slide
Punto de fuga, Edwin Cubillos, adulto facilitador, El Progreso, Altos de Cazucá. 2008

Maestría enEstudios Culturales

Docentes

Profesores de planta de la Universidad Nacional de Colombia adscritos al programa:

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Políticas y Gestión Cultural y doctora en Sociología (Universidad de Bristol, Reino Unido), interesada en la perspectiva temporal de la acción en el presente. Su trabajo reciente sobre las transformaciones -en términos de las perspectivas de gobierno y el despliegue de infraestructuras financieras- asociadas a los programas de transferencias monetarias de gobierno a personas en América Latina incluye Money from the Government in Latin America: Conditional cash transfers and rural lives (2019, co-editado con Martin Fotta) y “Policy translation: an invitation to revisit the work of Latour, Star and Marres” (2005, co-escrito con Cristian Leyton). Actualmente es profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y hace parte de redes como el Instituto de la Moneda, Tecnología e Inclusión Financiera (IMTFI) y de la Red de Alternativas Programáticas UN, para la cual está trabajando en el tema de financiarización y flujos de valor, específicamente en lo que respecta a monedas complementarias. Actualmente, investiga las dinámicas de endeudamiento y redes de cuidado en poblaciones afectadas por riesgo ambiental en Mocoa, Putumayo y -junto con el Grupo de Investigación Sociología del Dinero- está investigando los bancos de tiempo y más en general el tiempo como medida de referencia para el dinero.

Sociólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad de Antioquia, Doctor en Estudios Sociales con línea de Concentración en Estudios Laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa. Coordinador del Área de Investigaciones de la Escuela Nacional Sindical entre 1995 y 2005.  Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia entre 2008 y diciembre de 2012. Del 2013 a la actualidad profesor-asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, integrante del grupo de investigación Trabajo, desigualdades y territorio.  Las áreas de interés son la sociología del trabajo, historia y sociología de los y las intelectuales, epistemología y metodología de las ciencias sociales, teorías críticas y estudios de la agencia y las subjetividades

Sociólogo y Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Sociología de la Universidad de Pittsburg. Sus intereses de investigación giran alrededor de los movimientos sociales en contextos de violencia política.

Sociólogo, Magíster en Estudios Culturales y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Profesor asistente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. En 2012 fue Cultural Agents Fellow en Harvard University. Sus trabajos recientes se han concentrado en las áreas de la etnomusicología, la música popular y los estudios sociales del consumo. En el 2016 ganó la beca de investigación musical del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), cuyo resultado fue el libro MTM: entre la tradición y la innovación. Historia cultural de una compañía discográfica (2018), y el documental Backstage: la historia de MTM.

Doctora en Ciencias humanas y sociales, Universidad Nacional de Colombia con mención meritoria del trabajo doctoral denominado: Cuando la locura moraba en Ningunaparte. El Asilo de locas de Bogotá y sus voces 1930-1950. Trabajadora Social, docente e investigadora, magíster en desarrollo educativo y social, editora de la Revista Trabajo Social de la Universidad Nacional, Coordinadora del doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. CES sede Bogotá. Dentro de sus temas de investigación se encuentran: historia de la mujer en Colombia; Las mujeres, el amor romántico y la locura; Las pasiones encarceladas. De otra parte, se ha interesado en la historia de la familia y la infancia en Colombia siglos XIX y XX. En sus investigaciones destaca el tema de la educación emocional de las mujeres, la expresión de los afectos y su relación con algunos delitos como por ejemplo el infanticidio

Profesor Titular de la Cátedra UNESCO de Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia. Recibió su doctorado en la Universidad de París. El Dr. González es Investigador Asociado del Laboratoire de recherche en Relations interculturelles (LABRRI) de la Universidad de Montreal y del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México — UNAM. Es Asesor del Consejo mundial de competencias interculturales y globales. Algunas de sus obras son Análisis cultural hermenéutico (Buenos Aires, 2016; París, 2019), Diversidad y diálogo cultural (Bogotá, 2017; París, 2019) en coautoría con Mauricio Beuchot, y el volumen editado de Multiculturalismo e interculturalidad en las Américas. (Bogotá, 2019; Montreal, 2019).

Realizador audiovisual con experiencia como asesor de contenido, director, investigador, guionista y asistente de dirección para series televisivas. Tiene formación en Psicología y en Comunicación-Educación, ha sido coordinador de procesos académicos y tiene experiencia en formulación y evaluación de proyectos de comunicación y edu-entretenimiento. Como artista interdisciplinar se dedica a la investigación-creación en arte colaborativo, la realización audiovisual, la performancia y el trabajo sonoro y musical. En la actualidad lleva a cabo varios trabajos de creación musical y audiovisual en colaboración con diferentes creadores del país.

Historiador y analista cultural y de medios de comunicación. Ph.D. en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh. Investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Grupo de Investigación «Comunicación, cultura y ciudadanía» del IEPRI. Áreas de interés: Teorías de la comunicación y la cultura, Comunicación, cultura y poder, Políticas culturales, Historia social de los medios de comunicación y del periodismo.

Profesor Asociado Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Realizador de Cine y Televisión, Comunicador Social, Especialista en Diseño Multimedial, Magister en Estudios Culturales y Candidato a Doctor en Diseño y Creación.   Investigador de la Cultura Visual y las Narrativas Complejas y Expandidas. Miembro del grupo de investigación Cineofocus.  He trabajado sobre Narrativas de las Infancias y recientemente produje el documental Mesa de Tareas ganador de una beca del FDC 2017.

