Maestría en Ciencias en Administración y Desarrollo de la Educación
Según los creadores del sitio Web, el objetivo de la Maestría es preparar los cuadros administrativos, intermedios y superiores que son necesarios para establecer condiciones organizacionales, académicas y administrativas que permiten elevar la eficiencia, calidad y reverencia de la educación que ofrecen las instituciones del sistema educativo. El sistema educativo reclama cuadros profesionales altamente capacitados que estén en capacidad de desempeñar eficientemente las funciones que la sociedad demanda en atención a su perfil profesional. Hoy se reconoce que la gestión funcional de las empresas y organismos está fundada en los siguiente elementos: (1) La aplicación metódica del conocimiento administrativo, que conduzca de manera eficiente la dinámica y recursos de las organizaciones privadas. (2) Recursos Humanos técnicamente calificados que definan e instrumenten esquemas administrativos específicos orientados al cumplimiento de objetivos prioritarios y relevantes. De acuerdo con lo anterior, los egresados de la sección de estudios de postgrados e investigación, cuentan con los más amplios y variados escenarios de desempeño profesional, pudiendo ubicarse con potencialidades de desarrollo equivalente en los sectores público, privado y de servicios.
Teniendo en cuenta el perfil y campo del egresado, el plan de estudios está diseñado de la siguiente manera: Primer Semestre: (1) Educación y sociedad; (2) Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales I; (3) Optativa I. Segundo Semestre: (1) Planeación de la educación; (2) Administración de instituciones educativas; (3) Métodos y técnicas de investigación y ciencias sociales II; (4) Optativa II. Tercer Semestre: (1) Economía de la educación; (2) Seminario departamental I; (3) Organización y dirección de instituciones educativas; (4) Optativa III. Cuarto Semestre: (1) Seminario departamental II; (2) Optativa IV (seminario-taller). Asignaturas, seminarios y talleres optativos: (1) Teoría de sistemas; (2) Administración de recursos financieros y materiales; (3) Evaluación institucional; (4) Tecnología educación; (5) Seminario-taller de planeación curricular; (6) Seminario-taller sobre problemas del desarrollo del sistema educativo nacional; (7) Formación y administración de personal docente y académico administrativo; (8) Análisis y evaluación de procesos educativos; (9) Métodos de enseñanza de ciencias administrativas; (10) Tendencias de innovación educativa; (11) Seminario-taller sobre formulación de proyectos educativos y de investigación tecnológica; (13) Seminario-taller sobre administración de la ciencia y la tecnología; (14) Supervisión educativa; (15) Teoría de la evaluación; (16) Casos en dirección y gestión de instituciones educativas; (17) Análisis y formulación de políticas educativas.
Según los creadores del sitio Web, el objetivo de los programas de postgrado es formar educadores que puedan promover la innovación y el mejoramiento de la educación a través de la docencia, la administración y la tecnología, haciendo énfasis en la investigación. Los egresados de estos programas podrán desempeñar sus labores en el campo de la docencia, la tecnología y de la administración educativa en instituciones de enseñanza de los diferentes niveles; en departamentos de capacitación de empresas industriales; en organizaciones que brindan asesoría a instituciones educativas, en empresas dedicadas a la producción de materiales de ayuda didáctica; así como dentro de la investigación en el área de la educación en organismos oficiales o privados.
Los programas presentan tres áreas de especialización (u optativas): Docencia, Administración educativa y, Tecnología educativa.
El plan de estudios se encuentra formado por las del Materias Tronco Común y las Materias Optativas. Las Materias Tronco Común son: (1) Introducción a la didáctica; (2) Asesoría y orientación escolar; (3) Filosofía de la educación; (4) Historia de la educación; (5) principios básicos de administración; (6) Psicología de la educación; (7) Metodología de la investigación; (8) Seminario de tesis I (para Maestría); (9) Seminario de Tesis II (para Maestría); (10) Métodos estadísticos de investigación I (para Doctorado); (11) Métodos Estadísticos de investigación II (para Doctorado); (12) Seminario de Tesis I (para Doctorado); (13) seminario de Tesis I (para Doctorado). Materias optativas para el Área de administración educativa: (1) Técnicas de planeación en educación; (2) Supervisión educativa; (3) Legislación educativa en México; (4) Bases jurídicas de la educación; (5) Relaciones humanas en educación; (6) Seminario de administración de la educación postsecundaria; (7) Seminario de corrientes actuales de la educación; (8) Planeación estratégica; (8) Recursos humanos; (9) Liderazgo; (10) Materiales escritos para publicación I; (11) Materiales escritos para publicación II.
