Recursos académicos

 

Los recursos académicos con que cuenta actualmente el Departamento de Antropología se distribuyen según los campos de acción y competencias de cada uno de los laboratorios que los administran, en el siguiente orden:

 

Laboratorio de Antropología Física

 

Antecedentes

 

El Laboratorio de Antropología Física es una unidad de apoyo a la docencia, investigación y extensión en el área del conocimiento de la variabilidad biológica de las poblaciones humanas. Se fundó en 1988 como una unidad menor del Departamento de Antropología, de apoyo a la investigación, la docencia y la extensión en este campo.

 

Paralelamente, se formó el grupo de investigación en Antropología Biológica - GIAB, clasificado por Colciencias en categoría B, que actualmente ofrece servicios de investigación formal y aplicada a instituciones externas a la Universidad Nacional de Colombia, apoyándose en la amplia experiencia de los investigadores que conforman el grupo de trabajo del laboratorio y en los implementos y recursos con que este cuenta.

 

Discurso Museológico: el objeto, misión y mandato del museo en el pasado y presente

 

Se debe hacer la aclaración inicial de que el Laboratorio de Antropología Física, tal como su nombre lo plantea, no es una institución museológica sino que la labor que desarrolla es enfocada a los ámbitos académico y de investigación, sin embargo y en el desarrollo de su actividad, el laboratorio ha acopiado un acervo patrimonial importante, lo que hace necesario volver la mirada sobre este y divulgar la existencia y promover el conocimiento de esta colección y del trabajo que desarrollan los miembros del Grupo de Investigaciones en Antropología Biológica – GIAB, adscrito al laboratorio de Antropología física.

 

En ese sentido es clara la razón de la inexistencia de lo que se reconocería como un mandato museológico. En reemplazo de este, existen una misión y visión de orientan y definen el trabajo de este grupo.