Electivas 2020-2

 

Nota: se ofrecen 5 cupos en cada asignatura, para estudiantes de movilidad externa.

Asignatura

Docente

Horario

Descripción

2022733 Iniciación a los estudios feministas y de género. Curso solo para pregrado

Hamilton Guzmán.

G1: Viernes 9:00 a 12:00 m. G2: Martes 9:00 a 12:00 m. G3: Martes 9:00 a 12:00 m

La clase de iniciación a los Estudios Feministas y de Género brinda la oportunidad de construir un espacio en el que las y los estudiantes puedan realizar sus primeros acercamientos a algunos aspectos de las apuestas políticas y teóricas de los feminismos y los estudios de género. Se espera que cada estudiante logre reconocer, analizar y visibilizar, los señalamientos y aportes de las diferentes luchas y teorías feministas y de género en su propia experiencia de vida; logrando identificar diferentes formas de discriminación (la clase social, la etnia, la orientación sexual, las condiciones corporales no normativas, entre otros) en los diferentes espacios que habitan.

 

2024589 Educación superior y alteridad. Aproximaciones teóricas y metodológicas a los sistemas de dominación social Educación y alteridad

Oscar Quintero Ramirez

Miércoles 7:00 a 10:00 am

2027235 Hombres y masculinidades en los estudios feministas.

Mara Viveros Vigoya

Miércoles 2:00 – 5:00 pm

Este Seminario pretende dar cuenta, desde un punto de vista feminista, de las perspectivas teórico-metodológicas y temas relevantes para el análisis de las masculinidades y el lugar social de los hombres, en un enfoque  global, pero con énfasis en la producción teórica latinoamericana. Combina debates teóricos, presentación de investigaciones o experiencias de intervención social, talleres y foros de discusión, y se estructura en torno a seis módulos temáticos: 1)Teorías y significados de la Masculinidad; 2) Masculinidades guerra y paz; 3) Trabajo transformativo de género con hombres; 4) Temas emergentes en investigaciones sobre masculinidades; 5) Masculinidad sin hombresEste Seminario pretende dar cuenta, desde un enfoque feminista, de las perspectivas teórico-metodológicas y temas relevantes para el análisis de las masculinidades y el lugar social de los hombres, en una perspectiva global, pero con énfasis en la producción teórica latinoamericana. Combina debates teóricos, presentación de investigaciones o experiencias de intervención social, talleres y foros de discusión y se estructura en torno a seis módulos temáticos: 1)Teorías y significados de la Masculinidad; 2) Masculinidades guerra y paz; 3) Trabajo transformativo de género con hombres; 4) Temas emergentes en investigaciones sobre masculinidades; 5) Masculinidad sin hombres. 

 

2028768 Soberanía Visual Feminista

Sonia Patricia Vargas Martínez

Miércoles 5:00 – 8:00 pm

Esta asignatura propone la reflexión sobre el papel que adquiere el régimen de la visualidad en procesos de subjetivación. Desde una perspectiva feminista y decolonial, examinaremos la visualidad y su relación con las hegemonías epistémicas occidentales y su relación con la construcción de narrativas sobre la historia y la memoria.   Proponemos la investigación-creación como posibilidad del agenciamiento cultural, con miras a la necesaria transformación de la visualidad dominante, frecuentemente centrada en la cosificación e instrumentalización para sostener relaciones de poder, esencializar identidades y des politizar la diferencia. Buscamos resaltar la soberanía visual como potencia epistemológica, un proyecto político, ético-teórico y metodológico para investigar e intervenir el mundo. 

2023908 Género, trabajo e identidades

Camila Esguerra Muelle

Viernes 9:00 a 12:00 am

Este curso está dirigido a analizar asuntos estructurales y estructurantes de la organización social del trabajo en una perspectiva interseccional, por lo que género e identidades serán dos de los principales ejes de reflexión. Se trata de un curso teórico, pero desarrollado a partir de metodologías participativas-reflexivas que conecten con una ética del juego y el disfrute. En este curso las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse a entender cómo se ha configurado el mundo del trabajo en una perspectiva multiescalar, en un escenario de globalización capitalista y colonial en donde la dimensión corporal adquiere un especial lugar político