Doctorado en Antropología 

 

 

 

Inscripción y admisión

 

 

IMPORTANTE: El programa NO aplica prueba de admisión. Favor NO tener en cuenta la fecha y hora de la citación que aparece en el comprobante de inscripción.

Para formalizar su inscripción, debe presentar la documentación pertinente que acredite su preparación académica y experiencia profesional, tal como se precisa a continuación. El proceso de admisión incluye la evaluación de toda la documentación, la certificación de suficiencia en idioma inglés con un nivel mínimo de B1, así como una entrevista con docentes del Departamento de Antropología. La propuesta inicial de investigación es una prueba eliminatoria. Las demás, clasificatorias.

 

Perfil del aspirante

 

Abierto a profesionales que hayan concluido sus estudios y tengan el título de posgrado (maestría) en cualquier campo de la antropología o áreas afines con experiencia comprobada en investigación. El título debe ser expedido por universidad colombiana o en el exterior debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Resumen de requisitos y pruebas

 

  • Copia legible de la cédula de ciudadanía o pasaporte vigente.

  • Formato único de inscripción de Doctorado en Antropología diligenciado (2 copias). Descargue aquí el formulario y el instructivo:  Instructivo

  • Copia de cada una de las certificaciones y/o títulos académicos que haya obtenido. Si no pueden autenticarse, favor presentar los documentos originales en el momento de entregar las copias correspondientes. Si es extranjero o extranjera, su título de estudios de pregrado debe estar convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (Resolución 06950 del 15 de mayo de 2015, Ministerio de Educación Nacional)

 

Artículo 5, Parágrafo. Quien durante el proceso de admisión no posea el título profesional universitario deberá presentar una certificación de la culminación de estudios expedida por la institución donde cursó pregrado. El admitido deberá entregar el diploma en la Secretaria de Facultad, a más, tardar la última semana del periodo académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial. (Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica).

 

 

  • Copia del recibo de pago de los derechos de inscripción. Para información del pago, favor consultar la guía paso a paso del proceso de admisión. Guía paso a paso
  • Copia de la legalización de la inscripción vía WEB. Para información de este proceso, favor consultar la guía paso a paso del proceso de admisión. Guía paso a paso
  • Certificación de las calificaciones obtenidas en el pregrado y/o posgrado (todos los semestres).

 

Para aspirantes no egresados o egresadas de la Universidad Nacional de Colombia se solicitan las calificaciones en original. Para aspirantes extranjeros o extranjeras se solicita la copia y la presentación del original de las certificaciones apostilladas por la entidad competente en el país en las que fueron expedidas.

 

  • Copia de los soportes de la experiencia informada en el formato único de inscripción. Estos documentos deben especificar fechas de inicio y de finalización en el cargo así como las actividades realizadas. La información relacionada en el formato de inscripción que no cuente con soporte, no será tenida en cuenta para asignación de calificación.
  • Carta de intención (documento escrito de máximo tres (3) páginas en fuente Times New Roman, tamaño 12 a espacio y medio, 3 copias impresas en doble cara) en la cual se describa brevemente: 1. Descripción de las áreas de estudios previos y sus intereses de investigación. 2. Razones por las cuales quiere estudiar el Doctorado en Antropología. 3. Explicar cómo sus intereses investigativos se insertarían y aportarían a uno de los grupos de investigación asociados al Departamento en Antropología. 4. Impacto que tendrá el doctorado en su en su trayectoria laboral o profesional. 5. Disponibilidad financiera y de tiempo para cursar el doctorado.
  • Dos cartas de recomendación, según el formato suministrado por la coordinación de posgrados, enviadas al correo electrónico: admiposant_bog@unal.edu.co, diligenciadas y firmadas por docentes, profesionales o investigadores, con una valoración sobre aspectos académicos, profesionales y personales del o de la aspirante. Las cartas se envían al correo mencionado anteriormente, éstas deben remitirse cuando el aspirante entregue toda la documentación.  Formato de recomendación
  • Propuesta inicial de investigación (documento escrito de máximo ocho (8) páginas, fuente Times New Roman, tamaño 12 a espacio y medio, 3 copias impresas en doble cara, el cual debe estar en concordancia con las líneas de investigación del programa, articularse con los grupos de investigación del mismo y buscar una contribución original de conocimiento). Debe contener únicamente: 1.Planteamiento del problema y pregunta de investigación. 2. Objetivos. 3. Antecedentes y referentes teóricos. 4. Metodología. 5. Bibliografía (no se cuenta dentro del límite de las 8 páginas requeridas).
  • Carta de aceptación de un o una docente del programa en el cual manifieste su interés en el tema de la propuesta y otorgue su visto bueno para vincular al o a la aspirante al grupo de investigación al cual pertenece. El formato correspondiente se proporcionará desde la coordinación del programa, según el formato suministrado por la coordinación de posgrados, en la cual el posible tutor o tutora manifieste por escrito su interés en el tema de su proyecto de investigación y otorgue un visto bueno para vincularlo al grupo de investigación.  Formato de aceptación

  • Certificado original y vigente de acreditación de conocimientos de idioma inglés con un nivel mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de referencia de las lenguas y con una vigencia menor a dos años. Las pruebas y resultados aceptados son los siguientes:

 

NOTA: También podrán acreditar el nivel B1 de inglés con la aprobación del examen que realiza la Dirección Nacional de Admisiones. Al momento de entregar la documentación deberá mencionar el interés por aplicar dicha prueba.

