“Guerrilla, reinserción y lazo social... o más allá de la violencia”. Universidad Nacional - CINDEC. (1996 – 2001)
El proyecto “Guerrilla, reinserción y lazo social... o más allá de la violencia” y el proyecto asociado “Lógicas de la subjetividad en la vía guerrillera y avatares en el paso a la vida civil”, constituyen dos recorridos iniciales, distintos pero complementarios, preguntando por la elección de la vía guerrillera y el paso a la vida civil.
Este acercamiento indaga por las coordenadas subjetivas que soportan allí a un sujeto, las elecciones en juego, la adhesión al colectivo y a la causa, la relación con el arma y con la muerte, el cuerpo implicado, el vínculo con la destrucción y la sangre. Así mismo, convoca a interrogar por las vicisitudes subjetivas que pueden dan lugar a un retiro o que se producen ante el fin de la guerra.
Las derivaciones que van surgiendo en el recorrido de estos trabajos de investigación y lo aún cifrado de los temas de la guerra y la violencia, así como la magnificencia creciente de éstos en la vida social, dan cuenta de la urgencia de relanzar el trabajo apuntando a dilucidar el curso sinfín de destrucción y de muerte en el país, que a nombre de la justicia se ensaña en una espiral de retaliaciones y venganzas. Inmerso en una guerra caracterizada por su irregularidad, el sujeto protagoniza la exacerbación del goce que en su ímpetu mortífero se regodea en el cuerpo.
En ellas se ha podido clarificar que la aproximación al fenómeno social desde la perspectiva psicoanalítica no es para detenerse en el fenómeno mismo (para el caso, los movimientos guerrilleros y su devenir histórico, los procesos de reinserción, la guerra, la violencia), sino para explorarlo a propósito de la inscripción del sujeto en él y, en particular, para interrogar por las lógicas de la subjetividad. Es decir, desde el Psicoanálisis el problema no refiere a las particularidades del fenómeno social, sino del posicionamiento subjetivo, en la perspectiva de discernir sus lógicas y anudamientos posibles. En este sentido, esta aproximación se ubica en un registro distinto al de las ciencias sociales. Así, se toma un rumbo diferente al tratamiento sociológico, histórico y político, poniendo en evidencia la especificidad de una pregunta desde el Psicoanálisis.
En la elección por la vía guerrillera, como en toda elección, se encuentra que está implicada la subjetividad. El ingreso a una organización guerrillera conlleva la pérdida del nombre propio y el paso a la clandestinidad, la ilegalidad y la vía armada. El sujeto subsume su responsabilidad en el colectivo, y hace inscripción en la vía de la guerra, develada como una apuesta a la vida y la muerte. La permanencia del sujeto en la guerrilla y las lógicas del vínculo social que lo sostienen, han permitido reconocer la función del colectivo con respecto al funcionamiento psíquico en el cual los ideales ocupan un lugar particular en referencia al enaltecimiento y al poderío yoico. Son lógicas que exponen de manera extrema la segregación y la fraternidad, la igualdad y la homogeneización. Hacerse a una causa guerrillera compromete la adhesión a un ideal omnipotente que permite el lazo social y da curso a la confrontación bélica, cumpliendo a la vez una función pacificante y destructiva. De ahí que el ideal requiera descifrarse en su anudamiento con el goce.
En estas investigaciones se analiza inicialmente el paso a la vida civil en la perspectiva de la reinserción, para explorar sus vicisitudes y los efectos del significante. Se han interrogado también las lógicas de un punto de detención, las cuales dicen de los anudamientos y rupturas de un paso en el registro de la subjetividad, donde entra en juego el quiebre del ideal, la pérdida de la ilusión, la fractura de la omnipotencia, que en su momento de esplendor permitieron sostener el colectivo guerrillero y al sujeto en él.
Estos desarrollos han conducido a precisar el lugar del sujeto en lo social y en las formaciones colectivas, siempre signado entre el borramiento y la súbita emergencia. La función del síntoma social y su particularidad frente al síntoma subjetivo ha llevado a interrogar sobre la guerrilla como síntoma social, en su papel de develar verdades insistentes en la sociedad colombiana y en su intento de recuperar la función paterna en tanto límite del goce, apareciendo a la vez como función fallida por los nuevos excesos que introduce. El análisis de las dimensiones imaginaria y simbólica de la violencia, y su relación con la ley y los pactos, ha sido camino obligado para la exploración de la guerrilla en su acción guerrera dado su nexo esencial con los actos violentos.
La guerra se vislumbra en tanto punto de conjunción del amor a la causa, como modo de sometimiento al amo, y del imperativo mortal. Se descifra como apuesta vital y mortífera, envite por el ser en una profunda enajenación del sujeto que da la ocasión para olvidar la existencia y la muerte, poniendo de soslayo el sentido particular de su vida. En la guerra el sujeto se instala en un punto de lucha vital donde el juego de lo imaginario se anuda al ímpetu insistente y al sonido sordo de la pulsión, advirtiéndose la conjunción privilegiada de las expresiones agresivas y violentas. Inscrita en el orden simbólico, la guerra es regulada siempre de alguna manera, en su legalidad y su ilegalidad; pero es a la vez exceso, expresando así su carácter paradojal.
Las derivaciones que van surgiendo en el recorrido de los trabajos de investigación de las autoras y lo aún cifrado de los temas de la guerra y la violencia, así como la magnificencia creciente de éstos en la vida social colombiana, dan cuenta de la urgencia de relanzar el trabajo apuntando a dilucidar el curso sinfín de destrucción y de muerte en el país, que a nombre de la justicia se ensaña en una espiral de retaliaciones y venganzas. Inmerso en una guerra caracterizada por su irregularidad, el sujeto protagoniza la exacerbación del goce que en su ímpetu mortífero se regodea en el cuerpo.