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LABORATORIO DE APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO ANIMAL

Coordinador: Germán Gutiérrez Domínguez

Ubicación: Aristóbulo Pérez González (561D) Primer Piso

Teléfono: 3165000 Ext 19420

laprecan_fchbog@unal.edu.co

El Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como principal objetivo la formación de futuros investigadores y proporcionar un espacio de formación a nivel teórico, metodológico y práctico, en el que puedan desarrollar competencias investigativas trabajando con investigadores con amplia y reconocida trayectoria en el área.

 

Desde su fundación en 1976, el Laboratorio ha venido apoyando la labor docente en los cursos de Psicología del Aprendizaje, Motivación y Métodos de Investigación en Psicología Experimental. También es el contexto de realización de prácticas de investigación, pasantías, y trabajos de grado, en los niveles de pregrado, maestría y doctorado.

 

El Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal se ha consolidado a lo largo de los años como un espacio académico en donde los estudiantes de psicología tienen la posibilidad de vincularse desde etapas tempranas de su formación y desarrollar allí una serie de habilidades, conocimientos y competencias para desempeñarse como futuros investigadores.

 

Adicionalmente, ofrece la posibilidad de que los estudiantes desarrollen sus propias ideas, lo cual representa una ganancia de incalculable valor para el avance de la ciencia, puesto que se fomenta el interés por la investigación y se promueve la innovación e independencia intelectual.

 

Introduction

 

The Animal Learning and Behavior Laboratory at National University of Colombia promotes the education of future researchers in the behavioral sciences, by providing them with theoretical, methodological and practical training to facilitate the development of research competencies working with accomplished researchers in the area.

 

Founded in 1976, the laboratory has supported hands-on activities complementing the courses of Psychology of Learning, Motivation, and Research Methods in Experimental Psychology. It is also the context for the Research Practicum, theses and dissertations, in the undergraduate and graduate psychology programs.

 

Over the years, the Animal Learning and Behavior Laboratory has been consolidated as an academic site where students are given the opportunity to participate in the process of scientific exploration, acquire relevant knowledge, and develop research skills in the behavioral sciences.

 

It also, offers students the opportunity to develop their own research ideas, which represents an invaluable advantage for scientific progress, encourages their interests in science and promotes innovation, and intellectual independence.

La historia de la psicología en Colombia se inicia formalmente en 1947 con la fundación del Instituto de Psicología Aplicada, en la Universidad Nacional de Colombia. En 1949 se formalizó la creación de un programa de Psicología y a partir de allí, se inició la formación de estudiantes en nuestra disciplina.

 

Los primeros cursos sobre psicología experimental dictados en Colombia, que aparecieron a partir del año 1952 en el plan curricular de Psicología de la Universidad Nacional, tenían como propósito primordial demostrar fenómenos clásicos, así como explicar aspectos fisiológicos del comportamiento y enseñar cuestiones relacionadas con psicología comparada y psicobiología. A lo largo de la década de los 50 aumentó la oferta de asignaturas relacionadas con la psicología experimental; sin embargo, no existía aún una iniciativa fuerte para comenzar la producción de conocimientos en esta área. Uno de los primeros impulsos dados a la actividad investigativa en psicología experimental ocurrió en el año 1964, con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental. Su gestor fue Mateo Makeliunas. Los instrumentos, importados de Bélgica, sirvieron para llevar a cabo algunas actividades prácticas que apoyaron a algunas asignaturas tales como Psicología Experimental y Diseño Experimental.

 

En el año de 1970, Rubén Ardila asume la dirección del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional. En ese momento se introduce en Colombia el Análisis Experimental del Comportamiento (AEC), y con esto llega la posibilidad de desarrollar la investigación experimental en psicología, por lo menos desde el enfoque conductual. Gracias a esta gestión, los estudiantes de la carrera de Psicología, así como egresados de la misma, vieron la oportunidad de aplicar el método experimental para estudiar fenómenos comportamentales, tanto en el campo básico como en áreas aplicadas. Como consecuencia de ello, hubo un aumento considerable de trabajos experimentales basados en el AEC aplicados de manera casi exclusiva al estudio y la modificación del comportamiento en el ser humano.

