus recursos. Esa reflexión se torna contemporánea con el nuevo pensamiento ambiental latinoamericano —dentro de cuyos campos del saber se inscriben la historia ambiental, la ecología política y la economía ecológica, entre otros—, en momentos en los que nuestra América emerge como una gran frontera de recursos en una circunstancia de crisis global, y el patrimonio natural de nuestros pueblos atraviesa por un vasto proceso de transformación en capital natural.
La historia ambiental se debe tanto a los movimientos sociales que resisten a la capitalización destructiva de la naturaleza, como a los aportes de las ciencias naturales que nos revelan, no solo la extrema complejidad de la misma, sino la creciente importancia de nuestra especie en su desarrollo. La obra muestra la influencia profunda de la dimensión ambiental en nuestra cultura y nos revela hacia dónde deberá encaminar su desarrollo futuro, propósito en el cual el diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales será tan decisivo como el que ya ha emprendido con su propia sociedad.

Stefania Gallini, editora

Colección: Colección General - Biblioteca Abierta

Serie: Perspectivas Ambientales

N.° de páginas: 416