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y Desarrollo de la Educación
Erasmo Escala 1825, Santiago, Chile
8051 Casilla Postal 13608, Santiago 21, Chile
Teléfono: 6 987153, Fax: 671
Idioma: Español
El Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) es un centro académico -creado en 1964- de derecho privado, independiente, sin fines de lucro, y ligado a la Compañía de Jesús. Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, especialmente en los grupos más pobres, contribuir a la elaboración de políticas sociales y toma de decisiones, a través de investigaciones, docencia y servicios. El CIDE es el Centro Coordinador de REDUC. El CIDE es presidido por Sergio Zañartu Undurraga y dirigido por Sergio Martinic Valencia; el coordinador del área de trabajo Escuela y Gestión Educativa es Fernando Maureira Tapia. Entre las secciones que ofrece el CIDE en su página web están: Campos de Acción
Esta sección se encuentra dividida en áreas en donde se presenta información correspondiente a los planes y acciones llevadas a cabo por el CIDE en cada una de ellas, además referencias bibliográficas. Se recomiendan las secciones: (1) "Escuela, Familia y Comunidad" (ítem): La participación de Centros de Padres en la Educación: El CIDE y UNICEF, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades y la Corporación Nacional de Colegios Particulares (CONACEP), iniciaron un Plan de Acción que incluye la organización de reuniones de intercambio en comunas de las Regiones Quinta, Octava y Metropolitana, a fin de conocer el estado actual de estas organizaciones y los aportes que le corresponderán a los apoderados en la gestión escolar. También se encuentran 6 referencias bibliográficas, en donde se destacan los nombres de Verónica Gubbins y Guido Flamey. (2) "Gestión Escolar": Contiene 3 programas: (a) Intervención en contextos educacionales complejos; es un curso en gestión educativa y proyecto educativo Institucional dirigido a directivos superiores y técnicos, además de docentes de aula. Al finalizar el programa, los participantes estarán en condiciones de conocer y aplicar las técnicas modernas de gestión en organizaciones escolares, y de diseñar e implementar un proyecto educativo institucional y el Plan Comunal de Educación (PADEM). (b) Gestión de proyecto educativo Municipalidad de La Reina; Curso en gestión educativa y proyecto educativo Institucional dirigido a directivos superiores y técnicos, además de docentes de aula. Al finalizar el programa, los participantes estarán en condiciones de conocer y aplicar las técnicas modernas de gestión en organizaciones escolares, y de diseñar e implementar un proyecto educativo institucional y el Plan Comunal de Educación (PADEM). Entre las referencias bibliográficas se destacan los nombres de Verónica Gubbins, Cecilia Cardemil y Francisco Alvarez. (c) Transferencia de la Innovación Educativa al Aula. Escuelas y Liceos Fundación Arauco: Este proyecto de aula es una estrategia metodológica que permite que los docentes diseñen, planifiquen e implementen las actividades que pueden realizar con sus alumnos en función de los objetivos generales y específicos que se han propuesto, integrando habilidades que puedan utilizar en varios sectores de aprendizaje. Mientras se ejecuta el proyecto, los docentes registran sus intervenciones y los efectos que tienen en los niños y niñas de sus cursos, preocupándose de dar cuenta de lo que éstos son capaces de hacer en el ámbito en que han trabajado. (3) "Diseño de Políticas Educativas": Subproyectos de interés: Análisis de la participación en experiencias educativas innovadoras: El caso del proyecto de Montegrande de MINEDUC-Chile; Ensayo de investigación: Contenidos asociados al concepto de ciudadanía en el marco de las políticas educativas; Rol de la información en el proceso de toma de decisiones en política educativa. Análisis comparativo de los casos de Uruguay y Chile; Resúmenes analíticos en educación: Elaboración, control y actualización; Encuesta percepción de actores sobre la reforma educativa chilena; Efectos de la Jornada Escolar Completa en el uso del tiempo de establecimientos de Educación General Básica y Educación Media; Evaluación de efectos del financiamiento compartido en la Educación Media subvencionada. Se destacan los investigadores Javier Corvalán, Gabriela Fernández, Jorge Amaro, Orlando Mella y Sergio Martinic.
Librería
Especializada en el área educación y ciencias sociales, cuenta con material elaborado por especialistas de la institución y de otras editoriales nacionales y extranjeras. Sobre gestión y política educativa: 8 textos y la serie de documentos de trabajo para adquirir con orden de compra por medio de la página; para mayor información: academic@cide.cl
El Colegio de Profesores es una Asociación Gremial nacida durante el gobierno militar, luego que el régimen disolviera el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE). El Secretario General es Pedro Chulak Pizarro y está presidido por Jorge Pavez Urrutia. Las investigaciones y documentos de la página son de profesores agremiados de diferentes colegios y escuelas chilenas.
