Maestría en Estudios de Género

Objetivos generales

 

Formar investigadoras e investigadores en el campo de los estudios de género y feministas con fundamentos científicos, éticos y políticos que aporten a la producción de nuevos conocimientos sobre las relaciones de género, clase, etnia, raza, etc., y a generar alternativas de transformación de las mismas.

 

Contribuir al fortalecimiento de la perspectiva de género y feminista en sus dimensiones teóricas en  organizaciones no gubernamentales, oficinas del estado e instituciones privadas; esto de forma articulada, así como crítica, con los movimientos sociales feministas y de mujeres en su diversidad.

 

Perfil de ingreso

 

El programa está dirigido a profesionales con experiencia y/o interés en las perspectivas feministas y de género para la comprensión y el análisis de problemáticas sociales diversas que deseen cualificarse académicamente en el campo de la investigación.

 

Perfil profesional de egreso

 

Las y los egresadas tendrán conocimientos y capacidades científicas, éticas y críticas sobre el campo de los estudios feministas y de género, sus teorías y metodologías de investigación, que les permitan actuar de manera creativa y responsable en los proyectos, programas y procesos en los que participen, coordinen o lideren. Tendrán las herramientas necesarias para investigar la realidad social y sus configuraciones utilizando el marco conceptual de las diferentes corrientes del pensamiento feminista, la perspectiva de género, los estudios de las mujeres y serán capaces de generar nuevos conocimientos en esta área de estudio.

 

Duración

 

La Maestría en Estudios de Género tiene una duración mínima de cuatro semestres escolarizados, de 16 semanas cada uno. En el curso de los primeros semestres se afinan los proyectos de investigación, y en los dos siguientes se desarrolla y sustenta la propuesta investigativa (la tesis).

 

Plan de estudios

 

Para la obtención del título de Maestría en Estudios de Género se requiere haber cursado 70 créditos, de los cuales 49 responden al componente obligatorio y 21 al de libre elección. La metodología privilegiada para el desarrollo de los cursos es la de seminarios con el propósito de favorecer la participación activa de las y los estudiantes.

 

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