Preguntas Frecuentes

En la página web de la Universidad http://unal.edu.co/ en el menú FORMACIÓN en la opción Programas de Pregrado.

1) Descargar el recibo de pago de matrícula desde el portal SIA https://siabog.unal.edu.co/academia/ - Sede Bogotá seleccionando INFORMACIÓN FINANCIERA y posteriormente MI RECIBO DE PAGO.

Grabar el archivo como documento*.pdf

 

2) Abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.
* No se recomienda imprimirlo directamente desde el portal SIA
https://siabog.unal.edu.co/academia/ - Sede Bogotá, sin haber generado el archivo conformato *.pdf. Puede presentar problemas con la lectura del código de barras.

Recomendaciones:

 

I) Verificar que la información de pago especifique la fecha de pago oportuno, fecha de pago extemporáneo, que tiene un cargo adicional del 15% sobre los conceptos de matrícula, bienestar y sistematización.

II) Confirmar que los descuentos aplicables estén indicados.

III) Imprimir en una impresora láser.

IV) Bancos habilitados para pago: Bancolombia y Banco Popular.
En caso de que existan consultas o reclamaciones debidamente justificadas, acerca del costo de la matrícula, se reciben únicamente en la ventanilla de la División de Registro y Matrícula dentro de las fechas estipuladas en el portal http://www.registro.bogota.unal.edu.co/admitidos1/consulta_recibo.html

 

1) Pago por PSE:

 

a)Tenga en cuenta que para realizar pagos a través de Internet, es indispensable autorizar este servicio en el banco donde tiene la cuenta desde la cual desea debitar el dinero. Por seguridad realice los pagos sólo desde un computador personal en su casa u oficina y siempre asegúrese de cerrar la sesión.

b) Dirigirse al portal SIA Sede Bogotá y en la opción INFORMACIÓN FINANCIERA - MI RECIBO DE PAGO, seleccionar en el recuadro de INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL USO DEL SERVICIO PSE la opción ¿Cómo realizar el pago? y seguir las instrucciones.

 

2) Pago directamente en el banco:

 

a) Dirigirse a las ventanillas de Bancolombia o del Banco Popular, presentando el recibo de pago de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser.

a) Diligenciar el formulario con la respectiva solicitud que encuentra en
http://www.registro.bogota.unal.edu.co/comite_mat/fraccionamiento.pdf

b) Demostrar la necesidad debidamente justificada (Situaciones de calamidad doméstica por fuerza mayor o caso fortuito).

c) Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

d) Haber cumplido los pagos anteriores. Revisar la Resolución 241 de 1998 de Rectoría. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34296 .

Se puede inscribir asignaturas como mínimo dos (2) créditos y hasta un máximo de veinte (20) créditos.

 

En el período de adiciones y cancelaciones, si habrá control de la carga mínima y no habrá un máximo de créditos. Podrá inscribir las asignaturas que desee si hay cupos disponibles.

Al momento de reestablecer el servicio las citas serán reasignadas. Tenga la precaución de consultar la cita minutos antes del inicio de esta, usando la opción CITACIÓN A INSCRIPCIÓN en APOYO ACADÉMICO. Sin embargo tenga en cuenta que usted cuenta con dos citaciones a inscripción iniciales en diferentes rangos horarios.

En la Carrera 30 No. No. 45-03, Polideportivo – Segundo Piso Ciudad
Universitaria.

 

Teléfono: (57) (1) 3165244.
Conmutador: (57) (1) 3165000 Ext. 17165, Fax: (57) (1) 3165316 – 3165000 Ext. 17151.

 

Correo electrónico: divregistro_bog@unal.edu.co
Página web: www.registro.unal.edu.co

 

IMPORTANTE: Se recomienda tomar pantallazos que demuestren los
inconvenientes que tuvo al inscribir.

Sí, es desde allí donde usted tiene acceso al vínculo para la inscripción de
asignaturas.

Si su horario de inscripción de asignaturas ha expirado, no ha sido generado, o su historia académica ha sido bloqueada, debe comunicarse a la mayor brevedad con la División de Registro.

El estudiante podrá inscribir en las Semanas de Adiciones y Cancelaciones teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos en las asignaturas y las citaciones a inscripción en línea que le sean generadas.

Esta situación ocurre con la asignatura que está ofertada en varios planes de estudios con diferente tipología (Fundamentación, Disciplinar o Profesional), la cual se programa con cuotas por tipología y el cupo que reporta el sistema corresponde a una tipología diferente a la que el estudiante está tratando de inscribir.

El estudiante deberá solicitar su cupo mediante el aplicativo de cupos para
inscripción de asignaturas en las fechas establecidas en el calendario académico.

 

URL aplicativo: http://www.solicitudcupos.unal.edu.co/

El estudiante deberá hacer la solicitud por medio del portal SIA en la opción APOYO ACADÉMICO, seleccionar MIS SOLICITUDES y la opción Registro Trabajo de Grado. Este procedimiento debe realizarse en las fechas estipuladas el calendario académico.

 

Al ser aprobada la solicitud de Trabajo de Grado el estudiante inscribirá la asignatura con ese mismo nombre (Trabajo de Grado), siguiendo el procedimiento habitual de Inscripción de Asignaturas. El grupo en el cual se debe inscribir debe ser el grupo que haya sido asignado al docente encargado de la Opción de Grado, por lo general se da a conocer por correo.

Debe solicitar la apertura de la historia académica en BAPH en la Coordinación del Área Curricular.

 

Hacer la inscripción de la asignatura “Trabajo de Grado” con el código 2017947, siguiendo el procedimiento habitual en su historia académica de pregrado. Realizar la inscripción de las materias aprobadas como opción de grado en la citación a inscripción de la historia académica BAPH.

Al inicio de la tercera semana del periodo académico se realiza la consolidación de la matrícula y la historia académica que no tenga ninguna asignatura inscrita quedará en reserva de cupo automática siempre y cuando no supere dos (2) reservas, en caso contrario perderá la calidad de estudiante por no renovar la matrícula.

En el portal SIA https://siabog.unal.edu.co/academia/inicio/do-login en la opción ARCHIVO y posteriormente MI HISTORIA ACADEMICA.

En el portal SIA https://siabog.unal.edu.co/academia/inicio/do-login sede Bogotá en la opción Mi horario o Mis cursos, en el menú APOYO ACADÉMICO.

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