 

En esa misma época, se llevaron a cabo algunas prácticas informales con animales que incluyeron un ensayo sobre los efectos del hacinamiento en ratas y se hicieron algunos experimentos con ratas y ratones usando un Laberinto en T, en el Bloque 24 de las Residencias Camilo Torres.

 

Entre los años de 1973 y 1975 se realizaron las primeras tesis experimentales usando animales como sujetos, en las cuales se abordaban múltiples fenómenos relacionados con el comportamiento. Una de esas tesis, titulada Privación materna en pollos y su conducta resultante en el consumo de alimento, fue realizada por Álvaro Benavides y Aristóbulo Pérez (1975), bajo la dirección de Carlos Moreno, en la Estación Experimental “Marengo” de la Universidad Nacional.

 

Nacimiento del Laboratorio de Aprendizaje

 

Luego de su graduación como Psicólogo, Aristóbulo Pérez fue contratado en 1976 como profesor de la Universidad Nacional. Pérez se encargó de instaurar las actividades prácticas y de campo como complemento de la enseñanza puramente teórica que hasta entonces había caracterizado al curso de Psicología del Aprendizaje. Este acontecimiento marcó el inicio de nuestro laboratorio.


En 1977, Aristóbulo Pérez y Álvaro Benavides lograron obtener el permiso del Decano de la facultad de Veterinaria, para disponer del bloque B del edificio de Vecol –actual edificio de postgrados de Producción animal– y usarlo como escenario para llevar a cabo las prácticas asociadas con el curso de Aprendizaje.

 

En las prácticas de entonces, los estudiantes podían plantear preguntas de investigación de diverso orden a partir de lo aprendido en el curso de Psicología del Aprendizaje. El profesor les daba instrucción acerca de la naturaleza y el valor de la observación y de la experimentación; con ello debían plantear y desarrollar durante el semestre un experimento de libre escogencia, con la condición de que se pudiera enmarcar dentro de lo aprendido en el curso de Aprendizaje, y eran ellos quienes aportaban los animales de especies diversas incluyendo aves (gallinas, patos, palomas), roedores (ratas, ratones, conejos, curíes), mamíferos grandes (caballos, vacas, cabras, ovejas), primates (monos maiceros y monos ardilla) e incluso humanos (estudiantes universitarios). Los objetivos básicos de la práctica en el laboratorio estaban más relacionados con lo que se había estudiado acerca de los principios de la conducta operante, específicamente del refuerzo y del moldeamiento. Se trató pues de demostrar la generalidad de estos principios y su poder para modificar el repertorio conductual de los animales.

 

La actividad investigativa que más se veía en el laboratorio en sus inicios estaba relacionada con la replicación de experimentos clásicos y relevantes del Análisis Experimental del Comportamiento en problemas como discriminación, aprendizaje espacial, moldeamiento y programas de reforzamiento. También se incentivó la construcción de instrumentos y equipos de manera artesanal, en un intento de reproducir lo más fielmente posible los instrumentos que se usaban en las investigaciones más reconocidas hasta ese entonces.

 

Transformaciones, dificultades y logros

 

El año 1983, por primera vez, un estudiante de la carrera solicitó realizar sus prácticas de Psicología en el laboratorio. Esto implicaba un reto, ya que lo tradicional en el Departamento era que los estudiantes realizarán sus prácticas en contextos aplicados, y el hecho de que un estudiante hiciera tal solicitud no tenía precedentes. Ese mismo año, el laboratorio cambió de sede al Bloque D, del mismo conjunto, donde se construyeron nuevos espacios, incluyendo 10 cabinas de trabajo, jaulas y algunos muebles.

