Programas emblemáticos

PRIAC
Programa Interdisciplinario de Apoyo a la Comunidad

El Programa Interdisciplinario de Apoyo a la Comunidad - PRIAC, es una alternativa académica que busca aportar en la búsqueda de alternativas a los problemas que afectan a las comunidades y entidades territoriales. Sus acciones se centran en dinamizar un espacio académico que garantice la reflexión e investigación sobre la Política Publica y la Participación en la Gestión para el Desarrollo Local, así como la construcción de propuestas de intervención con carácter interdisciplinario fortaleciendo modalidades de trabajo interinstitucionales en el ámbito territorial.

La apuesta por la construcción de procesos de inclusión y equidad social, ejercicio de los derechos y equidad social, ejercicio de los derechos y construcción de ciudadanía, contribuye al fortalecimiento de un modelo democrático e incluyente y se constituye en el norte que orienta las dinámicas, los métodos y los procesos de trabajo adelantados.

El programa opera a través de grupos de trabajo, programas, redes y proyectos en los que participan Docentes, Estudiantes y Egresados de la Universidad Nacional.

Como parte de la formación mediante los Cursos de Contexto, el PRIAC desarrolló durante 4 años consecutivos el curso de contexto: Participación, Desarrollo y Territorio. El curso ofrecía a los participantes elementos de análisis de la realidad colombiana, relacionando tres conceptos guía: Participación, Desarrollo y Territorio. Esta discusión promueve la reflexión sobre el modelo democrático vigente, sobre la sociedad, la economía, la política y la cultura en Colombia, así como el conocimiento de experiencias que posibiliten una interacción social y académica pertinente, en sectores y contextos sociales específicos de nuestro país desde elementos ético-políticos.

PIUPC
Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia

El Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC, de la Universidad Nacional de Colombia, es una propuesta académica de carácter y cobertura nacional, que desde su conformación, en 1999, ha buscado crear espacios interdisciplinarios de articulación entre la Extensión, la Investigación y la Docencia, con miras a fortalecer el compromiso de la Universidad con el país. Las actividades académicas propuestas han tenido un énfasis especial en aportar a la construcción de iniciativas de paz, desde la reflexión y el análisis de las situaciones y contextos relacionados con las siguientes líneas programáticas:

• Derechos humanos y dinámicas migratorias generadas por la violencia sociopolítica;
  • Procesos identitarios e incidencia de la violencia sociopolítica en el tejido social y en los diversos grupos étnicos, etáreos y de género; y,
  • Políticas Públicas y prácticas de atención institucional dirigidas a la población víctima de la violencia sociopolítica, particularmente las referidas a las personas en situación de  desplazamiento.

El trabajo en estas líneas, ha implicado un esfuerzo por pensar y superar las posibles rupturas entre teoría y práctica; investigación, docencia y extensión; entre conocimiento y acción; y entre conocimiento, ética y política.

En la actualidad, el programa está avalado y reconocido por Colciencias como grupo A de investigación. Además, ha incentivado la generación de un conocimiento sistemático sobre el desplazamiento forzado y la formación de jóvenes investigadores, hace parte de la Red Nacional de Investigadores en Desplazamiento Forzado y es miembro del Grupo Pro Reparación El programa ofrece espacios de asesoría a estudiantes que desarrollan investigación en el área y tiene un centro de documentación especializado.

Diversos procesos de extensión e investigación han apuntado a indagar sobre problemas locales y nacionales, con el objetivo de aportar en la comprensión y transformación de las realidades abordadas y del quehacer propio de la  universidad. En esta perspectiva, se ha construido el proceso que se desarrolla en Bojayá Chocó desde el año 2002, a raíz de la masacre de 119 personas ocurrida en esta zona. Desde entonces, el trabajo del equipo de la Universidad, en alianza con Colciencias y diversas entidades locales, ha sido el de realizar un abordaje de investigación-acompañamiento psicosocial a las víctimas de este hecho violento. Como resultado de ello podemos mencionar, el reconocimiento de la dinámica particular del conflicto armado en la zona y la incidencia de los hechos violentos en la población, reconociendo diferencialmente la perspectiva étnica y generacional. La construcción de espacios regionales de reflexión sobre la ejecución local de la Política de restablecimiento para las personas en situación de desplazamiento forzado, la realización del primer encuentro regional sobre la exigibilidad del derecho a la reparación integral de las víctimas y un balance de la intervención institucional realizada por las entidades gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional en la zona.

slide