Eventos

 

Respetada Comunidad Facultad de Ciencias Humanas La Universidad Nacional de Colombia El 20 de noviembre de 1947, hace 75 años, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia creó el Instituto de Psicología Aplicada, convirtiéndose así en la pionera de la formación de Psicólogos y Psicólogas de nuestro país y dando inicio a uno de los primeros programas de Psicología en América Latina.

 

Para celebrar esa fecha, el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional ha programado para los días 17 y 18 de noviembre un conjunto de actividades académicas y culturales. El programa de dichas actividades acompaña esta comunicación.
 

Muy especialmente las y los invitamos al acto formal el día 18 de noviembre al final de la tarde (5:00 pm) en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Para el Departamento de Psicología será honor contar con su presencia estos días en los cuales esperamos hacer una remembranza y un balance de los logros de múltiples generaciones de docentes, egresados, estudiantes y administrativos. 

 

Agradecemos la confirmación de su asistencia a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3Tp6HdQ

slide
slide
slide

Nos complace informarles de la XVI Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales (CIRS) que se realizará en septiembre de 2023 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

 

Este es un evento que se lleva a cabo cada dos años de manera alternada entre Europa y Latinoamérica principalmente dónde acuden investigadores y académicos de diferentes disciplinas, provenientes de países de los distintos continentes.

 

En esta oportunidad el tema central de la XVI CIRS será "Representaciones Sociales, Prácticas y Desafíos en Escenarios de Incertidumbre" y consideramos que la participación de investigadores y académicos de esta institución será muy importante para el diálogo interdisciplinario que se propicia en este encuentro de carácter científico

 

Para más información lo invitamos a visitar la página oficial: www.cirs-bog.com

12 de julio del 2019

 

El Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia organiza la III Jornada de Psicología Jurídica, la cual se llevará a cabo el día 12 de julio en el auditorio Virginia Gutiérrez del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona - 225, desde las 7 am hasta las 6 pm.

 

Debido a la medida adoptada por el Consejo de Sede desde el año 2013, las jornadas de clase se desarrollan hasta la 1pm los días viernes, después de esa hora no está permitido el ingreso al campus. Por tal razón, se recomienda a los asistentes del evento ingresar antes de la hora señalada.

 

Jornada Psi. Jurídica.png

El Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia, tiene el gusto de invitarlos/as al I Congreso Iberoamericano de Psicología del Tránsito y Seguridad Vial. Que se realizará el 2, 3 y 4 de junio del 2022. Este encuentro pretende difundir y promover la investigación científica y el intercambio de experiencias sociales en torno a las líneas de: Derecho aplicado al tránsito, infraestructura vial, psicología del tránsito, políticas públicas en la movilidad y victimología vial.

Si tiene alguna duda relacionada con el evento puede comunicarla al siguiente correo: psicojuris_fchbog@unal.edu.co

El tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. La información suministrada se utilizará únicamente para fines de inscripción y certificación de los/as asistentes al Congreso.

 

Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0vOq3BvU2EvT3b-M_5LgxK0x_O0rRXhhMFZq8xP896Hu1fQ/viewform

image.png

17 de junio del 2019

 

La Dirección Curricular y el Departamento de Psicología se permite invitar a la comunidad a participar en el conversatorio "Psicología y Educación: avances y desafíos", que se realizará el día lunes 17 de junio de 11am a 1pm, en el auditorio Margarita González del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 225.

 

El objetivo del evento es promover el conocimiento entre los estudiantes de los trabajos y líneas de trabajo de los profesores del Departamento de Psicología. Entrada libre.

 

Psicología y educación (1).png

20 de mayo del 2019

 

Con este evento el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia CPEM busca generar reflexiones acerca de la meritocracia en Colombia y la aplicación de sistemas basados en el mérito para el acceso al empleo y la educación pública. El evento tendrá lugar el día 20 de mayo en el auditorio Margarita González del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 225, entre las 10 am y la 1 pm. Entrada libre.

 

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MÉRITO EN LA POLÍTICA COLOMBIANA_ (2).png

24 de mayo del 2019

 

El Grupo de Investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano GIEVDH de la Universidad Nacional organiza el presente debate, que tendrá lugar el viernes 24 de mayo de 2019 en el auditorio Margarita González de la Universidad Nacional de Colombia –sede Bogotá, en horario de 10 a 1pm-. Este debate nace de la serie de discusiones identificadas por el grupo de investigación y sus sublíneas que buscan promover un espacio para la reflexión, la discusión y la actualización de temas en psicología, respondiendo a las demandas relacionadas con los avances teóricos de la mano con las experiencias investigativas e interventivas que permitan favorecer la comprensión de la de la salud mental en el contexto colombiano.