El egresado o egresada de un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia podrá acreditar conocimientos de idioma inglés, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación. El tiempo se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.

 

  • Es importante registrar la solicitud de homologación en la casilla que pregunta si desea homologar la prueba de conocimientos en inglés, en el momento de formalizar su inscripción vía Internet.
  • Si proviene de un país no hispanohablante se recomienda que posea un grado de competencia y dominio del idioma español de medio a superior (Diplomas de Español como Lengua Extranjera DELE B1 a C2). En el caso de tener alguna certificación o diploma de suficiencia en español, por favor adjuntarla.

 

 

Entrega de documentación 

 

Los documentos deberán entregarse en dos archivos digitales (formato PDF) al correo electrónico

admiposant_bog@unal.edu.co de la siguiente manera:

1- Propuesta inicial de investigación y la carta de intención, deberán entregarse en un único archivo digital, en el que se incluya el número de identificación (sin nombres), programa y línea de investigación a la que se aspira.

2- El formato único de inscripción y demás requisitos, junto con la propuesta inicial, las cartas de recomendación, la carta de aceptación y la carta de intención, en un único archivo digital.

• Los y las aspirantes que lleguen a ser aceptados a los programas de Posgrados en Antropología con la

Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, tendrán hasta el primer semestre de 2024-I para hacer llegar a la Coordinación de los Posgrados en Antropología la documentación en físico para ser validada. Los y las estudiantes que no lleven a cabo el proceso de validación, se les suspenderá la matrícula por incumplimiento en los requisitos de admisión.

Selección: El Comité Asesor de Posgrados en Antropología estudiará la documentación presentada por los y las aspirantes al programa y seleccionará a aquellos y aquellas que obtengan los mayores puntajes con base en los criterios propuestos por el mismo Comité y reglamentados por el Consejo de Facultad. Los cupos estarán supeditados a la disponibilidad de las líneas y grupos de investigación.

 

CALENDARIO

Los y las postulantes deberán entregar la documentación requerida desde el lunes desde el 25 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2023(incluida la formalización de la inscripción).

La citación a entrevista se hará a preseleccionados y preseleccionadas vía correo electrónico.

La entrega de documentos debe cumplirse rigurosamente en las fechas estipuladas (desde el25 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2023).

ADMISIÓN

El proceso de selección se realiza de acuerdo a los méritos de aspirantes, según los criterios generales del programa y considerando que los cupos son limitados.

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN

El formulario consta de una planilla de 2 páginas en formato de Word (documento anexo). Al ingresar la información se puede ampliar el número de páginas sin modificar el formato del formulario. La información recibida es de uso reservado. El contenido del formulario es el siguiente.

I. Datos personales

Redactar en forma clara y completa evitando el uso de abreviaturas. Esta información le servirá al programa para comunicarse con el o la postulante y para su archivo permanente de direcciones.

II. Títulos académicos

Indicar los grados o títulos que haya obtenido el o la postulante a nivel de educación superior. Además, adjuntar una copia autenticada de estos grados y títulos.

III. Experiencia profesional

Deben incluirse únicamente las actividades profesionales no docentes ni investigativas que, a criterio del postulante, sean relevantes para los propósitos de la solicitud. Es importante reseñar brevemente las funciones cumplidas.

IV. Experiencia docente

Referir la experiencia profesional docente, especificando el área de ejercicio, el tiempo, el nivel en el que trabajó y las instituciones.

V. Experiencia en investigación

Deben señalarse los estudios o investigaciones en los que ha participado, incluyendo las investigaciones de tesis de pregrado y posgrado si corresponde. Es importante, en el caso de investigaciones grupales, que se especifique la función desempeñada en cada estudio y las instituciones donde se desarrollaron.

VI. Publicaciones

Enumerar todas las publicaciones de autoría individual o colectiva comenzando por las más recientes (escritas, audiovisuales, etc.). Las referencias bibliográficas deben ser claras y completas, de acuerdo a las convenciones de uso generalizado. Certificar la autoría y registro de los textos (ISSN, ISBN). Es necesario adjuntar copia de la portada y la página del texto que indica su participación en la elaboración de la publicación.