La Universidad edita bimestralmente la revista “Academia”, orientada principalmente a la divulgación de trabajos referentes a temas de educación, investigación educativa, docencia y filosofía. A través del sitio Web se pueden descargar los artículos publicados desde la primera edición (Febrero de 1998); a manera de ejemplo se pueden citar: La evaluación educativa en México Por Rocío Gómez Sustaita; Formación de investigadores Por Flavio Mota Enciso; Formación universitaria en la era de la información Por Ismael Zamora Tovar; Evangelizar desde la cátedra Maestría en Planeación y Administración de La Educación
El aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos: Estar titulado en la licenciatura en educación o área a fin; tener experiencia de docente; acreditar el curso propedéutico y demostrar experiencia en el área de administración o planeación de la educación.
El plan de estudios está conformado de la siguiente forma: Primer semestre: (1) Teoría de la administración; (2) Teoría de la organización; (3) Estadísticas aplicadas a la educación. Segundo semestre: (1) Teoría de la planeación; (2) Organización escolar; (3) Administración educativa; (4) Seminario de la investigación I. Tercer Semestre: (1) Planeación estratégica aplicada a la educación; (2) Teoría de la evaluación institucional; (3) Formulación y evaluación de proyectos educativos; (4) Seminario de investigación II. Cuarto semestre: (1) gestión e innovación educativa; (2) Evaluación institucional; (3) Seminario de tesis; (4) Tesis de grado.
El programa es coordinado por MES. José Carlos Cervantes Rivera (Fac. De Derecho y Ciencias Políticas) y el cuerpo docente está conformado por: M.C. Manuel Ramón Apodaca Sánchez; M.C. Erasmo Domínguez Torres; M.C. José Rosario Ruiz López; M.C. Julieta Ethel Galindo Enciso; M.C. Ascención Zepeda Perea; M.C. Rafael Aguirre Castro; M.C. Noemí Acosta Arreola; M.C. Gerardo Pérez Morales; M.C. Ángel Soto Carlón; MES. José Carlos Cervantes Rivera; M.C. José Antonio Rubio Carlón y M.C. Jesús Benjamín Castañeda Cortés.
Maestría en pedagogía Opciones: Gestión educativa y Docencia superior
El egresado deberá desarrollar: (1) La capacidad para la elaboración y desarrollo de programas, con base en los estudios y proyectos propios del área educativa.(2) La capacidad para la planeación, dirección, evaluación y promoción de actividades en dependencias e instituciones educativas. (3) La capacidad para la incorporación de información y conocimientos de diferentes disciplinas relacionadas con su ámbito profesional. (4) La capacidad para el diseño e impartición de programas educativos, así como para la evaluación de los aprendizajes derivados del desarrollo de los mismos. (5) La consistencia académica para participar en la revisión y elaboración de planes y programas de estudio en los diferentes niveles del sistema educativo nacional. (6) La habilidad para incorporar avances de la investigación educativa en el desarrollo de actividades dentro del ámbito del sector en que se desempeñe. La Maestría presenta dos opciones de profundización: Gestión educativa y Docencia Superior.
El plan de estudios está organizado de la siguiente manera: Materias obligatorias: (1) Teoría de la organización; (2) Tendencias y políticas educativas; (3)Teoría de la educación; (4) Evaluación educativa; (5) Planeación educativa; (6) Desarrollo curricular; (7) Elaboración de proyectos de intervención y desarrollo; (8) Desarrollo de proyectos; (9) Seminario de titulación. Asignaturas optativas, Opción Gestión Educativa: (a) Organización de centros educativos; (b) Dirección y liderazgo; (c) Sistemas administrativos; (d) Seminario de manejo de conflictos; (e) Seminario de gestión educativa.
