Documento de análisis elaborado a partir de la información que suministra la base, en el cual se muestra el estado del debate sobre la gestión y la política educativa incluyendo una comparación entre la producción bibliográfica del ámbito iberoamericano y los otros ámbitos explorados.
PRODUCCIÓN
Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO
EN EL CAMPO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LA GESTIÓN
EN AMÉRICA LATINA
Carlos Miñana
Blasco
Profesor Universidad Nacional de Colombia
Septiembre de 2002
Este texto presenta
un balance descriptivo y selectivo sobre los núcleos de producción
de
conocimiento y sobre los centros que recogen, procesan y distribuyen información
en el campo
de la política educativa, la administración escolar y la gestión
en América Latina, en la
península Ibérica y en algunos otros países influyentes
(EE.UU., Gran Bretaña, Francia). Ha sido
elaborado básicamente a partir de la revisión bibliográfica
y sobre todo- de la navegación en
Internet. Pretende ofrecer orientación al usuario de esta página
web y esbozar algunas líneas de
lectura del complejo mundo de la producción y distribución de
información en políticas y
gestión.
Señalados
sus límites, el texto se inicia presentando los macro-actores de las
políticas y la
gestión educativa en el subcontinente, en especial los organismos internacionales
de mayor
trayectoria; a continuación aborda el nivel nacional, las grandes bases
de datos y, finalmente, la
producción de tipo disciplinar. Esta última se agrupa de diversas
maneras para su descripción:
en torno a paradigmas, a tradiciones académicas vinculadas lingüística
y regionalmente, a
perspectivas disciplinares provenientes de la educación, de las ciencias
sociales o de las teorías
organizacionales y del management. Aunque el trabajo es eminentemente descriptivo
se
esbozan algunas hipótesis, no con la pretensión de sustentarlas
sistemáticamente, sino más bien
con la intención de establecer una mínima trama argumentativa
e interpretativa y provocar
algunas líneas de reflexión.
Para la navegación
y exploración en Internet, la reseña y la organización
de la información se
contó con la valiosa ayuda de un equipo de estudiantes de diversas áreas
del conocimiento de la
Universidad Nacional de Colombia, coordinados por Diego Higuera.
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