Doris Adriana Santos Caicedo

Profesora asociada

dasantosc@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext: 16441

CvLAC CV - English
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Líder del Grupo de investigación interinstitucional Estudios del Discurso (Categoría A1 COLCIENCIAS 2021), el cual ha desarrollado proyectos de investigación acción participativa, etnografía crítica de la educación y análisis crítico del discurso de la política educativa pública en torno a temas tales como la geopolítica de la escritura académica, la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad y la literacidad ética, las prácticas pedagógicas universitarias y el cambio educativo sostenible. En este campo de acción, lideró la creación del Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Universidad Nacional de Colombia (Programa LEA en la UN), el cual busca promover, desde una perspectiva crítica, el fortalecimiento de las competencias comunicativas académicas en español a través de los currículos de los programas de pregrado y posgrado de la universidad. Actualmente, proyecta el conocimiento construido en función de la educación para la construcción de paz. 

 

Coordinadora del Capítulo Colombia de la Red de Investigación Internacional Pedagogy, Education and Praxis (PEP), la cual ha desarrollado proyectos de investigación colaborativa internacional a partir de uno de sus logros investigativos: la Teoría de las Prácticas y de la Arquitectura de las Prácticas. Esta red está conformada por investigadores de Australia, Noruega, Holanda, Trinidad y Tobago, Finlandia, Suecia y Colombia.

 

Gestora del Centro de Pensamiento en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, miembro del equipo multidisciplinar del Proyecto institucional Espacios de Reconocimiento para la Paz y mentora del Proyecto Knowledge For Change (K4C) de la Dirección de la UNESCO para la Investigación con las Comunidades y la Responsabilidad Social de la Educación Superior (UNESCO Chair Community Based Research & Social Responsibility in Higher Education).

 

Actualmente, es co-coordinadora de la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (Red Paz UNAL).