Maestría en Geografía

 

Líneas de Investigación

 

El programa se desarrolla en el marco de las agendas científicas de los Grupos de Investigación del Departamento de Geografía (“Red de estudios sobre la problemática urbano-regional”, “Tiempo, Clima y Sociedad”, “Desarrollo Sostenible”, “Sensores remotos aplicados a estudios ambientales”, “Cultura y Ambiente”, "Territorios, Aprendizajes y Ciberespacios (TAC)"), los cuales tienen las siguientes líneas de investigación:

 

  • Espacio y territorio: Indaga sobre asuntos tales como: La producción social del espacio y del territorio; las transformaciones espaciales y territoriales en el mundo y a través de la historia; los ordenamientos espaciales y territoriales al igual que los procesos geohistóricos que los han generado; la espacialidad y la territorialidad de procesos sociales, económicos, políticos y culturales, o a profundizar en la construcción teórica sobre el espacio y el territorio, sin menoscabo del abordaje de la problemática espacial y territorial de Colombia.

 

  • Amenazas y riesgos naturales e inducidos antrópicamente: Estudia la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, determina el riesgo e identifica acciones para la mitigación o para la adaptación. Incluye tanto fenómenos naturales (huracanes, remoción en masa, inundaciones, sismo-tectónicos y vulcanismo, etc.) como los fenómenos inducidos por actividades antrópicas (deforestación, desertificación, etc).

 

  • Dimensión biogeofísica y socioeconómica del cambio global: Estudio de la manifestación de los fenómenos del cambio global en Colombia y de los impactos de éste en los ecosistemas y en el sistema socioeconómico del país con el objeto de identificar la vulnerabilidad y proponer acciones de reducción con miras a una adaptación al cambio global. Se busca fortalecer el conocimiento sobre el cambio global y su incidencia en el territorio colombiano.

 

  • Dinámicas espaciales y estructuras urbanas y urbano-regionales: Desarrolla investigación en los siguientes aspectos:

 

- Ciudades y Sistemas Urbanos.

- Procesos metropolitanos y dinámicas intraurbanas.

- Dinámicas regionales y estructuración territorial.

- Ordenamiento Territorial.

 

  • Cultura y ambiente: Analiza las relaciones de los humanos con su entorno desde dos perspectivas. La primera examina las lógicas y construcciones culturales que sustentan dichas relaciones de acuerdo con condiciones y situaciones históricas, ecológicas (clima, agua, etc.), individuales y grupales (género, clase, edad, prestigio social, etnicidad, entre otras) y con procesos sociales (instituciones, nociones éticas e ideologías) particulares. La segunda explora las relaciones desiguales de poder presentes en la imposición de nociones globales sobre la biodiversidad y cambio climático teniendo en cuenta articulaciones entre lo local-nacional-global y transnacional, al igual que una perspectiva interdisciplinaria, transdisciplinaria e intercultural.