Líneas de Investigación

Tanto la Maestría en Psicología, plan de estudios de investigación, como el Doctorado en Psicología, tienen las siguientes cuatro líneas de investigación, cada una de las cuales agrupa varias sublíneas.

Psicología Básica y Experimental
slide

Director: Germán Antonio Gutiérrez, Ph.D.

La sublínea de investigación desarrolla trabajo de investigación en aprendizaje y comportamiento animal en las siguientes áreas: 1. Selección sexual y aprendizaje en aves: esta línea de trabajo busca evaluar el valor adaptativo del aprendizaje, específicamente en relación con el papel del condicionamiento en la capacidad reproductiva de los individuos de una especie de aves; 2. Selección sexual en humanos: un análisis evolutivo de la conducta sexual y reproductiva en humanos ha permitido desarrollar una serie de hipótesis para explicar comportamientos como los celos, el cuidado de pareja, el cuidado parental y la selección de pareja; y 3. Efectos paradójicos del reforzamiento en un modelo de condicionamiento sexual: este trabajo es de gran importancia porque dichos fenómenos no han sido investigados con otros sistemas de comportamiento diferentes del sistema de forrajeo, ni en aves (exceptuando algunos estudios con palomas).

Directora: Marisol Lamprea Rodríguez, Ph.D.

Esta sublínea tiene como objetivo formar investigadores en el área de la neurobiología del comportamiento, proporcionando herramientas conceptuales y metodológicas que les permita aproximarse experimentalmente a las relaciones entre el funcionamiento del sistema nervioso y el comportamiento. Para esto, se hará revisión de las teorías actuales sobre la participación de diversos subsistemas del sistema nervioso en la modulación del comportamiento normal y patológico, al tiempo que se introducirá al estudiante en el uso de técnicas comportamentales, farmacológicas y fisiológicas de uso común en las investigaciones del área.

Director: Arturo Clavijo Álvarez, PhD.

Se centra en el estudio del comportamiento de elección; en particular, riesgo, autocontrol, y las relaciones entre heurísticos y conducta gobernada por reglas. Todo el comportamiento es de elección y se supone que siempre se debería optar por la opción que conduce a la mayor utilidad o beneficio; sin embargo, este no es el caso en la mayoría de las situaciones puesto que es imposible acceder a los datos que permitirían conocer las características de todas las alternativas y porque existen restricciones biológicas que limitan nuestra capacidad de evaluación aún si se tuviera toda la información necesaria. Los proyectos versan sobre problemas conceptuales en el estudio de la elección, ambivalencia compleja, estructuración del comportamiento y autocontrol, sensibilidad al riesgo, estimulación punitiva, heurísticos y conducta gobernada por reglas.

Directora: Aura Nidia Herrera, Ph.D.

En esta sublínea se estudian diferentes métodos e instrumentos de medición y evaluación en psicología poniendo en consideración las ventajas, limitaciones y condiciones en que pueden ser más o menos adecuados, con el fin de ofrecer una solución a los diversos problemas prácticos propios de la investigación en ciencias del comportamiento. Bajo este marco se han establecido objetivos como proponer estrategias para la mejora de los procesos de evaluación en educación, salud y meritocracia, fomentar discusiones alrededor del concepto de validez, estudiar y proponer procedimientos para obtener medidas equitativas y ofrecer parámetros para la construcción y adaptación de instrumentos; en consecuencia se han logrado importantes avances en el área; entre ellos se destaca la construcción de Modelos de Diagnóstico, de Test Adaptativos Informatizados, el desarrollo de propuestas para la mejora de procedimientos que permiten identificar Funcionamiento Diferencial en los Ítems y de estrategias para garantizar medidas equitativas.

Director: Ricardo Mauricio Tamayo Osorio Ph.D.

La evidencia acumulada recientemente por la psicología experimental desafía uno de los pilares del proyecto de la modernidad. Según esta perspectiva, la racionalidad ya no desempeñaría un papel preponderante en la constitución psicológica de los seres humanos. Esta alternativa implicaría que muchos procesos psicológicos, adaptativos o no, ocurren por fuera del ámbito de la conciencia y la racionalidad. La cognición implícita engloba un conjunto de temas y técnicas de investigación que buscan identificar los mecanismos psicológicos de naturaleza automática, inconsciente e incidental que desempeñarían un papel predominante en la arquitectura de los procesos psicológicos.

Director: Dr. Karlos Luna Ortega

La memoria humana funciona muy bien. Cada segundo de nuestra vida recordamos correctamente muchos detalles e informaciones. Sin embargo, la memoria también es sorprendentemente frágil, porque puede distorsionarse y alterarse con facilidad. Esto tiene graves consecuencias en algunas áreas como la memoria de testigos. Para protegernos de esas distorsiones de la memoria podemos hacer uso de la metamemoria, es decir, el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento de nuestra memoria y lo que hacemos con ese conocimiento. Los procesos básicos de metamemoria pueden ayudarnos a combatir las falsas memorias, entre otras aplicaciones interesantes. En esta sublínea de investigación se hace énfasis en el estudio experimental de los procesos de metamemoria, tanto a nivel teórico como aplicado a la memoria de testigos, para estudiar su influencia en la memoria y su capacidad para protegernos de las distorsiones de la memoria.