Electivas 2020-1

 

Nota: se ofrecen 5 cupos en cada asignatura, para estudiantes de movilidad externa.

Asignatura

Docente

Horario

Descripción

2028503 - Cartografías feministas y de las sexualidades

Fernando Ramírez Arcos

Viernes 10:00 – 01:00 pm Aula 1 Posgrados Ciencias Humanas

El curso busca analizar y debatir sobre las organizaciones espaciales del género y la sexualidad. El espacio no es un mero contenedor de relaciones sociales, sino que es un agente activo en las constituciones identitarias de los sujetos y en sus interacciones con el mundo. Desde el feminismo se ha insistido en el papel que tiene en la (re)producción de inequidades e injusticias sociales hacia mujeres cis, mujeres trans y población LGBTI en general. A esto se suma las diferenciaciones y desigualdades que surgen en la intersección con marcadores como clase, 'raza' y edad, entre otros. Por tanto, uno de los objetivos del curso es cartografiar esas intrincadas redes de poder interseccionales desde una lectura espacial, en que conceptos como lugar, territorio, paisaje y el mismo espacio, nos permitan acercarnos a lógicas de segregación social, dinámicas de marginalidad y exclusión, pero también a  potenciales agencias, subversiones, desobediencias, transgresiones y prácticas de resistencia.

 

El curso abordará investigaciones realizadas en América Latina, en especial en Colombia, que se han desarrollado con perspectivas feministas desde disciplinas como la geografía, la antropología y la sociología. Precisamente, atender a los contextos latinoamericanos ocasiona no perder de vista la impronta política, social, cultural y económica que ha dejado en las formas como se han pensado las relaciones entre espacio, género y sexualidad en la región. Implica, además, dar cuenta de unas producciones de conocimiento situadas, con unas historias y geografías particulares, que han tenido sus propios retos metodológicos. Se busca, entonces, proponer diálogos inspirados en tales investigaciones para pensarnos problemáticas locales, y que además apoyen las investigaciones que estén realizando o que esperan realizar las y los estudiantes.

2022733 - Iniciación a los estudios feministas y de género Curso solo para pregrado

Beca asistente docente

Lunes 9:00 – 12:00 Semicircular 1 y 2 Posgrados Ciencias Humanas

La clase de iniciación a los Estudios Feministas y de Género brinda la oportunidad de construir un espacio en el que las y los estudiantes puedan realizar sus primeros acercamientos a algunos aspectos de las apuestas políticas y teóricas de los feminismos y los estudios de género. Se espera que cada estudiante logre reconocer, analizar y visibilizar, los señalamientos y aportes de las diferentes luchas y teorías feministas y de género en su propia experiencia de vida; logrando identificar diferentes formas de discriminación (la clase social, la etnia, la orientación sexual, las condiciones corporales no normativas, entre otros) en los diferentes espacios que habitan.

2026903 - Seminario mujeres, conflictos armados y construcción de paz

Dora Isabel Díaz Susa

Miércoles 2:00 – 5:00 pm Semicircular 2 Posgrados Ciencias Humanas

Este seminario busca ofrecer elementos conceptuales y metodológicos desde perspectivas feministas para la reflexión de los impactos de las guerras, los conflictos armados, sobre las mujeres, como también, de las iniciativas éticas – políticas de resistencia de ellas a los mismos, especialmente en procesos de construcción de paz. Estará centrado en el reciente acuerdo de paz suscrito entre el gobierno y las Farc-EP y su implementación. El énfasis en este semestre será en los procesos de justicia transicional, especialmente en la realización de trabajos prácticos relacionados con los mandatos de la Comisión de la Verdad.

2028048 - Visualidades extremas y políticas de la reconstrucción de la memoria

Sonia Patricia Vargas Martínez

Jueves 5:00 – 8:00 pm Salón 107 posgrados Ciencias Humanas

La mirada ha sido una práctica de poder construida culturalmente en la cual se refleja una ideología patriarcal donde las mujeres ocupan el lugar de la espectacularidad -objetualización- pasividad, y el hombre, como sujeto con agencia y conocimiento, ocupa el lugar de identificación. Dicha práctica impone una mirada masculina al tiempo que produce una idea de placer codificado en femenino. Con esta asignatura ponemos en cuestión dichos lugares de sujeto de conocimiento y objeto de placer, y buscamos enfrentarnos a cuestionamientos acerca de ¿cómo se han visto las mujeres a sí mismas?, ¿cómo ha sido construida históricamente esa mirada? y ¿cómo se ha articulado la idea de visualidad en los cuerpos a través de la construcción de la memoria? Por lo tanto, y con la intención de responder a estas preguntas, pretendemos analizar diferentes discursos alrededor de la visualidad y de las políticas de la imagen donde el cuerpo va a ser el lienzo de expresión desde el cual abordar y plasmar los procesos de memoria histórica en diferentes países de América Latina y también de España, haciendo énfasis en el papel de la producción de representaciones culturales y en las relaciones de poder inscritos en los cuerpos, cuya mirada patriarcal, será deconstruida.

2028309 - Género, sexualidad y política en el entorno del fútbol

Franklin Gil Hernández

Jueves 2:00 – 5:00 Aula 1 Posgrados Ciencias Humanas

Este curso aborda el entorno del fútbol desde la perspectiva de las ciencias sociales y particularmente hace a este campo de poder preguntas relacionadas con el género y la sexualidad. El fútbol es una plataforma política problemática donde circulan diversos repertorios racistas, clasistas y sexistas, pero donde también se ponen en juego diversas fisuras y apropiaciones alternativas. Este curso analiza diversos problemas clásicos estudiados en el campo de las ciencias sociales como la construcción de identidad nacional y memoria, y las relaciones entre violencia y masculinidad, pero también quiere abordar algunas cuestiones sobre las disidencias sexuales y de género en ese espacio, sobre las condiciones laborales y de profesionalización del deporte, así como otros temas como el acoso sexual, la migración y los dispositivos de género que se expresan en los deportes y en la sociabilidad de hombres y mujeres