El aspirante, para poder ingresar, deberá poseer experiencia y conocimiento relacionados con la educación, en sus diferentes ámbitos y niveles; laborar preferentemente en instituciones educativas realizando actividades de planeación, evaluación, dirección, docencia u otras relacionadas con el objeto de estudio de la maestría. Los egresados podrán desempeñarse en dependencias educativas y centros escolares, realizando actividades relacionadas con el análisis, diseño y formulación de planes y programas correspondientes a ese sector. Además, estarán capacitados, además, para efectuar tareas de evaluación, asesoría y gestión escolar en los planteles educativos de los niveles básico, medio y superior, así como para participar en el desarrollo de proyectos relacionados con el fortalecimiento de las habilidades y actitudes de liderazgo necesarias para generar opciones alternativas congruentes, que propicien el desarrollo de proyectos educativos en instituciones, dependencias y organizaciones como la SEP, IMSS, ISSSTE, ONGS, Comisiones Educativas de los Congresos y Organizaciones Sindicales, CANACINTRA, CANACO, etc. Asimismo, estarán en posibilidades de participar en la implantación de proyectos educativos del sector privado como la constitución de planteles o asociaciones relacionadas con su área profesional.
El sitio Web de la Universidad presenta la base de datos de su biblioteca en donde se encuentra un gran número de documentos sobre gestión y política educativa.
Maestría en Ciencias de la Educación con Acentuación en Administración de Instituciones Educativas
El plan de estudios está conformado por las siguientes asignaturas: Primer Semestre: (1) Introducción a las ciencias de la educación: conceptos, paradigmas, factores, teorías que influyen en el hecho educativo y análisis de la ciencia que lo estudia. (2) Análisis histórico de la educación en México: se realizan estudios históricos sobre la educación en México, especialmente a partir de la Independencia. El objetivo es conocer las raíces históricas de la Educación en México y sus principales etapas. (3) Taller de Proyectos Educativos I: Introducción a la metodología de la investigación. Segundo Semestre: (1) Procesos educativos; (2) Diseño Curricular y Evaluación Educativa; (3) Taller de Proyectos Educativos II: Investigación Aplicada a la Educación. Tercer Semestre: (1) Introducción a la administración educativa: se obtiene una visión de la teoría organizacional, macro y micro, aplicada a la educación. Comprende el estudio y el análisis de las teorías y procesos administrativos en uso dentro del marco educativo. (2) El Directivo escolar y la administración de recursos humanos en las instituciones educativas: está orientado a conocer los procesos de selección, reclutamiento, inducción, capacitación y desarrollo de los recursos humanos en las instituciones educativas. (3) El Director y la administración efectiva de las relaciones humanas: se estudia el estilo de liderazgo para lograr un sistema de administración participativa y las habilidades para la comunicación efectiva, estrategias para la facilitación de grupos de trabajo para el logro de las metas institucionales, motivación, manejo de conflictos, delegación y proceso de innovación. (4) Implementación de sistemas administrativos para la calidad (taller): Comprende el estudio de las recientes tendencias administrativas centradas en la calidad integral y de los conceptos y nociones en el área de administración estratégica. (5) Taller de asesorías para Proyectos educativos. Cuarto Semestre: (1) Administración del currículum: se estudiarán las temáticas y líneas contemporáneas y sus fundamentos epistemológicos para el diseño curricular y se proporcionarán las herramientas para el análisis y evaluación del currículum y las habilidades para la administración curricular. (2) Administración de recursos financieros y materiales. (3) Evaluación Institucional. (4) Planeación y gestión educativa: este curso muestra la importancia de la planeación y da a conocer distintas metodologías para realizar procesos de planeación y gestión en las instituciones educativas. (5) Seminario de Tesis: el objetivo es lograr la redacción del informe final de investigación.
Al término de sus estudios el egresado será capaz de: (1) Obtener los conocimientos fundamentales y los paradigmas de la Educación. (2) Actualizar y profundizar en los conocimientos específicos del área de especialización. (3) Aplicar la investigación científica en su labor educativa. (4) Adquirir la habilidad de diseñar y ejecutar acciones educativas de calidad. (5) Actualizarse en técnicas, recursos e instrumentos para diseñar, ejecutar y evaluar los procesos educativos. (6) Despertar el desarrollo de actitud para el cambio cualitativo en la educación. (7) Fomentar el compromiso social en su función educativa.
