Publicaciónes fondo editorial 

 

A continuación se relacionan las últimas publicaciones de la Escuela de Estudios de Género.

Gestos textiles: Un Acercamiento material a las etnografías, los cuerpos y los tiempos

Autores: Tania Pérez-Bustos-2021

En sus líneas se tejen una serie de conceptos, que provienen de una conversación cuidadosa con autoras feministas de los Estudios de las Ciencias y las Tecnologías, con la profunda y larga investigación empírica de la autora. Aquí se anudan bordadoras, artistas, etnógrafas, hijas, madres, con hilos, tijeras, agujas y telas. El resultado es este libro que es también un tejido, un texto textil, una reflexión poderosa y sutil, inmersa en un tiempo también textil, un tiempo kairótico de esos que ya casi no existen, sobre la etnografía, el cuidado, el tiempo, la materia, el cuerpo y el pensamiento.

Link de consulta:

https://www.libreriaunal.com/libro/gestos-textiles_32246 

Gestos textiles: Un Acercamiento material a las etnografías, los cuerpos y los tiempos

El oxímoron de las clases medias negras: Movilidad social e interseccionalidad en Colombia

Autores: Mara Viveros Vigolla - 2021

En Bogotá ser negro y de clase media es un desafío diario. ¿Cómo se puede entender el funcionamiento y las consecuencias de este desafío? Una primera respuesta es analizando las características de esta clase, su formación histórica y sus contradicciones. La autora parte desde su experiencia personal para iniciar la investigación que sustenta este trabajo y “escribir, analizar e interpretar esa historia de las clases medias negras, desde mi propio posicionamiento (alimentado por el pensamiento antirracista y los cuestionamientos de los feminismos negros estadounidenses, brasileros y caribeños) que hoy podríamos nombrar como interseccional, y con mi propia voz.”

Link de consulta:

https://editorial.udg.mx/gpd-el-oximoron-de-las-clases-medias-negras-9786075712765.html

El oxímoron de las clases medias negras: Movilidad social e interseccionalidad en Colombia

Mujeres indígenas haciendo, investigando y reescribiendo lo político en América Latina

Autores: Astrid Ulloa - 2020 (Editora)

Esta obra aborda, desde una perspectiva multidisciplinaria, la participación política de mujeres indígenas a través del análisis detallado de experiencias localizadas en cinco países de América Latina (México, Guatemala, Colombia, Chile y Argentina). Su propósito central es presentar los posicionamientos de autoras indígenas y no indígenas con respecto a las posibilidades, las condicionantes, las dificultades y los obstáculos que ofrecen los marcos étnicos a la participación política de las mujeres.  

Link de consulta:

http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/mujeres-indigenas-haciendo-investigando-y-reescribiendo-lo-politico-en-america-latina

 

Mujeres indígenas haciendo, investigando y reescribiendo lo político en América Latina

Tacones, siliconas, hormonas. Etnografía, teoría feminista y experiencias trans.

Autores: Andrea García Becerra - 2019

Este libro presenta una etnografía construida a partir de trabajo de campo con personas trans, desde las teorías feministas acerca del poder, la identidad, así como la construcción del sexo, el género y la sexualidad. Se describen y analizan cotidianidades, identidades y cuerpos relacionados con procesos de tránsito por los sexos y los géneros. Se escribe contra una serie de estereotipos producidos y difundidos por los medios de comunicación, el sistema médico, las burocracias del Estado y los activismos, que presentan a las mujeres trans como prostitutas de la calle o de Internet, peluqueras, cuerpos diseñados para el show o para los cuestionables reinados de belleza, víctimas de la violencia y excluidas de la familia, la escuela y el trabajo.

Link de consulta:

http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/tacones-siliconas-y-hormonas-etnografia-teoria-feminista-y-experiencias-trans

Tacones, siliconas, hormonas. Etnografía, teoría feminista y experiencias trans.

Black Feminism: teoría crítica, violencias y racismo. Conversaciones entre Angela Davis y Gina Dent

Autores: Mara Viveros Vigoya - 2019 (Editora)

El Black feminism, como desarrollo teórico y posición política, fue una de las primeras corrientes feministas que invitó a entender y percibir el racismo como una cuestión feminista y que analizó la injusticia social como resultado del trabajo conjunto de distintas formas de opresión. En las conferencias reunidas en este volumen, Angela Davis y Gina Dent nos invitan a pensar en la importancia de organizar luchas colectivas alrededor de objetivos políticos, y no exclusivamente en torno a un atributo identitario. 


Nueve años después del encuentro que dio lugar a esta publicación, queremos compartir el testimonio de una experiencia que erosionó las fronteras entre lo académico y lo militante, y renovó el sentido de nuestras perspectivas intelectuales, política y éticas. Esta es también una oportunidad para emprender un análisis alrededor del movimiento de mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en Colombia. Una lucha social en la que estas mujeres han pagado un costo muy alto a causa del conflicto armado, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una participación creciente en las distintas movilizaciones sociales y políticas, articuladas alrededor de demandas precisas que transforman su estatus de género dentro del movimiento afrocolombiano, en toda su diversidad.

 

Link de consulta: 

http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/black-feminism-teoria-critica-violencias-y-racismo-conversaciones-entre-angela-davis-y-gina-dent

Black Feminism: teoría crítica, violencias y racismo. Conversaciones entre Angela Davis y Gina Dent