Ampliar imagen: Universidad de París, s. XV5. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

En primer lugar es necesario diferenciar entre calificar y evaluar. La evaluación en el contexto académico se entiende como un proceso de retroalimentación que permite reorientar permanentemente la práctica educativa en función de su mejoramiento. Para ello se generan espacios en forma periódica para permitir esta retroalimentación.

Para la calificación o expresión numérica de los avances y de la calidad del trabajo realizado por los alumnos, dado que es un curso numeroso, se tienen en cuenta tres aspectos:

a) Un primer escrito de 5 a 6 páginas, a entregar en la sexta sesión (Septiembre 7), que incluirá 1) Un primer esbozo del trabajo final a manera de proyecto y 2) una primera revisión bibliográfica en torno a la temática escogida. La revisión bibliográfica incluirá mínimamente un artículo de revisión del estado del arte en la temática (proveniente de una enciclopedia especializada, de un anuario o de una publicación especializada), y dos artículos o contribuciones en libros. 25% de la calificación final.

b) El trabajo final, a entregar en la sesión de Noviembre 23. Este trabajo deberá abordar una problemática específica relacionada con la temática del curso, preferiblemente vinculada a la disciplina o formación profesional del estudiante. El trabajo deberá evidenciar la capacidad del estudiante para articular algunos de los conceptos presentados en el curso y otros provenientes de sus lecturas en el análisis de una problemática específica. La modalidad del trabajo podrá ser, entre otras: Ensayo, revisión bibliográfica (a la manera de un breve estado del arte), estudio de caso o trabajo que incluya referentes empíricos, producción multimedial u orientada a la página web del curso. El trabajo final incorporará los aspectos más significativos y pertinentes del primer escrito. Los trabajos escritos serán de 8 a 10 páginas, fuente de 12 puntos, interlineado de 1 ½ espacios. En caso de trabajos con referentes empíricos podrán incluirse los anexos que se consideren convenientes. 55% de la calificación final.

c) Asistencia y participación en clase. 20%.

La entrega de los trabajos en forma extemporánea recibirá una penalización en la calificación del 20%. Los mejores trabajos finales serán publicados en la página web del curso, con la autorización de los autores.