Líneas de Investigación

Tanto la Maestría en Psicología, plan de estudios de investigación, como el Doctorado en Psicología, tienen las siguientes cuatro líneas de investigación, cada una de las cuales agrupa varias sublíneas.

Psicología Aplicada
slide

Directora: Carmen Elvira Navia, Ms.

La psicología en el ámbito clínico busca comprender las dificultades psicológicas de los seres humanos, desarrollar estrategias efectivas que permitan aliviar el sufrimiento generado y estudiar los mecanismos mediante los cuales se puede lograr una transformación de procesos psicológicos. Dado lo anterior, muchísimos fenómenos podrían ser estudiados; sin embargo, las investigaciones se centrarán en tres áreas primordiales de interés: el trauma psicológico, la psicoterapia y el proceso de cambio, las relaciones de pareja y familia.

Director: José Ignacio Ruiz, Ph.D.

Siendo la Psicología Jurídica un campo muy amplio, conformado a su vez por varias áreas relativamente autónomas entre sí, la sublínea de Investigación en Psicología Jurídica de la Maestría de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia ha acumulado experiencia práctica e investigativa en una serie de temas que conforman dicha línea. Esta experiencia se ha visto incrementada con la constitución del Laboratorio de Psicología Jurídica en el seno del Departamento de Psicología. Desde dicho espacio de aprendizaje se coordinan prácticas de pregrado en cárceles y atención a casos remitidos por los operadores jurídicos para realizar peritajes, contraperitajes, consultas puntuales o asesorías de casos. Las problemáticas que se presentan más frecuentemente son disputas por la custodia de los hijos, o por la reglamentación de visitas y casos de abuso sexual infantil, que implican bien la evaluación del testimonio de las posibles víctimas, bien la evaluación del acusado o agresor. También se lleva a cabo la construcción de instrumentos psicológicos para uso forense, e investigaciones sobre construcción de tejido social.

Directora: Magnolia del Pilar Ballesteros, Ph.D.

La psicología de la salud como área aplicada de la psicología ingresa desde 1978 a la División 38 de la APA, trabaja además de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en la comprensión y análisis del proceso salud-enfermedad-cuidado. Esta sublínea tiene como principal antecedente el trabajo académico realizado por el Doctor Luis Enrique Flórez Alarcón centrado en el análisis de los estilos de vida poblacional, conformado a partir de las formas habituales de comportamiento en distintos escenarios sociales que se constituyen a su vez en factores determinantes de la calidad de vida.

El objetivo de la sublínea es comprender los aspectos psicológicos involucrados en el proceso salud-enfermedad-cuidado y promover estilos, modos y calidad de vida a nivel individual y poblacional, en contextos de trabajo inter y transdisciplinarios. Para el desarrollo de esta línea se han establecido convenios estratégicos con el Instituto Nacional de Cancerología, el Ministerio de la Protección Social, el Departamento de salud Pública de la universidad, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otros.

Dentro de los temas de interés se ubica la investigación acerca de la dimensión psicológica de la promoción y de la prevención (en especial de las enfermedades crónicas), la protección de la salud como un derecho fundamental, la búsqueda de equidad, la traducción del conocimiento a las políticas públicas en salud y el fomento del logro personal; así como el desarrollo y evaluación de programas de intervención en la escuela, el barrio, la universidad, hospitales o en comunidades específicas, lo cual se resume en las siguiente áreas de trabajo:

1. Salud hospitalaria y humanización

2. Salud escolar