Secciones de Interés:
Movimiento Pedagógico
Este programa se propuso fortalecer la organización gremial, a través de actividades relacionadas con la sensibilización, formación, difusión y desarrollo del quehacer pedagógico educativo del magisterio y la generación de un pensamiento pedagógico crítico que permita levantar propuestas educativas-pedagógicas, de modo de ir adquiriendo legitimidad en el ámbito nacional y asumir resueltamente el compromiso de contribuir al desarrollo de una educación pública de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes como una forma de favorecer la construcción de un país más justo y democrático.
Publicaciones
(1) El Nuevo Educador, de distribución impresa y electrónica. Existencias disponibles para consulta en línea desde el número 1 de 28-07 de 2000. (2) Docencia es una revista de distribución impresa, que trata temas de política educativa. Su último ejemplar se titula "Debatiendo las políticas de mercado en educación".
Temas y páginas educacionales
Esta sección tiene como objetivo recibir los aportes teóricos para el desarrollo de un pensamiento educacional desde los maestros chilenos; el CP, por medio de su página web, recibe los documentos y los publica en formato html.
Noticiero Electrónico
En esta sección se recopilan noticias publicadas sobre educación en los medios masivos de comunicación chilenos, entre otros, se tratan los temas de presupuesto y reforma educativa (todos los artículos están disponibles para consulta en línea).
Según los creadores del sitio, Educarchile es el portal de la educación chilena autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico. Concurren en su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Nace de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Programa de Educación de la Fundación Chile. Está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a las escuelas, sus docentes, alumnos y directivos; a las familias chilenas y los organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a los investigadores y especialistas de la educación; a las facultades de pedagogía y a los organismos de la cultura. El portal educativo apoya el trabajo de los docentes en la sala de clases y el aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar y proporciona espacios para la participación de las familias y la comunidad local en los procesos educativos. El sitio ofrece información, recursos, servicios y experiencias educativas que responden a las necesidades e intereses de docentes, estudiantes, familias y especialistas. Asimismo, abre nuevos espacios de comunicación y colaboración entre los diversos actores de la comunidad educativa.
El sitio tiene un buscador a través del que se pueden obtener documentos para los temas de gestión y política educativa. En la sección Tribuna Educativa se presenta la siguiente información: una Editorial, El Público Opina (educar Chile plantea preguntas sobre la educación; Conoce qué piensan padres, docentes, estudiantes y directivos de todas partes del país) y Columnas de Educación (escriben Instituciones académicas, gremiales y políticas opinando sobre el acontecer educativo nacional).
De especial interés para los temas de gestión y política educativa es la sección Escritorio del investigador, en donde se pueden descargar artículos sobre éstas temáticas. La información se presenta dividida en las siguientes categorías: Estadísticas educativas, Informes internacionales, Política y legislación por países, Reformas educacionales, Sitios de investigadores y Sitios institucionales.
En la sección Escritorio del Docente, se encuentra información especializada en temas de interés para los docentes, entre ellos se encuentran: vida en el aula, manejo de nuevas tecnologías, trucos y técnicas, autoaprendizaje y recursos didácticos.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es una institución del Gobierno de Chile cuyo principal objetivo es dar educación integral (que incluya alimentación y asistencia social) gratuita a niños y niñas entre tres meses y cinco años de edad, en jardines infantiles y programas no convencionales de educación parvularia. El JUNJI es el Organismo del Estado especializado, asesor, rector y supervisor de la Educación Parvularia nacional, promoviendo y velando para que esta sea integral, de excelencia y con equidad, como asimismo ejecutor de programas de atención directa e indirecta en beneficio de los párvulos y sus familias
Secciones de interés:
Centro de Documentación Virtual
Este es un lugar donde educadores/as, especialistas y personas interesadas en la educación pueden encontrar textos y documentos con temas relacionados al desarrollo infantil, Educación Parvularia o inicial, resiliencia, entre otros temas de interés para el sector. Se presentan 7 registros sobre gestión educativa y 13 para políticas educativas. En línea están disponibles los siguientes datos sobre los textos: Título, publicación, país, recensión, descripción, contenido y conclusiones.
Sitios Relacionados
Ofrece enlaces con las diferentes dependencias del Gobierno, Fundación Integra, REDUC, el CIDE, Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, Museo Interactivo Mirador, Dirección de Bibliotecas, archivos y museos, Organización Mundial de Educación Preescolar
Paideia es un sitio ligado estrechamente con la educación. Está abierto a quienes, en el mismo ámbito, requieren de un espacio para la publicación de sus trabajos técnicos o informes de investigaciones realizadas. Para ello, basta enviarlos a la dirección electrónica, con los antecedentes necesarios de su autor o autora. La sección donde se reseñan estos trabajos es Estudios e Investigaciones. Todos los documentos aquí expuestos están disponibles para consulta en línea en formato html. Algunos de los documentos de interés sobre los temas de política y gestión educativa son: (1) Evaluación, Currículo, Reforma Educacional; (2) La evaluación escolar: esa vieja magia negra; (2) El origen privado de los OF/CM de Media; (3) La jornada Escolar Completa Diurna: elementos para un análisis crítico; (4) Las condiciones del trabajo docente en la llamada postmodernidad; (4) El Estatuto Docente del Siglo XIII, de Alfonso X El Sabio; (5) El Liceo Municipal: crisis del orden educativo y del modo pedagógico; (6) El curriculum oculto y lo oculto del curriculum: precisiones en torno a la Reforma.
