Líneas

En la historia del Trabajo Social es creciente, la necesidad de fortalecer la investigación como condición del desarrollo profesional y la construcción disciplinar; pues ella contribuye tanto a derivar conocimientos de sus prácticas de intervención, como a estimular nuevas formas de interlocución con otras disciplinas sociales.

La reciente transformación de las Ciencias Humanas y Sociales, ha puesto en cuestión las jerarquías entre áreas del saber y han desdibujado las fronteras entre disciplinas y profesiones. Ello ha abierto nuevos caminos para el Trabajo Social, que ha convertido el componente investigativo en una herramienta clave del trabajo docente. Hasta mediados del ochenta la investigación disciplinar carecía de condiciones institucionales favorables; de hecho, la creación del Departamento de Trabajo Social como unidad académica independiente obedeció, entre otros factores, a la necesidad de poner en circulación y hacer visibles los productos de las investigaciones realizadas desde su perspectiva disciplinar.

Es de destacar el liderazgo ejercido desde entonces por el departamento, para animar el debate académico en organismos como el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS), la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAETS) y el Centro de Estudios Latinoamericanos de Trabajo Social (CELATS).

Líneas de investigación en Trabajo Social

• Familias, redes sociales y relaciones de géneros.
  • Historia del Trabajo Social.
  • Trabajo Social y Derechos Humanos.
  • Trabajo Social intercultural y prácticas para la diversidad.
  • Trabajo Social organizacional.
  • Desarrollo, gestión y planeación participativa.
  • Intervención Psicosocial como espacio epistemológico.

slide