¿Quiénes somos?

La Maestría en Sociología adscrita al Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una larga trayectoria de formación de investigadores y especialistas en el estudio de diversos temas y problemáticas de la realidad social colombiana y latinoamericana, incorporando la disciplina de la sociología a la perspectiva de un análisis reflexivo y profundo, que mediante la adquisición de competencias académicas, busca acrecentar el conocimiento y las posibilidades de acción e intervención en la sociedad Colombiana y de otras latitudes. El programa fue creado mediante el Acuerdo 48 de julio de 1986 del Consejo Superior Universitario (CSU). La Maestría tiene como objetivos generales: a) Contribuir al desarrollo y expansión del conocimiento científico de la realidad sociopolítica del país como elemento sustancial de la soberanía e independencia nacionales y como factor de integración nacional; b) Propiciar el desenvolvimiento científico de la Universidad Nacional de Colombia en el campo de las Ciencias Sociales; c) Contribuir a la expansión de la Sociología y responder a las demandas que el desarrollo del país plante en este campo; y, como objetivos  específicos: a) Contribuir a la formación de investigadores en el marco de las diferentes especialidades de la disciplina con énfasis inicial en la Sociología del Trabajo, la Sociología Política y la Sociología del Conocimiento y de la Cultura; b) Posibilitar el desarrollo de la docencia apoyada en la investigación propia y ajena con miras al adelanto autosostenido del posgrado y al mejoramiento del pregrado; c) Responder adecuadamente a las demandas de investigadores idóneos por parte de entidades públicas y privadas y a la demanda de docentes de alto nivel profesional.

Para el 2019-1, la Maestría en Sociología ofertará varias líneas de investigación que se alternarán con las líneas generales del Departamento, Sociología Política, Sociología del Trabajo, Sociología Rural, Sociología Urbana, Sociología de la Religión, Sociología de la Cultura y Sociología del Arte.

 

- Contribuir al desarrollo y expansión del conocimiento científico de la realidad sociopolítica del país, como elemento sustancial de la soberanía e independencia nacionales y como factor de integración nacional.

 

- Propiciar el desenvolvimiento científico de la Universidad Nacional de Colombia en el campo de las Ciencias Sociales.

 

- Contribuir a la expansión de la Sociología y responder a las demandas que el desarrollo del país plantea en este campo.

 

- Contribuir a la formación de investigadores en el marco de las diferentes especialidades de la disciplina con énfasis inicial en la Sociología del Trabajo, la Sociología Política y la Sociología del Conocimiento y de la Cultura.

 

- Posibilitar el desarrollo de la docencia, apoyada en la investigación propia y ajena con miras al adelanto auto sostenido del posgrado y al mejoramiento del pregrado.

 

- Responder adecuadamente a las demandas de investigadores idóneos por parte de entidades públicas y privadas y a la demanda de docentes de alto nivel profesional.

 

- Objetivos formativos de la modalidad investigación. Desarrollar mayores aptitudes para la investigación, a partir del conocimiento y manejo de la teoría, las categorías sociológicas y los métodos de investigación sociológica, que posibiliten la reflexión, discusión y acumulación de conocimiento.

 

 

Perfiles de ingreso y egreso

 

Perfil de los aspirantes modalidad investigación.

 

El programa de la Maestría en Sociología, modalidad investigación, se ofrece a profesionales de programas en Sociología, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencia Política, Ciencias Económicas, administrativas y de otras áreas del conocimiento, interesados en adquirir herramientas teóricas y metodológicas para la investigación en la disciplina sociológica o en un tema de investigación interdisciplinar.

 

Perfil de los aspirantes modalidad profundización. El programa de la Maestría en Sociología en su modalidad de profundización está dirigido a profesionales de programas en Sociología, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencia Política, Ciencias Económicas, administrativas y de otros programas, quienes tienen interés en fortalecer y/o caracterizar su desempeño profesional, tanto en relación con el abordaje sociológico como en los campos aplicados de la Sociología y las Ciencias Sociales, tales como la planificación y/o implementación de proyectos de desarrollo social, cultural, ambiental, económico o institucional, en los ámbitos público, no gubernamental, comunitario o privado.

 

Perfil de los egresados modalidad investigación.

 

Los magíster en Sociología en la modalidad de investigación, obtienen conocimientos, habilidades y experiencia para la investigación científica de problemas sociales en sus diferentes dimensiones.

 

Las diferentes líneas de investigación ofertadas por la Maestría en su modalidad de investigación permiten la formación de egresados con bagaje en el estudio de diversos fenómenos sociales, lo que los hace idóneos para la docencia y la investigación en centros de estudio que busquen la formación de profesionales y/o la construcción de conocimientos científicos.

 

Un elemento complementario en el ámbito de la formación, pero central en la sociedad contemporánea, es la formación para una mejor cualificación del desempeño profesional. En este sentido los egresados cuentan con habilidades para realizar análisis, consultorías e interventoría de planes y programas sociales, con base en los aportes teóricos y metodológicos de la Sociología.

 

De igual forma, los egresados, basados en criterios científicos, cuentan con bases para la gestión y la toma de decisiones que permitan mayor efectividad en la consecución de objetivos organizacionales, tanto en el campo público como en el privado. Perfil de los egresados modalidad profundización. Los magíster en Sociología en la modalidad profundización obtienen conocimientos conceptuales, habilidades analíticas y metodológicas en el campo de la Sociología, en general, como fundamentación y, en particular, en la experticia acerca de aspectos temáticos precisos de problemas sociales de la actualidad, tales como: las implicaciones y consecuencias sociales de los conflictos de larga duración, los determinantes sociales de los graves problemas irresueltos del desarrollo y del conflicto en varias dimensiones de gran relevancia para la disciplina y las demás Ciencias Sociales; los temas de la memoria y aquellos relativos a los retos de la construcción de ciudadanía y de una cultura de paz, o aquellos más tradicionales, como la cuestión agraria, las deudas sociales en ámbitos como la educación, la salud y el acceso al agua potable y a los servicios básicos, entre otros. De igual importancia, los problemas de cohesión social, conflictos intraurbanos, los procesos de crecimiento poblacional y urbano y los retos del acceso a la tecnología y la energía con equidad, los grandes debates sobre la justicia socio-espacial, relacionados con el reordenamiento constante del territorio, etc.

 

Sin ser su enfoque principal, el egresado también cuenta con las competencias necesarias para la investigación social, lo cual le permite desempeñar cargos en centros de estudio, bien sea para la formación de profesionales o para la construcción de conocimientos científicos.

 

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Dirección: Oficina 306

Edificio 205 de Sociología

“Orlando Fals Borda”

Ciudad Universitaria – Bogotá.

Teléfono: 3165000 Extensión 16241

Correo: coocurms_fchbog@unal.edu.co