El PIIE fue creado en 1971 y actualmente es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, con la calidad de Organización No Gubernamental y Centro Académico Independiente (CAI). Es parte de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de la cual es su centro fundador.
Entre las líneas de trabajo del PIIE se encuentran: (1) Gestión Integral de la Educación: Apunta a contribuir a la democratización de los centros educativos a través de una concepción y acción sistémica y participativa en gestión escolar y a mejorar la calidad de la educación a través de una metodología de mejoramiento continuo. Coordinadora: Sonia Lavín, slavin@academia.cl. (2) Educación, economía y empleabilidad: Se orienta al desarrollo de políticas educativas relacionadas con la enseñanza media y postmedia y su vinculación con la vida del trabajo, la formación técnico profesional y la formación tecnológica. Otros campos de intervención son la formación superior en pedagogía de la educación tecnológica y el desarrollo de proyectos de innovación en la gestión escolar de comunas que incorporan la variable educación-producción en su diseño educacional. Coordinador: Fernando Mena, fmena@academia.cl. (3) Cursos, asesorías, y perfeccionamiento docente.
Entre los proyectos que adelanta el PIIE se pueden citar: (1) Escuelas Rurales Educación-Produccion: Proyecto que investiga la situación socioeconómica y el fenómeno de emigración de la población. Contempla el diseño de un modelo de gestión educativa y curricular, sustentado en estrategias de nuclearización de los centros educativos y de organización curricular orientada a actividades vinculadas al potencial desarrollo económico del sector. Coordinador: Fernando Mena; investigadores: Edgardo Álvarez; Pamela Márquez, pmarquez@academia.cl; Wendy Godoy, wgodoy@academia.cl; Angélica Smith. (2) Especialización Docente en Educación Tecnológica: Proyecto de investigación y desarrollo sobre la situación del sector de aprendizaje de Educación Tecnológica en la Formación General de enseñanza básica y media del sistema educacional del país. Diseña propuestas curriculares de formación docente, para profesores en servicios y elabora materiales de apoyo para la docencia superior. (2) Programa de Perfeccionamiento Fundamental para Docentes Directivos y Profesores de Enseñanza Básica y Media. Coordinador: Miguel Rozas Reyes, mrozas@academia.cl.
En su sitio Web el PIIE presenta una reseña bibliográfica de las publicaciones que ha generado, así como su precio y mecanismos para la adquisición, entre las que se encuentran: (1) La Propuesta CIGA. Gestión de calidad para instituciones educativas, Sonia Lavín, Silvia Solar, Michael Fischer, Julio César Ibarra. 2002. (2) Las transformaciones educacionales bajo el régimen militar, Guillermo Briones y otros autores, 2 Volúmenes. 1982. (3) El clima emocional en el aula. Un estudio etnográfico de las prácticas docentes. Assaél, J. Neumann, E. 1989. (5) El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar, Sonia Lavín / Silvia del Solar. (6) La municipalización de la educación: una mirada desde los administradores del sistema, Latorre, C.L. Núñez, I., González, L. E., Hevia, R. (7) Cómo aprende y cómo enseña el docente: un debate sobre el perfeccionamiento, Varios Autores. Seminario PIIE-ICI. (8) Equidad y educación básica en Chile: Análisis de los resultados del SIMCE en 4º año básico 1992, PIIE - UNICEF.
La Universidad en su plan de estudios ofrece el Magister en Ciencias de la educación con mención en Administración Educacional (dos años de duración). Esta especialidad tiene como propósito formar graduados capaces de comprender, analizar, diseñar y aplicar paradigmas en administración educacional a nivel macro y micro, en sus distintas dimensiones, de proyectarlos en términos de la investigación y gestión propia de esta área. Todos los egresados deben: (1) Tener un dominio acabado, profundo y actualizado, del conocimiento en el campo de la administración de la educación. (2) Analizar las diferentes perspectivas teóricas y paradigmas organizacionales, que le permitan proponer modelos de optimización del quehacer y resultados de las organizaciones educativas en el contexto nacional y latinoamericano. (3) Reflexionar críticamente sobre las políticas públicas en educación y proponer lineamientos sobre estrategias, métodos, procedimientos y técnicas de administración para enfrentar las demandas que se le hace a los sistemas educativos. (4) Analizar e investigar el comportamiento humano en ámbitos organizacionales y su efecto en la gestión educativa. (5) Participar en el diseño y desarrollo de paradigmas y estrategias metodológicas de gestión de los recursos humanos del sistema educacional y de los subsistemas que lo integran. (6) Diseñar, desarrollar y difundir investigaciones en el campo de la administración educacional.
