Semilleros de Investigación

Semillero Artesanal Tecnológica

En este semillero pensamos las prácticas y oficios textiles artesanales y las tecnologías digitales, buscando puntos materiales y políticos de encuentro entre ambas. Todo desde una mirada feminista. El semillero trabaja en formato costurero/colectivo/laboratorio feminista intergeneracional e interdisciplinario. Para mayor información sobre los proyectos en curso ver: http://artesanaltecnologica.org/

Profesora que coordina: Tania Përez-Bustos tcperezb@unal.edu.co

Semillero Prácticas culturales, conflicto y poder

Este semillero de investigación está encaminado a reflexionar sobre las relaciones entre el emergente campo del posconflicto y las prácticas culturales y artísticas en Colombia. Específicamente analiza las representaciones y acciones que se producen en torno de las víctimas de conflictos armados y las maneras como éstas participan de la construcción de sujetos y prácticas generizadas, así como los discursos sobre los que se sustentan estas prácticas y las implicaciones políticas, poéticas y afectivas de sus representaciones. Se inscribe en la línea de investigación Historia, Cultura y Poder de la Escuela de Estudios de Género.

Profesora que coordina: Sonia Patricia Vargas Martinez sopvargasma@unal.edu.co

Semillero Cartografías e historias de la sexualidad

Este proceso de estudio y trabajo hace parte de la línea de Biopolítica y Sexualidades del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG) y está conformado por estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, así como egresados de los posgrados en estudios de género. Son bienvenidas todas las personas de la comunidad de la Universidad. En este espacio de discusión y trabajo se presentan avances de investigaciones y se abordan debates sobre la sexualidad desde la perspectiva de las ciencias sociales, aunque el grupo está focalizado en trabajos que tengan particular interés por la dimensión espacial e histórica, los saberes expertos en relación con la sexualidad, la producción feminista en los temas de sexualidad, sociabilidad de sectores subalternizados en el orden sexual y de género, construcción de ciudad e historia de la sexualidad, y lecturas que crucen los temas de sexualidad con las categorías de clase y raza.

Profesor que coordina: Franklin Gil Hernandez fggilh@unal.edu.co

Semillero Género y deporte.

Este proceso de estudio y trabajo tiene el objetivo de pensar la relación entre género, sexualidad y deporte desde los estudios feministas y las ciencias sociales. Esperamos hacer lecturas relacionales que incluyan la clase y la raza en nuestras discusiones. Como un espacio derivado del curso “Género, sexualidad y política en el entorno del fútbol”, el fútbol tendrá un lugar particular, pero esperamos abrir el espectro de discusión a otros deportes. Son bienvenidas a este espacio todas las personas de la comunidad de la Universidad, particularmente quienes investiguen sobre deportes, estén haciendo sus tesis y trabajos sobre esta área o pertenezcan a procesos deportivos de distinta índole.

Profesor que coordina: Franklin Gil Hernandez fggilh@unal.edu.co

slide