colciencias.jpg logo_UdeA.png 0013logo-UC.jpg logo ucartagena.jpg UNAL.gif universidad_del_valle-logo.gif

  Cambios y conflictos de los grupos familiares frente a la migración internacional

Los grupos familiares adquieren múltiples retos a partir del contexto social y económico en el que realizan sus funciones y viven sus afectos. En la actualidad la globalización y de forma específica  la migración internacional, imponen nuevas formas de vivir  a las personas entre los países de llegada y los de origen, sin perder los vínculos amorosos e incluso desarrollando formas de socialización que antes eran impensables en distancias espaciales, como las que esta situación genera. 

La investigación que presentamos a través de esta página WEB estudia con detenimiento estas innovadoras maneras de organización familiar, definidas por nosotras como familias en situación de transnacionalidad, paternidad y maternidad con estas características. Estudiamos los casos de procesos migratorios relatados por hijos, hijas, cuidadores o cuidadoras, avocados a un vivir transnacional, sus comunicaciones, el uso de las remesas, los cambios en la vida afectiva y las diferencias cuando quienes migran lo hacen por motivos políticos o económicos.

El texto  aquí presentado va a contestar interrogantes acerca de las formas como aproximadamente 420 familias de las ciudades de Bogotá, Medellìn, Cali, Manizales, Pereria, Cartagena y Barranquilla, definen si migran o no, los motivos, las expectativas y las redes, la conformación y concepciones de los grupos familiares insertos en este proceso, la tendencias del cambio en las relaciones padres, madres, hijos e hijas y las formas de cuidado; todo estos procesos explicados desde la perspectiva  de género.  

equipo.jpg

facebook
youtube
Encuentranos en...