En el campo ocupacional el postgrado intenta que los aspirantes se ubiquen en los niveles estratégicos del sistema educacional (Minedud, Secreduc, Depprov, DAEM y otros), fundamentalmente en labores de asesoría, planificación estratégica, dirección y supervisión. En Instituciones de Educación superior desarrollando funciones de docencia, investigación y extensión en el campo propio de la mención, así como en centros de investigación e innovación o en instituciones educativas, ocupando cargos directivos o formando parte de equipos de gestión.
El plan de estudios está conformado con dos secuencias curriculares. La primera que implica un trabajo de tesis consta de cuatro semestres en el que se imparten las siguientes asignaturas: (1) Investigación cuantitativa en educación; (2) Innovación y cambio en educación; (3) Teorías organizacionales y enfoques en administración educacional; (4) Política y sistemas educativos; (5) Investigación cualitativa en educación; (6) Educación y desarrollo; (7) Paradigmas y Procesos en administración de recursos humanos; (8) Curso electivo; (9) Proyecto de tesis; (10) Comportamiento organizacional; (11) Curso electivo. El cuarto semestres se finaliza con la elaboración de la tesis de grado.
La segunda secuencia, con seminario de investigación, consta de igual forma de cuatro semestres en los que se imparten las siguientes asignaturas: (1) Investigación cuantitativa en educación; (2) Innovación y cambio en educación; (3)Teorías organizaciones y enfoques en administración educacional; (4) Política y sistemas educativos; (5) Investigación cualitativa en educación; (6) Educación y desarrollo; (7) Paradigmas y procesos en administración de recursos humanos; (8) Curso electivo; (9) Comportamiento organizacional; tres cursos electivos. El último semestre está dedicado exclusivamente al seminario de investigación.
El cuerpo docente está conformado por: Sergio Arzola Medina (Doctor en Administración Escolar, Universidad Laval, Québec, Canadá); Eugenio Rodríguez Fuenzalida (Magister en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile); Erika Himmel Konig (Master of Arts Columbia University, USA); Vladimir Rojas Ossio (Magister en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile); Rolando Pinto Contreras (Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina); Ruby Vizcarra Rebolledo (Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile); Eduardo Astudillo Castro (Master en Educación Mención Administración Educacional University of Wales, Gran Bretaña); Berta Servat Poblete (Doctora en Sociología de la Comunicación Universidad Complutense de Madrid); Osvaldo Astudillo Castro (Magister en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile); Jesús Triguero Juanes (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Educación, Madrid), Guido Guerrero Sepúlveda (Magister en Educación Mención Administración Educacional), Gonzalo Undarraga Mackenna (Doctor en Sociología, Universidad de Heidelberg, Alemania Federal).
El Programa Regional Latinoamericano de Magister en Política Educativa es impartido por la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con REDUC, cuyo Centro Coordinador es el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). La duración del plan de estudios es de dos años más tesis, bajo el concepto de modalidad semipresencial, que combina períodos presenciales intensivos de corta duración y períodos virtuales de larga duración, a través de Internet.
El programa académico de este postgrado incorpora los últimos conceptos en materia de planificación, diseño, ejecución, así como herramientas de las metodologías cuantitativa, cualitativa y heurística, para la evaluación de políticas educativas, enmarcados en una concepción humanista de la educación. El postgrado tiene como finalidades: (1) Formar especialistas, a nivel de maestría, capaces de impactar significativa y positivamente el terreno de las políticas públicas en educación, a través del análisis, formulación y evaluación de políticas educativas, en la perspectiva de una educación con mayor calidad y equidad. (2) Propiciar el intercambio de experiencias entre personal chileno y latinoamericano en torno a la problemática, tendencias y alternativas de desarrollo de la educación y al rol de las políticas educativas en esta dinámica. (3) Contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos y material bibliográfico y documental en torno a políticas educativas. (4) Desarrollar investigaciones y estudios en materia de política educativa. (5) Asesorar, como fuente experta en política educativa, a instancias de dirección para la toma de decisiones.
