Historia

En 1994 surge el Programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo (PGMD) en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia por iniciativa de las profesoras integrantes del grupo “Mujer y Sociedad”, con el apoyo de la Cooperación Holandesa y de otras investigadoras reconocidas en el campo de los estudios de mujer y género. En 2001, dicho programa se convierte en unidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas, con el nombre Escuela de Estudios de Género (en adelante, EEG).

La EEG es pionera en el país, tanto por ser la primera y la única unidad académica que cuenta con programas de posgrado en Estudios de Género, como por el importante papel que ha desempeñado en la difusión del pensamiento feminista y de la perspectiva de género.

La EEG ha orientado sus acciones al análisis, mejoramiento y transformación de las relaciones de género con el desarrollo de proyectos de investigación, docencia y extensión. Su interés fundamental ha sido estudiar las condiciones socioculturales en que se construyen las relaciones de género; reconocer y hacer visible la participación de las mujeres en la historia y el desarrollo del país; analizar las desigualdades sociales basadas en el género y la sexualidad y acompañar procesos de formulación de políticas públicas y sociales orientadas a reducir las desigualdades y las discriminaciones fundadas en el sistema sexo-género.

En concordancia con los avances recientes en los debates feministas, ha incorporado una perspectiva de análisis que entiende el género como una relación y una forma de dominación específica articulada a otros órdenes de poder como la clase social, la raza y la etnicidad. La EEG ha desarrollado también un programa de internacionalización que surge tanto de los convenios existentes con pares institucionales en otros países como los programas de intercambio investigativo y académico.

slide