Pregrado en Psicología

 

Presentación

 

El programa de pregrado en psicología, tiene como objetivo formar psicólogos y psicólogas con responsabilidad social, pensamiento crítico, con una sólida formación integral en competencias comunicativas, de planeación y desarrollo profesional, y con una formación tanto en la disciplina psicológica como en los campos de pertinencia social en los cuales los psicólogos pueden desarrollar su profesión.

 

El plan de estudios de la carrera de psicología, ofrece cursos que ponen en contacto a los estudiantes con los desarrollos más recientes de la psicología en el mundo. Es un plan de estudios altamente flexible, abierto a otros campos del conocimiento, racional por su organización en créditos, multiparadigmático y contextualizado, que reconoce la importancia de la autonomía en el proceso de formación del estudiante, el acceso a tecnologías, la formación profesional e investigativa y los continuos cambios en las condiciones del ejercicio profesional.

 

El plan de estudios tiene un total de 150 créditos exigidos, los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes componentes:

Este componente tiene como objetivo presentar al estudiante contenidos introductorios y de contextualización de la psicología como disciplina y profesión, desde una perspectiva de ciudadanía, humanística, ambiental y cultural. Además, busca que el estudiante identifique las relaciones generales que caracterizan los saberes de las distintas áreas de la psicología y otras disciplinas y profesiones del área, el contexto nacional e internacional de su desarrollo, el contexto institucional y los requisitos indispensables para su formación integral. El componente está subdividido en cuatro agrupaciones:

 

  • Aspectos psicológicos

  • Relación psicología-ciencias naturales

  • Relación psicología-ciencias sociales

  • Contextualización nacional

 

Este componente suministra al estudiante la gramática básica de la psicología, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con la comunidad profesional y disciplinar psicológica. El componente está subdividido en siete agrupaciones:

 

  • Aspectos históricos y epistemológicos de la psicología
  • Procesos psicológicos
  • Diferencias individuales
  • Desarrollo psicológico
  • Individuo y sociedad
  • Metodología e investigación
  • Psicología profesional

 

Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente es acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la universidad u otras con las cuales existan los convenios pertinentes.