Maestría en Educación (Área Administración Educativa y Gestión)
Según los creadores del sitio Web, con las maestrías en educación se pretende formar administradores educativos para que sean capaces, desde un contexto ético, de diseñar, implantar y evaluar procesos de intervención en los diferentes niveles de los ámbitos académico y organizacional de las instituciones escolares, coadyuvando a la solución de problemáticas educativas a partir de la identificación de sus necesidades y mediante conocimientos y habilidades para la investigación, así como de actitudes y valores que contribuyan a la transformación de sus procesos y prácticas. Los programas están dirigidos a egresados de licenciaturas del área de educación, o de otras áreas con experiencia laboral de dos años en el ámbito de la dirección o administración de un centro escolar de cualquier nivel educativo. La directora del Posgrado es Mtra. Gloria Chávez Suárez.
El programa pretende que a su término los estudiantes estén capacitados para: (1) Realizar evaluaciones de instituciones escolares que permitan contar con diagnósticos globales de las mismas, con el objetivo de diseñar estrategias de intervención que coadyuven en su desarrollo. (2) Caracterizar los componentes de la organización educativa, para diseñar las estrategias pertinentes que favorezcan una operación eficiente y con calidad y que permitan orientar la adecuada toma de decisiones. (3) Elaborar la planeación institucional para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros. (4) Desarrollar y dar seguimiento a proyectos institucionales con apego a las metodologías de gestión escolar y evaluación pertinentes. (5) Fortalecer la gestión escolar como estrategia directiva para administrar establecimientos escolares, con el fin de lograr una mayor calidad en el desempeño de las escuelas, dentro de un marco de compromiso social y ético.
La Maestría está organizada en tres etapas: Básica, Intermedia y Avanzada. Consta de siete líneas curriculares: Investigación; Psicopedagogía y didáctica; Filosofía Socio-histórica; Planeación educativa; Gestión educativa; Administración, y de un enfoque de modalidad educativa (complementario): educación a distancia.
Etapa Básica: (1) Metodología de la investigación educativa; (2) Métodos cuantitativos; (3) Métodos cualitativos; (4) Introducción al campo de la educación; (5) Aportes de la filosofía y la Epistemología a la práctica educativa; (6) La educación en el contexto de la globalización; (7) Ética y valores en la educación. Etapa Intermedia: (1) Modelos educativos; (2) Paradigmas de planeación educativa; (3) Modelos y estrategias de evaluación institucional. Etapa Avanzada: (1) Metodología para la integración de proyectos de desarrollo educativo; (2) Gestión para la formación y el desarrollo del capital humano; (3) Modelos y estrategias para la gestión escolar; (4) Dirección y liderazgo en instituciones educativas; (5) Costos en educación; (6) Costos en educación; (7) Planeación financiera del establecimiento escolar; (8) Marco legal en la educación; (9) Administración y estadística escolar; (10) Proyecto terminal en administración educativa y gestión; (11) problemas y tendencias de la educación superior; (12) Modelos educativos universitarios; (13) Perspectivas teóricas de la educación a distancia; (14) Administración de proyectos de educación a distancia.
En el vínculo http://biblioteca.ulsa.edu.mx/, la Universidad presenta una reseña de todas sus publicaciones, Tesis de los graduados y documentos de investigadores, entidades del Estado, memorias de congresos, entre otros.
Licenciatura en Administración Escolar
Según los creadores del sitio Web, la carrera de Administración Escolar busca formar profesionales de la educación especialistas en la administración y gestión de las instituciones del Sistema Educativo Nacional, capaces de seleccionar y aplicar principios, métodos y técnicas que permitan una organización eficiente que apoye las tareas de enseñar, investigar y difundir la cultura con base en el análisis de los diversos enfoques administrativos.
