ESTRATEGIAS DE TRABAJO
1. Atención a público: mediante la atención al público los y las estudiantes entrarán en contacto directo con la población, podrán conocer sus experiencias y demandas específicas de atención, así como las dificultades de acceder a la misma. Este contacto debe favorecer el análisis del funcionamiento de la política pública en general y de la UAO en particular, y plantear recomendaciones y propuestas de trabajo de orden estructural y particular que respondan a un enfoque de derechos.
2. Trabajo con grupos: Los y las estudiantes apoyarán las dinámicas de atención grupal. En concreto apoyarán:
- El grupo de mujeres lactantes y gestantes: Con este grupo se realizarán ejercicios de reflexión que permitan analizar la particular vulneración de sus derechos como madres y como mujeres, se trabajarán temas para la exigibilidad de derechos y se evaluarán los alcances y limitaciones de los proyectos de los cuales son usuarias.
- Las personas ingresadas y aceptadas en el SIPOD – Sistema de Información de Población Desplazada: El trabajo con este grupo pretende diseñar, implementar, evaluar y sistematizar un taller que informe a las personas sobre los derechos y la ruta de atención.
- Las personas no aceptadas para ingresar al SIPOD - Sistema de Información de Población Desplazada: Se trabajarán sesiones que permitan identificar las causas del rechazo en el sistema y la búsqueda de mecanismos y estrategias para quienes siendo desplazados no han logrado que dicha condición les sea reconocida. El ejercicio de la “escucha” se convierte en un mecanismo necesario frente a los niveles de ansiedad que se acrecientan al sentirse rechazados por el Sistema.
3. Visitas domiciliarias: Las visitas domiciliarias además de estar contempladas como un instrumento de seguimiento y verificación tendente a conceptuar acerca de la necesidad de aprobar prórrogas en la atención humanitaria, son un recurso que permiten a las y los estudiantes conocer las condiciones de vida de los desplazados, escuchar sus demandas, dinámicas, propuestas y vivencias. Esta información debe contribuir al análisis de la situación y de las políticas y a la formulación de recomendaciones.
4. Identificación de las dinámicas organizativas de la PD y de sus iniciativas para la resolución de problemas. Además de la oferta institucional es importante identificar y reconocer las dinámicas de la PD, sus relaciones y potencialidades para los procesos de atención.
5. Recolección, análisis y sistematización de información: que permita conocer las dinámicas del desplazamiento en el municipio, los lugares de procedencia, las causas, los sitios de ubicación , las relaciones con la población no desplazada, la transformación de sus proyectos de vida, los daños, pérdidas, las expectativas y derechos a la reparación. Los y las estudiantes identificarán preguntas y temas específicos que deben ser profundizados durante la práctica y formulados a través de proyectos de investigación que acompañan los procesos de intervención.