 

El debate contará con la participación de la Doctora en Psicobiología Marisol Lamprea, el Magíster y Especialista en Psicología Clínica Mauricio Gallego y el Doctor en Psicología Clínica Pablo Muñoz Specht.

 

debate_01.jpg

22 y 29 de mayo, 5 y 12 de junio del 2019

 

El Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá se permite organizar cinco conversatorios cuyo objetivo es mostrar los avances teóricos y metodológicos de los trabajos doctorales desarrollados en las líneas de investigación en Cognición Implícita, Aprendizaje y Evolución del Comportamiento y Cognición y Desarrollo Moral. Los conversatorios son actividades de visibilización de las investigaciones y temáticas abordadas por los grupos de investigación que soportan las líneas del Doctorado.

 

conversatorio_01.jpg

8 de mayo del 2019

 

Evento organizado y desarrollado por el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia CPEM el día 8 de mayo, en el auditorio Margarita González del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 225.

 

Imagen 1.png

26 de abril del 2019

 

Esta conferencia fue un escenario académico de debate sobre los fundamentos, propósitos, posturas, retos y desafíos de la educación para la salud en el escenario colombiano y su impacto en la formación de profesionales en salud. Fue organizada por el programa interfacultades de Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo de Investigación Estilo de vida y Desarrollo Humano GIEVDH, este último liderado por la docente Magnolia del Pilar Ballesteros Cabrera. Se contó con la participación de Diana Carolina Rubio León, Doctora en salud pública de la Universidad de Antioquia; Diego Iván Lucumí, Doctor en comportamientos en salud y educación para la Salud de la Universidad de Michigan; y el Doctor en ciencias sociales, niñez y juventud Fernando Peñaranda, egresado de la Universidad de Manizales.

 

 

DSP Educación para la salud avances o retrocesos.jpg

 

Video de la conferencia

10 de abril del 2019

 

Este simposio fue organizado por el Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Tejidos del Viento, y tuvo lugar en el salón oval del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas- Rogelio Salmona, de la Universidad Nacional.

 

Entre los temas que se trataron en este simposio están  las variables psicosociales relacionadas con los resultados del plebicisto del 2-0 a nivel departamental, la xenofobia y la solidaridad en la frontera sur de México y la presentación del libro “Crónicas y voces: ecos e historias. A propósito de un ejercicio de acompañamiento psicosocial”.  

 

La fundación Tejidos del Viento, es una entidad sin ánimo de lucro, con actividades de acompañamiento psicosocial, desde herramientas artísticas y con un eje/enfoque transversal de género. La metodología desde la cual interviene se caracteriza por el manejo de tres ejes/componentes, a saber, dialógico/conversacional, experiencial y artístico. Esto permite un acercamiento diferente con el ser humano, que promueve herramientas más eficaces para la reflexión, la sanación, y la transformación.

 

 

IV simposio nacional tejido social.jpg

10 de abril del 2019

 

Evento organizado y desarrollado por el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia CPEM el día 10 de abril, en el auditorio Margarita González del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 225.

 

simposio_merito.png

5 de abril del 2019

 

El pasado 5 de abril, el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional y la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual llevaron a cabo el conversatorio ‘Las Mujeres y la Construcción de Paz: Voces desde el territorio’, el cual se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Este escenario contó con la participación de mujeres en proceso de reincorporación y mujeres que lideran iniciativas comunitarias provenientes de distintas regiones de Colombia. A través de sus testimonios, se propició el diálogo e intercambio de experiencias sobre acciones, propuestas y percepciones desde los diferentes territorios, en el marco del empoderamiento y la construcción de paz.

 

evento_mujeresjpg

 

Más información

22 y 23 de marzo del 2019

 

El Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia fueron los organizadores de este segundo congreso en el que se trataron temas como la delincuencia, el comportamiento delictivo en jugadores patológicos, la corrupción, la neuroeducación y la educación socioemocional, la reintegración de excombatientes de las FARC-EP, la resiliencia comunitaria, el ciberdelito, entre otros.

 

Programación