El programa está conformado por las siguientes asignaturas: Primer Semestre (Formación inicial): (1) Introducción a la administración; (2) El Estado Mexicano y los proyectos educativos (1857-1920); (3) Informática; (4) Análisis del pensamiento social contemporáneo I; (5) Matemáticas I. Segundo Semestre (Formación inicial): (1) Teoría de la administración; (2) Institucionalización, desarrollo económico y educación (1920-1968); (3) Análisis del pensamiento social contemporáneo II; (4) Taller de computación; (5) Matemáticas II. Tercer Semestre (Formación profesional): (1) Teoría pedagógica contemporánea; (2) Crisis y educación en el México actual (1968 - 1990); (3) Administración pública en México; (4) Sociología política y teoría del Estado; (5) Estadística. Cuarto Semestre (Formación profesional): (1) Legislación educativa; (2) Teoría económica; (3) Contabilidad; (4) Teoría de la organización; (5) Problemas de administración educativa. Quinto Semestre (Formación profesional): (1) Derecho administrativo; (2) Análisis político económico; (3) Análisis e interpretación de estados financieros; (4) Planeación, políticas públicas y prospectiva; (5) Logística. Sexto Semestre (Formación profesional): (1) Epistemología; (2) Evaluación de políticas educativas; (3) Financiamiento de la educación; (4) Programación y presupuestación; (5) Administración de personal público. Séptimo Semestre (Concentración en campo o servicio): (1) Seminario de Tesis I; (2) Seminario-Taller de Concentración; (3) Curso o seminario optativo 7 - I; (4) Curso o seminario optativo 7 - II; (5) Curso o seminario optativo 7 - III. Octavo Semestre (Concentración en campo o servicio): (1) Seminario de Tesis II; (2) Seminario - Taller de concentración; (3) Curso o seminario optativo 8 -I; (4) Curso o seminario optativo 8 - II; (5) Curso o seminario optativo 8 - III.
Para adquirir más información sobre los programas, el usuario puede comunicarse a través del sitio Web.
Universidad Autónoma de Sinaloa
http://www.uasnet.mx/
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Idioma: Español
Según los creadores del sitio Web, el objetivo del programa, dirigido a los académicos y administradores de la educación, es la formación de profesionales de alto nivel para el estudio, aplicación e innovación en la gestión de la educación y administración en la reforma de los centros educativos. El egresado de este programa será un profesional altamente calificado y formado para la planeación, desarrollo y administración de la educación, área que está cobrando cada día mayor relevancia, para superar los errores y deficiencias existentes en las instituciones educativas. Además, el egresado será capaz para desempeñarse en la docencia, la planeación y administración de la educación, en los centros de investigación e instituciones educativas, la asesoría y consultoría del ramo.
Universidad de Colima
http://www.ucol.mx/
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Idioma: Español
La Maestría, coordinada por Sara Aliria Jiménez García, tiene como objetivos: (1) Contribuir a la conformación de cuerpos académicos de alta calidad en la Universidad de Colima, mediante la profesionalización y mejora constante de su planta de profesores. (2) Situar la gestión educativa y la docencia superior en el conjunto de las ciencias de la educación y definir su campo disciplinar, así como, reconocer cómo se produce el conocimiento del docente a partir de los saberes originados en el campo científico, la práctica profesional, la reflexión teórica y la investigación. (3) Facilitar a cada alumno el reconocimiento personal de sus propias teorías de la educación y de la enseñanza sometiendo a revisión aquellos supuestos, convicciones y prácticas que están en contra de la función educativa, actitud ética, autonomía profesional y condiciones profesionalizadoras que cualquier maestro ha de mantener. (4) Impulsar la formación cultural, científica y profesional de los alumnos mediante la participación e investigación teórico-práctica.
Universidad de Monterrey
http://www.udem.edu.mx/carreras/postgrado/med/adm.html
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Idioma: Español
Según los creadores del sitio Web, la maestría tiene como objetivo general: Capacitar y actualizar a los directivos educativos en su función administrativa para lograr la calidad y eficiencia de los servicios que ofrecen. Como objetivos específicos: (1) Analizar los conceptos y teorías administrativas aplicables en las organizaciones educativas. (2) Identificar los procesos administrativos que permitan la optimización de los recursos y que faciliten el logro de los objetivos institucionales. (3) Conocer metodologías y técnicas para la correcta dirección y administración de los servicios educativos. (4) Desarrollar habilidades y actitudes que faciliten la dirección y optimicen el proceso administrativo y la toma de decisiones.
Universidad la Salle
http://www.ulsa.edu.mx/public_html/index.shtml
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Correo electrónico: gcs40@ulsa.mx
Tel.: 5278-9500 - Ext. 2429
Idioma: Español
Universidad Pedagógica Nacional de Ajusco
http://www.upn.mx/
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Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna
Delegación Tlalpan CP 14200 México, D. F.
Tel. (55) 5630-9700
Idioma: Español