Las relaciones de género se construyen en condiciones Socioculturales

• La Escuela de Estudios de Género ha propiciado a lo largo de su trayectoria académica numerosos escenarios de intervención, investigación y cooperación que han aportado al crecimiento de este campo de conocimiento a nivel nacional e internacional. A través de dialogos críticos y fructiferos entre lxs docentes de la escuela y pares académicos de distintos centros de pensamiento, entidades gubernamentales, no gubernamentales, entre otros, la unidad cuenta con amplia y diversa experiencia en el terreno investigativo.  A continuación puedes consultar los proyectos mas recientes:

slide

Resultados de los Proyectos:

"Apoyar el fortalecimiento de la territorialización de la política criminal contra el crimen organizado y la corrupción nacional con énfasis en la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres y el feminicidio"

Entidades participantes: MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Y ESCUELA DE ESTUDIOS DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Directora:

Dora Isabel Diaz Susa

Coordinadora Académica, jurídica y penal:

Isabel Agatón Santander

Investigadores Principales:

Carolina Angulo Name - Tania Correa Bohorquez - Laura Sanchez Rincón

Investigadores Auxiliares:

María Elvira Garcia - Nany Sarly Barrantes - Stefanny Lopez - Tania Correa - Samed Vargas Montero

El proyecto se orientó al diseño y fortalecimiento de lineamientos para la prevención de tres fenómenos criminales, a saber: i) Violencia sexual; ii) Feminicidio y iii) Trata de personas.

Con el propósito de actualizar los lineamientos para la prevención de la violencia sexual contra mujeres y NNA del Ministerio de Justicia se realizá un diagnóstico de violencia sexual contra esta población en los siguientes territorios: Antioquia, Atlántico, Meta, Putumayo y Valle del Cauca, priorizados por el ministerio por tratarse de los departamentos con mayor número de denuncias y casos de violencia sexual de los Anexos Reservados de los Autos 092 de 2008 y 009 de 2015 de la Corte Constitucional. Así mismo se identifican las buenas prácticas para la prevención e investigación de este fenómeno en dichos territorios y se socializarán los lineamientos actualizados en las capitales de los departamentos mencionados.

En relación con el delito de trata de personas asociado a la violencia basada en género se efectuaron la actualización del diagnóstico “Fortalezas y debilidades de la investigación y judicialización criminal del delito de trata de Personas” del Ministerio de Justicia y la Actualización del diagnóstico “Recomendaciones para la prevención y atención de casos de trata de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans” del Ministerio de Justicia.

Por último, con el fin de diseñar el Plan Integral de lucha contra el feminicidio se realiza un diagnóstico de dicho fenómeno en cinco departamentos con mayores tasas; se identificarán los principales componentes para la prevención y sanción y se diseña una propuesta de implementación así: Diagnóstico de feminicidio en cinco departamentos con mayor tasa, Documento de buenas prácticas para la prevención e investigación del feminicidio. Plan integral de lucha contra el feminicidio. y Propuesta de implementación.