Investigación

La Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura (EEPC) desarrolla sus investigaciones a través del Grupo de Investigación Psicoanálisis y Cultura. Se interesa en los interrogantes que plantean los problemas ubicados en la intersección sujeto-sociedad-cultura, subrayando la presencia en ellos de los determinantes del inconsciente. Dentro de este amplio espectro pone un acento particular en los fenómenos de la sociedad contemporánea y, especialmente, en aquellos que aquejan a la sociedad colombiana. Algunos de los productos de las investigaciones se han cristalizado en libros, otros en artículos publicados en diversos medios, entre ellos en la revista anual de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, Desde el Jardín de Freud.

Todas las investigaciones han orientado trabajos de docencia y de extensión, y algunas han consolidado vínculos institucionales y trabajo clínico. Desde la creación de la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura, las investigaciones propuestas por los estudiantes han enriquecido los productos del Grupo en todas sus líneas de investigación.

Estas actividades se organizan y realizan con el grupo de profesores adscritos a esta Escuela, siete en total, con diversos intereses investigativos en los campos que esbozan el marco de las relaciones entre el psicoanálisis y la cultura.

El grupo de investigación Psicoanálisis y Cultura se interesa en los interrogantes que plantean los problemas ubicados en la intersección sujeto, sociedad y cultura; subrayando la presencia en ellos de la lógica del inconsciente. Dentro de este amplio espectro pone un acento particular en los fenómenos de la sociedad contemporánea y, especialmente, en aquellos que aquejan a la sociedad colombiana.

Los productos de algunos de los proyectos de investigación se han recogido en libros y artículos, algunos de éstos publicados en Desde el jardín de Freud, revista anual de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura.

Freud y la escritura

Lacan y la enseñanza del psicoanálisis