Semilleros de Investigación

Son grupos de estudio y trabajo articulados a proyectos de investigación de las profesoras de la escuela.

Semillero Género y Universidad

Este semillero está asociado al Observatorio de Asuntos de Género –OAG- , parte integrante de la política institucional de equidad de género de la Universidad Nacional y cuya Secretaría Técnica asegura la Escuela de Estudios de Género. Su propósito es apoyar la investigación en los ejes temáticos sobre los cuales actúa el OAG: 1) Acceso, permanencia, movilidad y egreso de estudiantes, docentes y personal administrativo en sus respectivos procesos de formación, carrera docente y carrera administrativa; 2) Transversalización curricular e investigativa; 3) Comunicación con equidad de género; 4) Vida universitaria, que incluye expresiones culturales, artísticas, deportivas, entre otras; 5) Prevención, atención y acompañamiento en relación con las violencias y discriminaciones; 6) Fortalecimiento del Observatorio de Asuntos de Género.

Profesora que coordina: Dora Isabel Díaz Susa didiazs@unal.edu.co

Semillero Artesanal Tecnológica

En este semillero pensamos las prácticas y oficios textiles artesanales y las tecnologías digitales, buscando puntos materiales y políticos de encuentro entre ambas. Todo desde una mirada feminista. El semillero trabaja en formato costurero/colectivo/laboratorio feminista intergeneracional e interdisciplinario. Para mayor información sobre los proyectos en curso ver: http://artesanaltecnologica.org/

Profesora que coordina: Tania Përez-Bustos tcperezb@unal.edu.co

Semillero prácticas culturales, conflicto y poder

Este semillero de investigación está encaminado a reflexionar sobre las relaciones entre el emergente campo del posconflicto y las prácticas culturales y artísticas en Colombia. Específicamente analiza las representaciones y acciones que se producen en torno de las víctimas de conflictos armados y las maneras como éstas participan de la construcción de sujetos y prácticas generizadas, así como los discursos sobre los que se sustentan estas prácticas y las implicaciones políticas, poéticas y afectivas de sus representaciones. Se inscribe en la línea de investigación Historia, Cultura y Poder de la Escuela de Estudios de Género.

Profesora que coordina: Sonia Patricia Vargas Martinez sopvargasma@unal.edu.co