Grupo Interdisciplinario en Estudios de Género - Gieg -

Plan de trabajo

El grupo interdisciplinario en estudios de género GIEG ha sostenido los procesos  investigativos iniciados en 1994 por el programa de estudios de género, mujer y desarrollo (PGMD) en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, y continuados desde 2001, por la Escuela de Estudios de Género (en adelante, EEG), la unidad académica que dentro de la Facultad de Ciencias Humanas, institucionalizó este campo de estudios.

Su trabajo se articula en torno a cuatro ejes o líneas de investigación que recogen los intereses actuales de sus integrantes y que, desde perspectivas y énfasis distintos, buscan estudiar las condiciones socioculturales y políticas en que se construyen las relaciones de género y su articulación a otros órdenes de poder y dominación como la clase social, la raza,  la etnicidad, la edad y la discapacidad.

Nuestro plan de trabajo se organiza en torno a las siguientes líneas de investigación:

VIOLENCIAS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA

Las y los investigadores agrupados en esta línea analizan, desde una perspectiva de género, los procesos de participación política, en Colombia y otros contextos, y los efectos estructurales de las relaciones de poder en el marco del conflicto armado. Igualmente, se estudian las múltiples violencias y su impacto en la ciudadanía y la vulneración de los derechos económicos, sociales, políticos, sexuales y reproductivos de mujeres y hombres. Por último, se examina la interacción entre el Estado, las mujeres y los movimientos sociales en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a promover la equidad de género.

GLOBALIZACIÓN, DESIGUALDADES SOCIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Esta línea tiene como propósito estudiar las interacciones entre el género y otras relaciones de dominación y desigualdad como la clase social, la raza, la etnicidad, la sexualidad o la generación. Se propone estudiar la incidencia recíproca entre estos procesos y la reconfiguración de las identidades individuales y colectivas en el contexto de la globalización en diversos ámbitos de la vida social como el trabajo, la educación, la familia y la salud.

HISTORIA, CULTURA Y PODER

Se estudia en esta línea de investigación, la presencia, el protagonismo y las formas de participación de las mujeres en la construcción de las sociedades y las culturas occidentales y occidentalizadas, según los planteamientos de la historia feminista y la perspectiva de género.  Analiza a partir de las tramas de significados y de su inserción en los circuitos de poder las prácticas artísticas tales como la escritura, el cine, las artes plásticas, los medios de comunicación masivos (televisión, radio, prensa) y las tecnologías de información y comunicación.  La reflexión sobre las valoraciones, mitos, símbolos, metarrelatos, iconografías que revelan subjetividades e identidades diversas, productos de las restricciones de género y las prescripciones de roles propias de nuestra cultura, son claves en esta línea de investigación.

BIOPOLÍTICAS Y SEXUALIDADES

En esta línea de trabajo se abordan los diversos discursos y prácticas de intervención y gobierno de la sexualidad en las sociedades latinoamericanas, teniendo en cuenta que en esta región la sexualidad y el género están moldeados por las jerarquías de raza, etnicidad y clase que estructuran su ordenamiento social. Igualmente, se estudian problemáticas contemporáneas relacionadas con el cuerpo y la vida, las interacciones entre el individuo y la especie como las del aborto y los derechos civiles, sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, las y los trabajadores sexuales y quienes viven con vih/sida.

slide