slide

Maestría enPsicoanálisis, Subjetividad y Cultura

Descripción y objetivos

 

La maestría se constituye como un espacio de investigación y análisis crítico de los fenómenos de la subjetividad y la cultura, desde la perspectiva de la presencia determinante e insoslayable de lo inconsciente. La introducción de esta lógica para pensar la subjetividad y los lazos sociales, y la atención prestada al lugar del objeto que está siempre en juego en las relaciones y las producciones del sujeto, marcarán la particularidad de la aproximación psicoanalítica.

 

El estudiante encontrará allí los elementos fundamentales que la maestría le aportará en su formación como investigador.

 

Objetivos

 

Asegurar, mediante el acceso a las fuentes del saber referencial del psicoanálisis, el uso riguroso de sus herramientas conceptuales y metodológicas como elementos para la investigación de fenómenos de la subjetividad y la cultura, en el marco de la reflexión sobre el mundo contemporáneo y, en particular, de la sociedad colombiana.

 

  • Favorecer la apropiación de los elementos centrales del psicoanálisis para incluir el inconsciente en la reflexión y el abordaje de los fenómenos subjetivos y sociales.
  • Propiciar el uso riguroso de las herramientas conceptuales y metodológicas del psicoanálisis para la investigación de fenómenos de la subjetividad y la cultura, en el marco de la reflexión sobre el mundo contemporáneo y, en particular, de la sociedad colombiana.
  • Aportar los elementos esenciales para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación con las particularidades del psicoanálisis.
  • Propiciar la reflexión crítica sobre las lógicas actuales de la formulación de los proyectos de intervención social, teniendo en cuenta la dimensión de lo inconsciente, frecuentemente excluida de los modelos tradicionales.

 

Maestria.jpg

 

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Teléfono : 571 -3165000

Extensión: 16372

Conmutador: 3165223

Correo electrónico:

escestpc_bog@unal.edu.co

Dirección:

Oficina 132 - Edificio 212

Aulas de Ciencias Humanas.