 

En la década de 1980, el Departamento de Psicología estaba sumido en una polarización teórica y política muy marcada. Hubo grupos de profesores que consideraban a la experimentación como un ejercicio a todas luces incapaz de producir conocimiento. Sin embargo, el laboratorio logró durante este periodo un importante desarrollo de tipo instrumental y de consolidación de las prácticas docentes; se adquirieron equipos de registro, jaulas, muebles, recursos bibliográficos, aparatos y otro tipo de instrumentos experimentales. Un logro importante fue la publicación del libro Psicología del Aprendizaje. Manual de Laboratorio, en el cual el Profesor Pérez recoge la experiencia acumulada durante casi 20 años de prácticas de laboratorio de aprendizaje.

 

Consolidación del Laboratorio y logros recientes

 

A partir de 1999, por iniciativa del recién contratado Profesor Germán Gutiérrez, se adopta el nombre de Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal, resaltando la tradición del trabajo docente e investigativo en estas dos áreas muy relacionadas de las ciencias del comportamiento. A partir de entonces, se intensifica la labor investigativa en el laboratorio, con la creación del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Comportamiento Animal, con líneas de investigación en Aprendizaje y Evolución del Comportamiento, Historia de la Psicología Comparada y el Comportamiento Animal, Elección y Decisión (a cargo del profesor Arturo Clavijo desde el año 2003), y Neurociencia Comportamental (a cargo de la Profesora Marisol Lamprea entre 2004 y 2014). Todas estas líneas han realizado colaboraciones con profesores de otras facultades (Ciencias, Medicina, Veterinaria) y múltiples instituciones de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México.

 

En 2002, gracias a la gestión del Profesor Germán Gutiérrez y al apoyo de los Decanos de Ciencias Humanas Telmo Peña, Luz Teresa Gómez y Carlos Miguel Ortiz, se realizó una remodelación de la planta física, consistente en la construcción del segundo piso y mejoras en el primer nivel, que se han constituido en la base de nuevos avances y desarrollo de los grupos de investigación de Aprendizaje y Comportamiento Animal y Neurociencias del Comportamiento.

 

En 2016, en el marco de la celebración de los 40 años del Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal, la Facultad de Ciencias Humanas aprobó la iniciativa de dedicar el Edificio con el nombre de Aristóbulo Pérez González, en honor a su fundador.

 

Bibliografía

 

Gutiérrez, G. (1999). Psicología experimental en la Universidad Nacional de Colombia: reseña histórica. Revista Colombiana de Psicología. Edición Especial, 71-79.
Gutiérrez, G. (2003). Psicología experimental y psicología comparada. En L. Flórez (Ed), El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gutiérrez, G. (2006) 30 años del Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 15, 27-29.
Pérez, A. (1994). Psicología del aprendizaje. Manual de laboratorio. Bogotá: Fondo Nacional Universitario.

Pérez, A. (1999). El laboratorio de aprendizaje y comportamiento animal. Desarrollo histórico. Revista Colombiana de Psicología. Edición Especial, 112-119.

En el Laboratorio se ha fomentado la divulgación y socialización del conocimiento que se produce gracias a la labor investigativa. Desde 1999 se asumió la tarea de llevar a cabo la realización de un encuentro de investigadores en el cual se muestran los avances llevados a cabo en Colombia y en otros países, en Psicología Experimental, Psicología Comparada, Neurociencias, Psicología del Desarrollo, Psicología Jurídica y áreas que enfatizan el uso del método científico en psicología. El evento titulado Encuentro de Investigadores en Ciencias del Comportamiento ha tenido ocho versiones. El primero de ellos fue organizado por el equipo del Laboratorio Aprendizaje de la Universidad Nacional (1999), dos en colaboración con la Universidad de los Andes (2001, 2003) y dos en colaboración con el Laboratorio de Psicometría de la Universidad Nacional (2005, 2007). Recientemente, se retomaron y organizaron en la Universidad Nacional (2016, organizado por Ricardo Tamayo y Arturo Clavijo), Universidad de San Buenaventura (2017, organizado por Diana Milena Cortés y Paulo Dillon) y Universidad de los Andes (2018, organizado por William Jiménez). Es un gran orgullo ver que este evento ha tenido una gran acogida por parte del círculo académico y profesional de psicólogos y otros profesionales de áreas relacionadas debido al alto nivel de las presentaciones que se realizan en este espacio.

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