Ir a la página principal de la Universidad Nacional de Colombia Regresar a la página principal de este sitio WEB
Ir a la página principal de la Universidad Nacional de Colombia Consulte el mapa del sitio de la Facultad de Ciencias Humanas
Regresar a la página principal de la Facultad de Ciencias Humanas

INVESTIGACIONES DEL GRUPO

EL ESTUDIO DEL BILINGÜISMO EN EL CONTEXTO SOCIAL COLOMBIANO

Proyecto para la creación del grupo activo y para la aprobación del Proyecto Piloto sobre bilingüismo en la Baja Guajira

“Uno de los mayores obstáculos para el ingreso de los estudiantes a la Universidad y su permanencia en ella son los niveles deficientes de calidad que hoy tienen los egresados de la educación básica y media, sobre todo en regiones apartadas y de bajo nivel de desarrollo, como son las de nuestras sedes jóvenes […] La Universidad ha entendido que debe hacer un esfuerzo adicional que busque contribuir a elevar el capital cultural de esta juventud en orden a facilitar un acceso exitoso a la educación superior […] La misión formativa de la Universidad de la Nación ha empezado una renovación”.
Editorial UN Periódico. Febrero de 2003

FACTIBILIDAD DE LOS ESTUDIOS SOBRE BILINGÜISMO EN COLOMBIA

El estudio del bilingüismo en el contexto social colombiano exige la participación de investigadores con formación en las áreas de sociolingüística, etnolingüística, sicolingüística y lingüística española.

El Departamento de Lingüística cuenta con el personal científico indispensable para este tipo de estudios y tiene además los contactos y convenios con entidades e investigadores del Instituto Caro y Cuervo y del CCELA- Uniandes. Dispone de estudios previos adelantados en las sedes de Leticia y de San Andrés y Providencia (actualmente en ejecución). Por otra parte, el convenio académico binacional Colombo-Venezolano, coordinado por el IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia en su capítulo Lenguas y etnias de la frontera contempla la necesidad de estudios sobre esta problemática, tarea que se desarrolla en la frontera con la participación de profesores de la Universidad Central de Caracas. Este último aspecto facilita la participación de estudiantes en pasantía y en la elaboración de monografías y tesis de grado, que participan como asistentes de la investigación.

(Breve aparte de la propuesta).

INFORME PRELIMINAR DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Este  informe describe la labor  de docentes y estudiantes  del Departamento de Lingüística de la   Universidad Nacional durante las salidas de campo semestrales programadas en el departamento de la Guajira, específicamente a los municipios de Barrancas, Fonseca, Hato Nuevo, Manaure y Uribia. En éste se detalla parcialmente el panorama social de la comunidad wayúu de los municipios visitados y se propone la necesidad de que la Universidad Nacional continúe presente en la investigación lingüística y en la solución de problemas educativos de esta región.

(Breve aparte de este informe)

Teléfono: 3165000 Ext. 26013

Correo electrónico: cdlic_fchbog@unal.edu.co

Dirección: Ciudad Universitaria
Av. Cra. 30 No. 45-03
Ed. Manuel Ancizar
Oficina 2012

Actualizado:

Visitante Número:

Ciudad Universitaria Av. Cra. 30 No. 45-03 - Edificio 205 (Bogotá - DC).

Teléfonos: 3165028, 3165369 - Teléfono Conmutador : 3165000 Extensiones 16224, 16222

Correo-e: uniinfc_fchbog@unal.edu.co | Visitas desde abril de 2001:

Universia.net

UN Digital Universia.net Gobierno en Línea