Presentación

El Departamento de Antropología les da la bienvenida a este espacio virtual en el que podrán conocer la amplia gama de sus actividades y su producción académica.

Desde sus inicios, el departamento ha trabajado por afianzar una comunidad académica que hoy es reconocida nacional e internacionalmente; ha formado investigadores con una visión analítica y crítica de los problemas del país, contribuyendo a consolidar una concepción de Colombia como nación multiétnica, pluricultural y poligénica; además, su trabajo ha permitido ahondar en las raíces históricas y culturales del continente y del país en particular.

Una de sus preocupaciones permanentes ha sido que la formación antropológica responda dinámicamente a la cambiante realidad colombiana. La autoevaluación ha permitido la transformación de sus planes de estudio, y mediante el desarrollo de diferentes líneas de investigación se ha hecho posible vincular nuevas generaciones de docentes, investigadores y estudiantes.

En la actualidad, el proyecto de formación del Departamento de Antropología incluye el programa de pregrado que funciona tanto en Bogotá como en la sede Amazonía; además de la Maestría y el Doctorado en Antropología. Entre los resultados más importantes de la formación en el departamento está el que sus egresados han producido un número importante de tesis laureadas y meritorias que constituyen un acervo de investigación de calidad, así como también que se encuentran vinculados a múltiples instituciones y organismos nacionales e internacionales.

El departamento cuenta con veintiún docentes de tiempo completo, de los cuales diecinueve tienen estudios de especialización, maestría y doctorales; así como también otros tres tienen estudios de maestría. Tres profesores tienen calidad de Profesor Titular. Los docentes del Departamento han obtenido diversos reconocimientos nacionales por sus investigaciones, entre los que cabe destacar el Premio Alejandro Ángel Escobar (1995, 2006), la medalla Gerardo Molina, docencia excepcional durante varios años, medalla al mérito universitario, premio a la excelencia académica, así como premio en la convocatoria Prometeo y de Extensión versiones 2002-2003. Muchos de ellos han obtenido becas internacionales para sus investigaciones (Ford, Fulbright, Wenner-Gren) y programas internacionales de movilidad académica basados en investigación (Ecos Nord).

La mayoría de los docentes han expuesto sus trabajos en eventos internacionales y han sido profesores invitados en universidades de Francia, México, Brasil, España y Estados Unidos.

Virginia Gutiérrez de Pineda

Revista Maguaré