CEMEC: Conseil de Ministre de l´education au Canada (Consejo de los Ministros de la Educación en Canadá)
http://www.cmec.ca/indexf.stmCEMEC es un organismo creado por los ministros de educación para tener una herramienta común de concertación, participación y comunicación. Este organismo representa en el extranjero los intereses de las provincias y territorios en materia de educación. Sus investigaciones se centran en: evaluación de rendimiento de los alumnos entre 13 y 16 años en matemáticas, lectura, escritura y ciencias; estadísticas sobre el rendimiento de los sistemas educativos; investigación y desarrollo en educación
El Consejo tiene documentos de orden general y otros específicos sobre diferentes temas educativos, los cuales están disponibles para descarga en línea en formato PDF. Entre ellos se encuentran: Reportes de educación en Canadá (desde 1998); Educación, iniciativa en Canadá 1996; El rol de las provincias dentro de la política de investigación de la enseñanza postsecundaria; El desarrollo educativo en Canadá; La recomendación de la UNESCO en lo concerniente a la lucha contra la discriminación en el campo de la enseñanza; Protocolo para la colaboración en materia de programas escolares (1997).
CEMEC ha generado un Programa de Indicadores de Rendimiento Escolar (PIRS) a través del cual se evalúan a los alumnos en matemáticas, lectura y escritura. Dicho programa pretende influir, por medio de estudios sistemáticos, en la formulación de políticas educativa a corto y largo plazo. Todas las evaluaciones e informes producidos por el proyecto están disponibles para descarga en línea en formato PDF.
CRIRES: Centre de Recherche et d´intervention sur la Réussite Scolaire (Centro de Investigación y de Intervención Sobre el Éxito Escolar)
http://www.ulaval.ca/crires.comCRIES es un centro de investigación que aborda los problemas educativos desde dos enfoques; uno centrado en el alumno y el otro en la escuela. Sus miembros estudian los factores que llevan al estudiante a tomar la decisión de abandonar o de continuar en la escuela, es decir, se preguntan por los factores ambientales, comunitarios, sociales etc., que producen la deserción escolar. Con relación a la investigación centrada sobre el alumno, el personal de CRIRES se encarga de la evaluación y rastreo de las vulnerabilidades individuales dentro de la población estudiantil. En cuanto a la escuela, se investiga sobre el funcionamiento del sistema educativo, la evaluación de los programas, las prácticas organizacionales y las políticas educativas. CRIRES es una entidad conformada por 289 investigadores (creada en 1998) y adscrita a la Universidad LAVAL (Canadá) y a la Central de Sindicatos de Québec. Además, CRIRES se encuentra vinculado con otras instituciones de investigación tales como la Universidad de Québec, la universidad de Montreal y la Universidad de Sherbrooke.
A continuación se describen las secciones de interés dentro del sitio:
Actividades científicas
Contiene los proyectos de las investigaciones en curso, cerca de 70; entre ellos se destacan, para el caso de la política educativa: Deniger M. “La producción de las políticas educativas en Québec” y Janosz, M. “La evaluación general y diferencial de los programas de prevención secundaria y del abandono escolar”.
Las actividades de intervención
Se encuentra una bibliografía de informes de investigación sobre la intervención del sujeto y la escuela. Además, ofrece información bibliográfica sobre las conferencias e investigaciones realizadas por los miembros del CRIRES
Boletines y Otras Publicaciones
El CRIRES publica los resultados de las investigaciones que adelanta desde 1994, las cuales se concentran en el tema del éxito y fracaso escolar, sus causas y consecuencias. Para descarga en línea se encuentra el texto Janosz, M. et Deniger, M.-A. (2001). Évaluation de programmes de prévention du décrochage scolaire pour adolescents de milieux défavorisés. 1998-2000. CRIRES, publica boletines (entre tres y dos anuales) en donde se presentan análisis y resultados de las investigaciones en curso; los boletines son enviados a las escuelas de Québec y se traducen al Inglés para que puedan ser distribuidos a toda la red escolar canadiense.
El centro se encarga de hacer foros y debates para lograr difundir y complementar las experiencias de los proyectos educativos. Por medio de Internet, los interesados pueden participar en los foros y conocer los documentos de los mismos (el acceso es gratuito y en el sitio se proporciona completa información sobre los mecanismos de participación).
