Remendar lo común: Metodologías feministas para la investigación, la pedagogía y el acompañamiento

Área: Escuela de Estudios de Género

Sobre el curso: este curso está orientado a dar y construir herramientas metodológicas con perspectiva feminista que puedan ser utilizadas por profesionales con formación en distintas áreas, pero que desde la investigación, la pedagogía y/o el acompañamiento buscan sostener procesos de transición, transformación y/o reparación que son tramitados a escala personal, colectiva y/o comunitaria. El enfoque del curso gira en torno a tres ejes metodológicos: la construcción de lo común, la comprensión de lo corporal y el hacer como mediación. Para cada uno de éstos se ofrecerán ejemplos de metodologías y se buscará crear espacios para el diseño de las mismas. A lo largo del curso buscaremos comprender los lenguajes, expresiones y espacialidades que permiten desplegar las maneras en que los malestares contemporáneos se remiendan y sostienen.

Dirigido a: profesionales de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, del área de la salud, de la educación y las artes, que trabajen en el sector público o privado o en organizaciones no gubernamentales y que busquen profundizar sus conocimientos en torno a la construcción de metodologías feministas dirigidas al acompañamiento, la pedagogía y la investigación de problemas contemporáneos a escala personal, colectiva o comunitaria. El curso puede difundirse en organizaciones no gubernamentales o entidades públicas que trabajen en temas de conflicto armado, violencia basada en género, acoso escolar, entre otros.

NOTA: En la modalidad remota el participante de los cursos de Extensión y Educación Continua autoriza con la formalización de su inscripción al Programa al manejo de los datos sensibles tales como la grabación de las clases. Igualmente, los estudiantes deberán contar con los equipos para el seguimiento de la clase tales como computador, cámara y micrófono así como una cuenta de Gmail por medio del cual se remitirá el enlace para seguir las videoconferencias y actividades de las clases. Las sesiones grabadas serán guardadas por los profesores del programa y estarán a disponibilidad de los usuarios por un plazo de 15 días contados a partir de la fecha en que se terminan las clases.

Miércoles de 5:00 a 8:00 p. m. y Sábados de 9:00 a. m a 12:00 m.

$ 1´092.438