Líneas de Investigación

 

Tanto la Maestría en Psicología, plan de estudios de investigación, como el Doctorado en Psicología, tienen las siguientes cuatro líneas de investigación, cada una de las cuales agrupa varias sublíneas.

 

 

Psicología Social
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Director: Carlos José Parales, Ph.D.

 

Objetivo: Investigamos relaciones entre condiciones sociales y bienestar psicológico de individuos, grupos y comunidades, desde una perspectiva particular del desarrollo humano: el transcurso de la vida (life course).

 

El origen de los problemas psicológicos es fundamentalmente social y por tanto las políticas, planes y programas de salud mental así como la prestación de servicios debería basarse en esa premisa. La forma como se estructuran relaciones sociales en distintos niveles es uno de los determinantes más importantes de salud. Esa estructuración la determinan en buena parte condiciones materiales e históricas. 

 

 

El individuo en su totalidad es una creación relacional. 

 

  • Desde el punto de vista de la salud mental pública los determinantes sociales son más relevantes que las explicaciones biológicas (violencia, desempleo, pobreza, exclusión, etc)
  • Modelos psicosociales de la salud mental versus perspectivas medicalizadas: cambio de paradigma 
  • Conflictos entre autonomía individual y responsabilidad social es un tema destacado y recurrente en el estudio de la salud mental de grupos y comunidades

 

 

Tesis doctorales desarrolladas en la sublínea: 

 

  • Chaparro Clavijo, R. 2021. Interfaz del conocimiento sobre diversidades sexuales: una exploración desde las representaciones sociales de profesionales de la psicología en el área de la salud mental 
  • Vargas Rodríguez, A. 2021. Discursos de la hiperactividad: biopoder y vida cotidiana de niños y niñas colombianos con diagnóstico de TDAH 
  • Verástegui Mejía, D. 2020. Psicología comunitaria y personas trans: construcción de memoria comunitaria para la transformación personal, social y política desde el Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans, GAAT

 

 

Áreas particulares de interés: 

 

  • Creencias sociales y comunicación 
  • Salud mental y sus determinantes sociales 
  • Memoria social y trauma colectivo 
  • VIH y estigma 
  • Narcisismo y fenómenos borderline. Aspectos socioculturales e interpersonales 
  • Psicosomatosis y relaciones socioafectivas 
  • Soledad y salud. Identidad social, apoyo social y tecnología 
  • Políticas y planes de salud mental 

 

 

Referencias que pueden ser de interés: 

 

  • Davies, J. 2021. Sedated. How modern capitalism created our mental health crisis. Atlantic books 
  • Kinderman, P. 2019. A manifesto for mental health. Why we need a revolution in mental health care. Palgrave
  • Parales Quenza, CJ. Ed. 2021. La psicología de la mentalidad colectiva. Editorial FCH 

 

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Director: Eduardo Aguirre Dávila, Ph.D.

 

La sublínea tiene el propósito de aproximarse a la comprensión de la crianza en la familia colombiana contemporánea, aceptando que este proceso es el resultado de la relación entre las condiciones biológicas de los seres humanos, las características socio-culturales de la familia y los intereses particulares de los padres. Los esfuerzos investigativos se centran en cinco ejes temáticos relacionados con la crianza: desarrollo infantil, desempeño escolar, prosocialidad, discapacidad y representaciones sociales de la crianza. Debido a la complejidad del fenómeno estudiado la investigación de la sublínea recurre al empleo del análisis estadístico y cualitativo de datos. 

 

Investigaciones recientes:

 

  • Prácticas de Crianza y Participación Ciudadana de Adolescentes en Cundinamarca. 

  • Modelando la Adherencia a los Comportamientos de Prevención de Covid-19: Un Análisis de Redes en una Muestra Colombiana. 

  • Estudio con padres de niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista: Conocimiento de la influencia del diagnóstico y el estigma en la calidad de vida familiar, en Argentina, Chile, República Dominicana y Colombia.

  • Pos-acuerdo y transmisión cultural de la paz en las madres en Bogotá. 

  • La influencia de las prácticas de crianza y la autonomía escolar en el rendimiento académico de estudiantes de los grados 6o y 7o de la educación básica en Colombia.

  • Análisis del instrumento de identificación preliminar del riesgo para la vida y la integridad personal por violencias al interior de las familias.

  • Prácticas de Crianza y Logro Académico en Niños de 3º, 4º, 5º. 6º. 7º y 8º grado de la Educación Básica. 

  • Representaciones sociales de las prácticas crianza en padres de familia de colegios públicos de Colombia.

Directora: María Elvia Domínguez, Ms.

 

Esta sublínea busca contribuir a investigaciones y deliberaciones públicas acerca de cómo los constructos de género, edad  y sexualidad configuran planes de vida individuales y proyectos colectivos en individuos e instituciones. Así como, estudiar y participar en controversias sobre  políticas a favor de la igualdad de género y la diversidad sexual en el marco de una educación para la paz. Específicamente, busca comprender e interpretar cómo las emociones morales y políticas afectan experiencias de inclusión y exclusión.

 

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