En la universidad de Toronto el Instituto de Ontario para los Estudios en la Educación (OISE, según su sigla en inglés) trabaja los temas relacionados con la gestión y la política educativa. Los departamentos académicos del Instituto son: (1) Departamento de la enseñanza para adultos, desarrollo de la comunidad y psicología del asesoramiento, el cual posee un sitio Web (Website) y un boletín informativo (Entrada del Boletín); (2) Departamento del plan de estudios, de la enseñanza y de aprender (Website - Entrada del Boletín); (3) Departamento del desarrollo humano y de la psicología aplicada (Website - Entrada del Boletín); (4) Departamento de estudios de la sociología y de la equidad en la educación (Website - Entrada del Boletín); (5) Departamento de estudios de la teoría y de la política en la educación (incluye la administración educativa, historia de la educación, y filosofía de la educación (Website - Entrada del Boletín). El Director del OISE es el profesor Michael Fullan, quien también hace parte del Departamento de estudios de la sociología y de la equidad en la educación. Según los creadores del sitio, Fullan es considerado como un innovador y un líder en temas educativos. Participa como investigador, consultor, profesor, y consejero de política educativa en una amplia gama de proyectos educativos de cambio en sistemas escolares, federaciones de profesores, institutos de investigación y de desarrollo, y agencias estatales e internacionales.
El departamento de estudios de la teoría y de la política tiene cuatro programas de estudio. Cada uno ofrece un grado en maestría de artes, maestría de la educación y doctor en educación.
Administrador Educativo
El programa de Administración en educación se dedica al estudio y al desarrollo de la política, de la dirección, del cambio, de la diversidad social, y de la ética y de valores en la educación. Una combinación de la teoría y de la práctica asiste a estudiantes para desarrollar habilidades, permitiéndoles hacer frente a las demandas complejas de las políticas y de los procedimientos actuales de la educación. El programa está diseñado para desarrollar educadores altamente expertos, administradores, analistas de la política, y académicos. Dentro del programa, los estudiantes pueden explorar el campo de forma amplia o especializarse en una temática específica (política, dirección, cambio, diversidad social, ética y valores). El estudiante debe desarrollar habilidades de dirección, permitiéndole hacer frente a las demandas complejas de las políticas de la educación y su procedimientos. Los programas del grado y del no-grado se ofrecen para resolver las necesidades de los profesionales educativos de la administración.
CIDEC: Centro Comparativo, Internacional y del Desarrollo de la Educación
La misión de este Centro es estudiar, analizar y comprender las dinámicas de cambio a las que se ven enfrentados tanto los maestros, los estudiantes, como los directivos escolares en un ambiente de veloz cambio tecnológico, de inestabilidad económica y diversidad cultural. Según los creadores del sitio, ante la incertidumbre contemporánea es preciso que los cambios que se operan en el sector educativo sean los correctos para que no desentonen con el ambiente en el cual están inmersos. El centro internacional para el cambio educativo proporciona un foro para el estudio del cambio y de la reforma en el sector educativo.
Dada la complejidad del fenómeno y el tipo de sociedades donde se presenta, el cambio se estudia desde una perspectiva interdisciplinaria, participan en ella los eruditos de la administración educativa, sociólogos, psicólogos, especialistas de planes de estudios e historiadores. Según el SIDEC, sus miembros representan algo del mejor pensamiento sobre el cambio educativo en el mundo, con la base de conocimiento intelectual y de credibilidad que les permite hablar y escribir autoritaria e independientemente sobre las direcciones y las consecuencias del cambio educativo en la provincia, la nación y el mundo. El sitio Web cuenta con una sección de Publicaciones donde se presenta una completa lista de los títulos generados por el CIDEC.
Dentro del programa educativo de Administración se creó en 1985 el Centro para el Desarrollo de la Dirección, el cual se especializa en la investigación, el pre-servicio y la educación en servicio relacionada con el papel del líder educativo. El cambio previsto, la mejora de la escuela y la eficacia administrativa son los principales temas para el Centro, que ofrece a doctores y a estudiantes graduados la oportunidad de investigar en los diferentes ámbitos relacionados con la dirección. Los propósitos del Centro son: (1) Proporcionar un lugar geométrico para la investigación sobre los aspectos claves de la dirección de la escuela; una prioridad importante del centro es entender mejor las implicaciones de enseñar la dirección de los contextos caracterizados por dimensiones económicas, raciales / étnicas y la diversidad cultural. (2) Fomentar las formas de colaboración entre la investigación y la dirección de la escuela. (3) Proporcionar las síntesis regulares sobre el estado del campo. (4) Diseminar información sobre el estado de la relación entre la investigación y las comunidades doctorales. (5) Proporcionar asesoría a quienes formulan las nuevas políticas y que tienen implicaciones para los líderes escolares.
Este Centro posee una sección de publicaciones recientes; los títulos se presentan con una pequeña reseña. Para facilitar la consulta, los documentos se clasifican por: Libros, Capítulos del libro, Artículos de diario arbitrados, Artículos en diarios no-arbitrados.
Además, la OISE presenta en su sitio Web una amplía lista de Centros y núcleos de Investigación en educación.