En el postgrado se dictan las siguientes asignaturas: (1) Educación y Transformación de la sociedad (dirigido por Noel Mc Ginn); (2) Epistemología de la Educación (dirigido por Margarita Schweizer); (3) Información y Política: Uso de Base de datos REDUC, (dirigido por María Rosa Maurizi); (4) Estado, gobierno y políticas públicas en Educación (dirigido por Juan Eduardo García Huidobro); (5) Reforma educativa de América Latina (dirigido por Ernesto Schiefelbein); (6) Sociología de la educación (dirigido por Javier Corvalán); (7) Planificación Estratégica y política Educativa (dirigido por Ricardo Carbone); (8) Formulación y análisis de políticas Educativas, (dirigido por Armando Loera); (9) Gestión Pública de la Educación (dirigido por Fernando Maureira); (10) Diseño y Evaluación de proyectos Educativos(dirigido por Sergio Martinic); (11) Técnicas cuantitativas para la evaluación de políticas Educativas I (dirigido por Orlando Mella); (12) Técnicas Cuantitativas para la Evaluación de políticas Educativas II; (13) Evaluación de Políticas Educativas (dirigido por Juan Enrique Froemel); (14) Técnicas Heurísticas para la Evaluación de Políticas Educativas (dirigido por Alfredo Rojas); (15) Economía de la Educación (Curso destinado al conocimiento y análisis del enfoque de capital humano y la función de la producción en educación. Contempla el estudio de tasas de retorno, de la relación entre educación ingresos y mercado laboral, y entre habilidad y selección, screening, demanda por educación, financiamiento y recuperación de costos, eficiencia interna y externa, equidad, educación y crecimiento y habilitación en el uso de vouchers); (16) Técnicas Cualitativas para la Evaluación de políticas Educativas (dirigido por Sergio Martinic);(17) Ética, sociedad y Conocimiento (dirigido por Pablo Salvat).
Entre los académicos extranjeros que participan en el postgrado se encuentran: (1) Noel McGinn (E.E.U.U; Ph D Social Psichology, Universidad of Michigan). (2) Margarita Schweizer (Argentina; Doctora en Filosofía, en la Universidad de Würzburg - Alemania); (3) Armando Loera (México; Magister en Educación, Universidad de Harvard). Los académicos chilenos son: (1) Ofelia Reveco Vergara, doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano con Magister en Ciencias Sociales, ILADES. (2) Alfredo Rojas, Magister en Ciencias con especialización en Investigación Educativa, Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, oficial nacional del Programa de Educación, Población y Desarrollo Sustentable de OREALC - UNESCO, académico Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, académico Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile y Especialista en Planificación, Presupuestación y Gestión de Sistemas Educativos, Análisis Sectorial, Formulación de Políticas Educativas, Investigación en temas de Equidad y Calidad, Información y Documentación en Educación y Diseño y Elaboración de Juegos de Simulación para entrenamiento de funcionarios de ministerios de educación y directivos. (3) Alberto Undurraga, Master en Economía Aplicada, Universidad de Michigan.
Los académicos de la Universidad Alberto Hurtado, CIDE, REDUC son: (1) Orlando Mella, doctor en Sociología, Universidad de Uppsala, Suecia. (2) María Rosa Maurizi, Magister en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. (3) Ricardo Carbone, Master en Administración de Empresas, Loyola College of Maryland, EE.UU. (4) Fernando Maureira, doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. (5) Sergio Martinic, doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. (6) Javier Corvalán, doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. (7) Pablo Salvat, doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Entre las muchas publicaciones de la Universidad se pueden citar, a manera de ejemplo, las siguientes: (1) La Vinculación Entre la Investigación y la Toma de Decisiones en la Educación: Un Nuevo Enfoque. (2) Análisis de políticas: Documentos Sobre Problemas Educacionales en América Latina. (3) Notas en Torno al Lugar de la Información en la Emergencia de una Nueva Conciencia Humana. (4) Lessons Learned form Networking and Brokerage Between Educational research and Policy Making.
Maestría en Diseño Instruccional (Currículum)
Según los creadores del sitio Web, el Programa de Magíster en Ciencias de la Educación (Mención en Diseño de Instrucción) tiene como finalidad formar profesionales que sean capaces de investigar y generar conocimientos en el campo del diseño instruccional, liderar proyectos de diseño, desarrollo y evaluación de sistemas instruccionales y formar recursos humanos en el campo del diseño instruccional.
El egresado deberá: (1) Contribuir al incremento y difusión del conocimiento en el campo del diseño de instrucción. (2) Identificar y resolver problemas instruccionales en diferentes realidades educativas, utilizando las metodologías que sean más pertinentes. (3) Analizar la realidad educativa desde diferentes perspectivas teóricas y modelos del proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que le permitan diseñar alternativas instruccionales innovadoras, y así contribuya a solucionar problemas del campo instruccional. (4) Liderar o asesorar proyectos de implementación y evaluación de sistemas instruccionales, tanto presenciales como mediatizados, para atender necesidades generales o específicas. El campo ocupacional donde se puede desempeñar el egresado: (1) Instituciones de educación superior, en tareas de docencia, investigación y extensión en el campo de la mención. (2) Centros de investigación y de desarrollo, en el área de la mención. (3) Organismos técnicos centrales del Ministerio de Educación. (4) Equipos técnicos educacionales a nivel regional, provincial y comunal. (5) Unidades de diseño y producción de recursos de aprendizaje. (6) Corporaciones educacionales, Organismos de formación y de capacitación laboral. (7) Instituciones educativas, formando parte de las unidades técnico pedagógicas.
