Egresados

El psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia se caracteriza por una sólida formación en la disciplina psicológica, visión inter y transdisciplinaria, conocimiento de la realidad nacional en la cual se inserta su ejercicio profesional, formación ciudadana y ética, responsabilidad social y capacidad de emprendimiento para su desarrollo personal y profesional. Desde sus inicios hasta el día de hoy el programa de pregrado en Psicología cuenta con 3.423 egresados.

Por otro lado, la Maestría de Investigación en Psicología ha graduado 145 profesionales, interesados en desarrollar sus habilidades con miras a una vinculación al mundo académico y docente. La Maestría de Profundización en Psicología Clínica cuenta con 26 egresados, psicólogos que buscan fundamentar teórica y empíricamente su ejercicio profesional para producir conocimiento y estrategias innovadoras tendientes a la solución de los problemas propios de nuestro entorno. Más recientemente, en 2015 se recibió la primera cohorte de estudiantes del Doctorado en Psicología, la cual aún no cuenta con egresados.

La mayor parte de los egresados de los programas de formación ofrecidos por el departamento, hacen parte del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), muchos de ellos como parte de los cuerpos directivos.

CONOCE ALGUNAS HISTORIAS DE NUESTROS EGRESADOS Y ANÍMATE A CONSTRUIR MÁS HISTORIAS COMO ESTAS

Foto_Diana Galvez.jpeg

Diana Marcela Galvez Bohorquez.

Psicóloga de la Universidad Nacional y doctora en Liderazgo y Políticas Educativas de la
Universidad de Iowa. Se enfoca en la producción de conocimiento encaminado a mejorar el
sistema educativo y los entornos escolares. Con un interés especial en remover barreras
estructurales y culturales que limitan la igualdad en la calidad y las oportunidades educativas
dadas a estudiantes de diversos contextos socioeconómicos, étnicos y culturales.
instituciones educativas. Para analizar el fenómeno educativo utiliza un enfoque
interdisciplinar y conocimientos de psicología social, sociología de la educación y métodos
de investigación de las ciencias sociales. Actualmente trabaja como analista de políticas
educativas en el distrito escolar unificado de San Francisco, California.

Angélica Acevedo Mesa

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2015. Realizó sus prácticas profesionales en el centro de atención integral a la diversidad sexual y de género (CAIDSG LGBTI) Sebastián Romero y en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad Nacional de Colombia (SAP). Posterior a esto, fue beneficiaria del programa crédito-beca COLFUTURO y ganó la beca Holland Scholarship para financiar sus estudios de maestría en epidemiología clínica y psicosocial en la Universidad de Groningen. En esta misma universidad desarrolló sus estudios de doctorado en donde investigó la relación entre factores psicológicos y sintomas somáticos funcionales y como mejorar la medición de estos últimos.
Su disertación doctoral se tituló “Beyond a Symptom Count: Addressing the Difficulties of Measuring Functional Somatic Symptoms”. Actualmente trabaja en una compañía internacional de investigación donde realiza labores de consultoría sobre métodos de investigación y ejecuta proyectos de investigación desde diseño de cuestionarios, hasta entrega de reportes y recomendaciones para diferentes industrias. Para conocer más de su trayectoria se puede visitar su perfil en LinkedIn.

Sebastián Castro Álvarez

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 2015. Fue beneficiario del programa crédito-beca COLFUTURO y la Holland Scholarship para desarrollar sus estudios de maestría en el Research Master of Behavioural and Social Sciences con énfasis en psicometría y estadística en la Universidad de Groningen en los Países Bajos entre el 2016 y 2018. Posteriormente, obtuvo su título de doctor (PhD) en esta misma universidad con la tesis titulada “Chronicle of a Measurement Unforetold: Measurement models for intensive longitudinal data” en el 2022. Actualmente, se desempeña como investigador postdoctoral en el departamento de Human Ecology en la Universidad de California en Davis (UCD), Estados Unidos. Su investigación se enfoca en el desarrollo de modelos de medición para analizar series de tiempo en psicología con el fin de estudiar como se desarrollan ciertos procesos psicológicos en cortos periodos de tiempo teniendo en cuenta el error de medición. Sus áreas de interés incluyen la teoría de respuesta ítem, modelos de ecuaciones estructurales y métodos de estimación Bayesianos. Para seguir su trabajo, puede visitar su perfil en Google Scholar o su repositorio en GitHub.

www.colpsic.org.co

V Encuentro De Egresados - 2017