DICCIONARIO HISPÁNICO DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

DICCIONARIO HISPÁNICO DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

“La Tradición Clásica es simplemente una parcela particular del ámbito más general de la Literatura Comparada, en su modalidad simultáneamente diacrónica y diatópica. Es Literatura Comparada diacrónica, porque su objeto es comparar textos literarios pertenecientes a épocas distantes. Y es diatópica, porque dichos textos están escritos en lenguas diferentes: los textos fuentes están escritos en griego o en latín; y los textos destino están escritos en diferentes lenguas vernaculares (español, francés, inglés, alemán, italiano, etc.)” Laguna Mariscal, "Literatura comparada y tradición clásica: Quevedo y sus fuentes clásicas"  Anuario de estudios filológicosISSN 0210-8178, Vol. 17, 1994, págs. 283-294. 

 

DHTC

Investigador principal:

FRANCISCO GARCÍA JURADO - Universidad Complutense de Madrid

A partir de su primera formulación en la obra de Domenico Comparetti titulada Virgilio nel medioevo (1872), la Tradición Clásica se ha constituido en una importante y vigorosa disciplina cuyo propósito es el estudio del incesante diálogo que las letras modernas mantienen con la literatura grecolatina. Desde hace tiempo, venimos estudiando los principales problemas conceptuales, historiográficos y metodológicos que conciernen a la disciplina como un oportuno y necesario ejercicio de reflexión. Gracias a tales estudios, hemos llegado a la conclusión de que resulta fundamental la elaboración de un “Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica” (DHTC) que ponga al servicio de los estudiosos una  visión crítica y actualizada de los diferentes aspectos que atañen a la disciplina a partir de tres ámbitos diferentes:

a) Aspectos conceptuales, donde se daría cuenta tanto de la propia configuración del concepto de “Tradición Clásica” como de todos aquellos que tienen que ver con términos afines, tales como “Legado”, “Pervivencia”, “Influencia” o “Recepción”

b) Aspectos biográficos, donde se desarrollarían diversas entradas relativas a la propia historia de la disciplina y, muy especialmente, en lo que concierne a los nombres propios que la han configurado, desde Menéndez Pelayo, pasando por figuras de la talla de Miguel Antonio Caro, Alfonso Reyes o María Rosa Lida, sin olvidar la impronta hispana de grandes figuras internacionales como Ernst Robert Curtius o Gilbert Highet.

c) Aspectos metodológicos, donde se revisarían aquellos estudios que han configurado, configuran y continuarán configurando la disciplina, desde el inicial “Positivismo”, pasando por la “Intertextualidad”, la “Estética de la Recepción”, la “Mitocrítica”, la “Historia cultural” o el “Poscolonialismo”, entre otras posibles.

De esta forma, nuestros objetivos son, de una manera concreta, configurar el equipo investigador capaz de llevar a cabo las labores necesarias para la correcta confección del DHTC, a partir de un listado razonado de términos, y, de una manera más amplia, crear un espacio de investigación crítica en torno a los principales conceptos, autores y métodos que configuran la disciplina.

Ver más

PALABRAS CLAVE: Diccionario, Tradición Clásica, Hispánico, Conceptos, Biografías.

 

Departamento de Literatura

Correo: deplit_bog@unal.edu.co

Mayo 22, 23 y 24

Edificio de Posgrados Rogelio Salmona

Por definir