El plan de estudios contempla: (A) Secuencia Curricular con Tesis: Primer Semestre: (1) Investigación cuantitativa en educación; (2) Innovación y cambio en educación; (3) Comunicación e instrucción; (4) Curso electivo. Segundo Semestre: (1) Investigación cuantitativa en educación; (2) Educación y desarrollo; (3) Planificación de sistemas instruccionales; (4) Curso electivo. Tercer Semestre: (1) Proyecto de Tesis; (2) Métodos y estrategias de enseñanza; (3) Medios de comunicación, pedagógica y aprendizaje; (4) Curso electivo. Cuarto Semestre: Tesis de Grado. (B) Secuencia Curricular con Seminario de Investigación: Se imparten las mismas asignaturas en los tres primeros semestres y se diferencia por el Cuarto Semestre, en el que se imparten dos asignaturas: Seminario de Investigación y Curso Electivo.
El cuerpo docente está conformado por: Sergio Arzola Medina (Doctor en Administración Escolar. Universidad Laval, Québec, Canadá); Eugenio Rodríguez Fuenzalida (Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile); Erika Himmel Konig (Master of Arts Columbia University, USA); Vladimir Rojas Ossio (Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile); Rolando Pinto Contreras (Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina); Ruby Vizcarra Rebolledo (Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile); David Leiva González (Magíster en Educación Superior Universidad la Salle. México. Magíster en Comunicación Educativa ILCE/UNESCO. México); Julia Sequeida Yupanqui (Magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación Pontificia Universidad Católica de Chile); Sylvia Rittershaussen Klaunig (Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile); Adriana Vergara González.
Magíster en Enseñanza de las Ciencias (Diploma en Administración Educacional)
Según los creadores del sitio Web, el programa de postítulo se ofrece, preferentemente, a los Docentes Directivos de establecimientos educacionales para que puedan desempeñar con la máxima eficiencia las funciones propias de su cargo. Además, Profesores de Enseñanza General Básica, Enseñanza Media, Párvulos y Educación Diferencial. Además, se podrán postular los profesionales de la educación que posean el título de Profesor Normalista y profesionales que cuenten con la autorización del Ministerio de Educación para ejercer docencia.
El plan de estudios se constituye de cuatro trimestres con las siguientes asignaturas: Primer Trimestre: (1) Contexto cultural y social de los sistemas educacionales; (2) Política y legislación educacional; (3) Informática aplicada a la administración educacional. El Segundo trimestre: (1) Dimensión organizacional de los sistemas educacionales; (2) Administración curricular; (3) Administración, desarrollo personal y aprendizaje. Tercer Trimestre: (1) Taller de evaluación de proyectos; (2) Dirección y liderazgo para el desarrollo; (3) Gestión de recursos humanos. Cuarto Trimestre: (1) Gestión de recursos para la unidad educativa; (2) Gestión presupuestaria y contable; (3) Taller de formulación de proyectos educativos.
El cuerpo docente está conformado por: Pedro Ahumada Acevedo; Francisca Gómez Ríos; Luis Guzmán Palacios; Mario Navia Salinas; Livio Núñez Tapia; José Palacios Drouillas; Monserrat Polanco Madariaga; Tales Sallhehi Garay; Sergio Urbina Ruy-Pérez; Alvaro Valenzuela Fuenzalida.
En el sitio Web la Facultad se hace una pequeña reseña de sus publicaciones (incluyendo información sobre sus formas de adquisición), entre las que se pueden citar: (1) Marcia Prieto Parra. Mejorando la calidad de la educación. Hacia una resignificación de la escuela. (2) Luis Ahumada Figueroa. Teoría y cambio en las organizaciones. Un acercamiento desde los modelos de aprendizaje organizacional. (3) Pedro Ahumada Acevedo. La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo.
Según los creadores del sitio Web, el programa responde a la necesidad de formar graduados en el área de la Administración Educacional con una sólida formación teórica y un enfoque multidisciplinario que los habilita para observar, analizar e investigar el fenómeno administrativo de los sistemas e instituciones educativas. Para lograrlo intenta armonizar la información empírica, el rigor teórico y la investigación en el área con el desarrollo de la capacidad de análisis, de modo que los graduandos sean capaces de generar innovaciones, estrategias y prácticas que apunten a la efectividad de la gestión de los administradores educacionales. El objetivo del Programa es formar graduados con capacidad de liderazgo en el área de la gestión educacional con una sólida formación teórica conectada sistemática a lo empírico a través de un sustento multidisciplinario que los habilita para observar, analizar, comprender e investigar el fenómeno administrativo en educación.
Los graduados tendrán la capacidad permanente para generar conocimientos a través de la investigación, vinculándola a la problemática educativa actual y al que hacer pedagógico. Para aspirar al curso los participantes deben tener un grado de licenciado en educación o un título de profesor u otro título habilitante (cinco años de estudio, a lo menos), y un postítulo de especialista en administración educacional. El programa tiene tres áreas de profundización: (1) Gestión y desarrollo organizacional en Educación en todos los niveles; (2) Liderazgo y desarrollo del capital humano en Educación en el marco de las contingencias; (3) Administración y desarrollo curricular en el marco de una perspectiva positivista y cualitativa.
