Historia

Desde 1949 en el Instituto de Psicología Aplicada recibieron clases los primeros estudiantes que optaban por un título de Doctor en Psicología. En 1952, una vez trasladado al campus universitario, el Instituto gradúa a la primera promoción de psicólogos

En 1958 el Instituto de Psicología Aplicada se convierte en la Facultad de Psicología y se realiza una primera reforma integral al plan de estudios de la carrera de psicología, al tiempo que se crean las especializaciones en Psicología Clínica, Psicología Industrial y Psicología Infantil.

El Rector José Félix Patiño gestiona una reforma administrativa en el año 1966 que llevó a la creación del Departamento de Psicología dentro de la Facultad de Ciencias Humanas.

En 1979 el Departamento inaugura el Servicio de Atención Psicológica SAP, que se orienta inicialmente a ofrecer atención psicológica a los estudiantes del Departamento de Psicología y de la Universidad Nacional. Hacia principios de 1980 el SAP ofrece prácticas profesionales en psicología clínica a los alumnos de último año, bajo la supervisión de docentes adscritos al departamento. Más tarde se incorporará el Servicio de Evaluación Neuropsicológica dentro de la oferta.

En 1992 se lanza la Revista Colombiana de Psicología sucesora de la Revista de Psicología, que con un contenido de alto nivel académico y científico, y un enfoque pluriparadigmatico se ha consolidado como un referente en Colombia y América Latina.

El nuevo siglo es recibido con la creación de la Maestría de Investigación en Psicología, que recoge las líneas de investigación consolidadas a lo largo de más de cincuenta años de historia. En 2008 nace el programa de profundización de la Maestría en Psicología y en 2013, se crea el Doctorado en Psicología.

Plaza de los mártires donde se llevaban a cabo las primeras clases de psicología en el país.

Placa Facultad de Psicología