VII. Trabajos escritos inéditos

Debe enlistarse las ponencias o trabajos (escritas, audiovisuales, etc.) presentados en reuniones académicas (encuentros, congresos, simposios, seminarios, conferencias, etc.) que no han sido publicados.

También deben incluirse trabajos de investigación que estén en marcha o en espera de ser publicados y que se consideren de relevancia. Se incluyen los informes de trabajo de campo, de gestión, de procesos comunitarios y sociales que sean pertinentes. Es necesario adjuntar copia de la portada y la página del texto o de la publicidad que indica su participación en dichas reuniones o trabajos.

VIII. Otros datos

Mencionar otras actividades que sean importantes para completar una caracterización de su desempeño académico y profesional (membresías, becas, distinciones, etc.).

IX. Manejo de idiomas

Indique claramente su apreciación del manejo de idiomas. Aspirantes cuyo idioma materno no sea el castellano deben establecer su manejo de este idioma. Si tiene el certificado de suficiencia en idioma extranjero, por favor adjuntarlo.

X. Financiamiento

En este casillero debe señalarse con claridad la forma de financiación de los estudios, que incluye el pago de matrícula y manutención.

XI. Presentación de documentos adicionales

En este casillero hay que anotar con claridad el número de hojas de las certificaciones que se envía, de la carta de intención y de la propuesta de investigación. Toda la documentación debe ser entregada foliada.

Otros documentos

¿Qué es la carta de intención?

La redacción de la carta debe ser preparada detenidamente, pues el proceso de admisión atribuye especial importancia a este requisito. El comité de admisiones prestará particular atención al contenido y forma de esta carta.

¿Qué es la propuesta de investigación?

La redacción de la propuesta debe ser preparada detenidamente, pues el proceso de admisión atribuye especial importancia a este requisito, ya que es una prueba eliminatoria. El comité de admisiones prestará particular atención al contenido y forma de la propuesta.

Respuestas a la solicitud: Es responsabilidad de los y las aspirantes revisar los resultados de la lista de admitidos y admitidas que se publicarán dentro de los plazos establecidos en la página web de la universidad.

NOTA: NO se aceptarán las solicitudes que no tengan

TODA la documentación requerida. Se espera que los y las aspirantes tramiten sus certificaciones con la debida anticipación.

 

Selección

 

El proceso de admisión incluye la evaluación de toda la documentación así como una entrevista con docentes del Departamento de Antropología. Se convocarán a quienes aprueben la propuesta inicial de investigación (prueba de carácter eliminatorio). Adicionalmente, se solicita como requisito una certificación de suficiencia en idioma inglés con nivel mínimo B1 o la presentación del examen que realiza la Universidad Nacional, si su aplicación coincide con el calendario del proceso de admisión estipulado por el programa.

 

El Comité Asesor de Posgrados en Antropología estudiará la documentación presentada por los y las aspirantes al programa y seleccionará a aquellos y aquellas que obtengan los mayores puntajes con base en los criterios propuestos por el mismo Comité y reglamentados por el Consejo de Facultad. Los cupos estarán supeditados a la disponibilidad de las líneas y grupos de investigación.

 

Pago de inscripción:

 

En oficinas del Banco Popular, en cualquier sucursal del país.

Información de la cuenta: Banco Popular, cuenta corriente No. 110-01203107-6  a nombre de "Universidad Nacional de Colombia-Inscripciones".

 

El Comprobante de Pago y Recaudo Rápido es el documento que sirve como constancia del pago de los derechos de inscripción. Es responsabilidad exclusiva del comprador la custodia y uso del PIN registrado.

 

La Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable de la legitimidad de Comprobantes obtenidos en sitios diferentes a las oficinas del Banco Popular.

 

Los y las postulantes deberán inscribirse siguiendo las indicaciones de la información de admisiones a posgrados que pueden consultar en: http://www.admisiones.unal.edu.co

 

 

INSCRIPCIÓN ASPIRANTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

 

Los postulantes deberán inscribirse siguiendo las indicaciones de la información de admisiones a posgrados que pueden consultar en: http://www.admisiones.unal.edu.co

 

LOS FORMULARIOS, EL INSTRUCTIVO PASO A PASO, LA LISTA DE CHEQUEO DE LOS DOCUMENTO Y TODA LA INFORMACIÓN LA PUEDEN ENCONTRAR ENhttps://sites.google.com/unal.edu.co/posgradosenantropologia/inicio?authuser=0

CONTACTO DEL DOCTORADO

Telefax: 3165000

Extensiones 16312 y 16369

Correo: coocurma_fchbog@unal.edu.co

 

Oficina 304, Edificio 212,

Aulas de Ciencias Humanas

 

www.admisiones.unal.edu.co

www.humanas.unal.edu.co