Dentro de su plan de estudio, el postgrado comprende tres líneas de desarrollo académico: (1) Área general complementaria: Comprende dos cursos fundamentales obligatorios y un mínimo de un curso electivo en esa línea. (2) Área fundamental: Constituye la columna vertebral del programa y comprende dos cursos fundamentales obligatorios y un mínimo de dos cursos electivos en esa línea. (3) Área básica: Ella esta centrada en la investigación y comprende un curso fundamental obligatorio y un mínimo de un curso electivo en esa línea. Los cursos fundamentales contienen las siguientes materias: (1) Filosofía de la Educación; (2) Principios y teorías de administración educacional; (3) Teorías y métodos de investigación cuantitativa; (4) Teorías y análisis organizacional; (5) Teorías y modelos económicos y educación. El postgrado ofrece cursos electivos que brindan al graduando la posibilidad de profundización o especialización en áreas consideradas de interés para ellos y prioritarias para el Magister en administración educacional.
El sitio Web presenta una base de datos llamada SIBUDEC, donde se encuentran todas las publicaciones de la Universidad o publicaciones de otras instituciones. Algunas pueden descargarse en línea (en formado PDF), entre ellas se encuentran: Un estudio sobre principios y prácticas de los Vouchers Educacionales. Edwin G. West; Una propuesta curricular: La enseñanza basada en competencias. Oscar Corvalán V.; Zona Educativa ; Salas de Clase Efectivas, Escuelas Efectivas: Plataforma de Investigación para una Reforma Educativa en América Latina. Robert E. Slavin; Revista Perfiles Educativos; Revista Enfoques Educacionales; Reforma de la Educación Vocacional y Técnica en América Latina. David N. Wilson; Problems and Performance in Primary Education: why do systems differ? Samuel A. Morley y Antonia Silva; Pixel Bit. Revista de Medios y Educación; Las Actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones. Cecilia Braslavsky y Gustavo Cosse; La Reforma de la Educación Chilena: Contexto, Contenidos, Implementación. Cristián Cox .
El cuerpo docente está conformado por: Raúl Calisto Galindo, Ph.D en Educación, Universidad de Oregón, USA. Marcelo Careaga Butter, Magister en Educación, Universidad de Concepción. Sonia Cuevas Díaz, M.A, Educational Policy and Management, Universidad de Oregon, USA. Miguel Da Costa Levia, Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, España. Maria Del Valle, Magister en Educación, Universidad de Concepción. Lucia Domínguez Águila, Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra, España. Nibaldo Gatica Zapata, Magister en Educación, Universidad de Concepción. Miguel Hinojosa Machuca, Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica. Jorge Jiménez Espinoza, Ph.D., Universidad de Oregon, USA. Christian Köbrich Uslar, Magister en Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Concepción. Patricio Lynch Gaete, M.Sc., Universidad de Oregón, USA. Márquez Jorge Magister Yevenes, en Administración, ESAN, Lima. José Manuel Merino Escobar, Ph.D. en Sociología, Universidad de Austin, Texas, USA. Marco Antonio Ramis Lanyon, Doctor en Filosofía, Universidad Jean Moulin, Lyon, Francia. Sergio Rojas Díaz, Magister en Educación, Universidad de Concepción. Juan Saavedra González, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Barcelona, España. Teresa Segure Marguiraut, Magister en Educación, Universidad Católica de Chile. Fernando Sepulveda Palacios, Magister en Evaluación Socio-Económica de Proyectos, Universidad Católica de Chile. León Vegas Bustos, Ph.D en Administración de la Educación Superior, University of New Mexico, USA.
Programa de Magister en educación
Según los creadores del sitio Web, la Universidad de Tarapacá ofrece desde 1982, a nivel local y nacional, un programa conducente al grado de Magister en Educación, que corresponde a una formación superior en el área de la educación. Este programa tiene como propósito central la formación de un graduado altamente calificado para la investigación, análisis, implementación y ejecución eficiente de la gestión administrativa o curricular en sistemas u organizaciones educacionales específicas. El Programa ofrece dos menciones y otorga los siguientes grados académicos: Magister en Educación con Mención en Administración Educacional o Magister en Educación con en Mención en Curriculum.
Los postulantes al Programa de Magister en educación, deberán reunir los siguientes requisitos de ingreso: Estar en posesión del grado de Licenciado en Educación o un título profesional equivalente. En caso del profesional universitario que no posea el grado de Licenciado en Educación, deberá aprobar, previo al ingreso al Programa de Magister en Educación, un Programa de Nivelación en Ciencias Pedagógicas. El director del programa es Luis Piña, Jefe de Magister en Educación (lpina@uta.cl).
El programa de Magister en Educación ofrecido por la Universidad Metropolitana está conformado por cinco niveles y posee tres líneas de profundización o menciones: Currículum Educacional, Gestión Educacional, Consejería y Orientación Educacional.
Según los creadores del sitio Web, el Magister en Educación con mención en Gestión Educacional se propone formar profesionales especializados con capacidad para investigar, diseñar y orientar el desarrollo de proyectos, planificar, ejecutar y evaluar el proceso administrativo en Instituciones Públicas y Privadas, con especial énfasis en la supervisión, dirección y en consultorías de la educación. El Programa forma especialistas en Gestión Administrativa de la Educación, preparados para administrarla con eficiencia y efectividad en la dinámica de los procesos de modernización. Estos especialistas poseen la capacidad de investigar los problemas y las soluciones más apropiadas para facilitar el empleo adecuado de los recursos humanos, técnicos y materiales en ambientes interactivos, con profundo respeto por las personas y de acuerdo con una sólida formación ética.
El cuerpo administrativo está formado por el profesor Mario Leyton S. (Coordinador General) y el profesor Jorge Ochoa (Secretario Académico).
El plan de estudios es el siguiente: Nivel I: (1) Políticas, estructuras y legislación educacional; (2) Persona, educación y sociedad; (3) Teoría de la organización y de la administración. Nivel II: (1) Gestión de recursos humanos; (2) Metodología de la investigación; (3) Economía, gestión presupuestaria y financiera. Nivel III: (1) Electivo I; (2) Metodología de la investigación II; (3) Formulación, evaluación y gestión de proyectos educacionales. Nivel IV: (1) Electivo II; (2) Seminario avanzado de grado; (3) Supervisión y evaluación de gestión educacional. Nivel V: Tesis de grado.
La Universidad Metropolitana tiene, en su sistema de bibliotecas SIMBUCE, en donde se reseñan sus publicaciones electrónicas. Entre las más recientes publicaciones se puede citar: Métodos de Investigación en Educación Profesor Alexis Labarca.
La universidad también publica revistas de educación: Revista temas pedagógicos (Consultable en: Departamento de Formación Pedagógica). Revista electrónica diálogos educativos (Consultable en: Departamento de Formación Pedagógica). Sociedad y Educación (Consultable en: Departamento de Formación Pedagógica). Revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación, con tres números. Revista Aula XXI.
Su creación se remonta a julio 28 de 2000. Este Programa de postgrado pretende contribuir a la formación de profesionales que posean un saber hacer fundamentado respecto a los nuevos requerimientos que presenta la Reforma de la Educación que experimenta Chile. El Programa de Magíster en Educación tiene como objetivo preparar y perfeccionar en el plano cognitivo, investigativo y humano a los actuales directivos, orientadores, profesores jefes y educadores de aula, que se desempeñan en las instituciones educativas, que conforman el sistema educativo del país en los niveles básico, medio y superior. Los objetivos del programa son: (1) Desarrollar una sólida formación teórica-operativa, diversificada, actualizada y a la vez integrada de las ciencias de la educación, precisando los grandes problemas de la misma, a la luz de los requerimientos actuales y futuros. (2) Contribuir al mejoramiento de la formación profesional docente, mediante la especialización de un recurso humano que pueda participar técnica y profesionalmente en este campo. (3) Preparar un educador capaz de enfrentar los desafíos del sistema educativo con creatividad, sentido de innovación y abierto a los cambios.
El programa de maestría está dirigido a quienes tienen grado de licenciado o título profesional equivalente con dos años de ejercicio profesional. El director del programa es Andrés Moreno Villafaña. El requisito final para la graduación es una Tesis, que debe ser desarrollada individualmente, previa a probación de una anteproyecto. Las líneas de investigación deben ser elegidas por los estudiantes en correlación con su trabajo de tesis para que se formulen propuestas teóricas y empíricas que contribuyan a dar solución a problemas que presenta en general la educación y las organizaciones educativas en el campo de la gestión, la orientación, el curriculum y la evaluación.
El Programa de Magíster en Educación tiene tres especializaciones: (1) Gestión Educacional, (2) Orientación Educacional y Consejería Vocacional y de Currículum; (3) Evaluación Educacional. El plan de estudios ha sido organizado curricularmente en cuatro semestres académicos lectivos, estructurados en dos Áreas: Común y Especializada. En el Plan Común se imparten los siguientes cursos: 1. Filosofía de la Educación: Valores y Sistema Educacional; 2. Megatendencias Educativas del Siglo XX y Prospectivas Hacia el Siglo XXI; 3. Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación; 4. La Educación Chilena y sus Contextos de Aprendizaje; 5. Metodología de la Investigación I. Las asignaturas del Plan de la Especialidad en gestión educacional son: 1. Teorías Administracionales del Siglo XX y Normativas Organizacionales de la Educación; 2. Gestión Curricular: Planificación, Calidad y Equidad de los Sistemas Educativos; 3. Gestión Personal: Selección, Contratación y Evaluación de Desempeño; 4. Gestión Financiera: Finanzas, Contabilidad y Presupuesto; 5. Metodología de Investigación II; 6. Tesis de Grado y Examen de Grado.