Director de posgrados, profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y director del Centro de Pensamiento Pluralizar la Paz. Dirigió el Centro de Estudios Sociales (CES) entre el 2005 y el 2009. Trabaja temas relacionados con historia intelectual y política del periodo de la Independencia. También ha trabajado temas de cultura política, conmemoración, memoria, arte, cultura y duelo. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Chicago (2000) y ha sido profesor invitado en la E.H.E.S.S. de París y académico residente en Stanford y en el Instituto Max Planck para el estudio del derecho. En el 2017 fue Santo Domingo Visiting Scholar del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la universidad de Harvard. Ha publicado varios libros y artículos académicos sobre temas de investigación. 

Diseñadora gráfica. Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Candidata a Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Áreas de interés: Estereotipos y discriminación, Teoría de la mirada y Sexismo y discriminación.

Profesor Asistente del Departamento de Sociología. Doctor en Sociología y Magíster en Geografía Social de la Universidad de Haute Bretagne. Sociólogo de la Universidad Nacional, Sede Bogotá

Doctora en Derecho de la Universidad del Rosario con Magister y pregrado en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. La docente ha desarrollado su trabajo en diversas áreas de investigación. La primera se centra en los procesos de individualización y subjetivación en prácticas artísticas relacionadas con la cultura hip hop y prácticas de sí como el yoga. La segunda se relaciona con los análisis de las prácticas socioeconómicas de los sectores populares. Y la tercera se ocupa de los procesos de devenir de las ciudadanías desde prácticas estéticas, culturales, políticas y económicas en el espacio público. Actualmente investiga las prácticas de la reproducción de la vida en la ciudad desde las perspectivas del feminismo crítico.

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales (CES), Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; Magíster en Antropología, Universidad de los Andes. Profesor Asociado y Director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte de los grupos de investigación del CES Prácticas culturales, imaginarios y representaciones; Gobierno, subjetividades y prácticas de sí; y Estudios Sociales de la Vida Urbana. Áreas de interés:   Historia cultural, antropología y sociología histórica.  Movilidades y espacio urbano.  Vida cotidiana y estilos de vida en ciudades contemporáneas.   Representaciones audiovisuales de la vida urbana.   Historia cultural de la vida urbana y las ciudades en el siglo XX.

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos, Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios Para el Desarrollo. Docente, investigador y coordinador de publicaciones del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Especialización de Gobierno Electrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Laboratorio de Innovación Ciudadana Vivelab-Unalinnova, Bogotá. Sus líneas de trabajo y publicaciones se han dirigido a comprender las dinámicas de las sociedad de la información, los Gobiernos electrónicos, las culturas del videojuego, la innovación pública y las metodologías de investigación en internet.

Profesor titular del Departamento de Sociología e investigador vinculado al Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la práctica pedagógica, de la infancia y de la adolescencia; en las prácticas de sí y las prácticas formativas por fuera de la escuela, así como en la configuración del sujeto moderno y su problematización. Ha trabajado también en el análisis y evaluación de políticas educativas y culturales.

Ph.D. en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. Profesor asociado del Departamento de Historia, pertenece al grupo de investigación «Prácticas culturales, imaginarios y representaciones». Áreas de interés: Uso público de la historia, memoria histórica y patrimonio cultural y  Juego, fiesta, performance y artes vivas.

(Ph.D., M.A. Universidad de Illinois), es Profesora Asociada del Departamento de Antropología, cofundadora de la Maestría de Estudios Culturales e integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG) de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2016 se desempeña como editora y directora de Maguaré, revista del Departamento de Antropología de la misma universidad. Áreas de especialidad: antropología histórica (colonialismo, memoria e historia), género y poder, etnicidad y multiculturalismo. Recientemente ha investigado sobre la antropología profesional en Colombia.

Investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).  Estudió antropología en la Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Illinois (EU). Una de las líneas de análisis de su trabajo se centra en el impacto de las políticas sociales y culturales del Estado colombiano para los pueblos indígenas del país.

Socióloga y Magíster en Urbanismo, de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en el doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito. Soy miembro del equipo de Movimientos Sociales del Centro de Investigación y Educación Popular-CINEP, ONG en la que trabajo desde 1989. Mis áreas de interés: movilización social, identidades, memorias. 

(PhD, Comunicación y Estudios Culturales) es profesora titular del Departamento de Estudios Culturales, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. Dicta cursos de estudios culturales, talleres de investigación y clases tipo laboratorio que abordan, entre otros temas, la relación entre el mundo sensorial y los modos de producción de conocimiento

Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado de la Universidad Central de Bogotá. Áreas de interés: antropología económica, estudios sociales del consumo, patrimonio e industrias culturales y creativas.

Sociólogo, Doctor en Sociología y Ciencias de la Comunicación, Universidad Complutense, Madrid. Profesor Titular de la Universidad Nacional. Pertenece al grupo de investigación adscrito al CES: “Cultura y Nación” y al “Semillero de Pensamiento Latinoamericano” (SEPLA), de la Universidad Javeriana. Áreas de interés: Universidad y cultura. Historia y sociología de las ciencias sociales en Colombia. Intelectuales e historia de las ideas en América Latina.

Comunicadora social, Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación y Romanística, Universidad de Bonn.  Candidata al Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Campos de trabajo: Estudios Culturales, Estudios Ambientales, Estudios Artísticos. Áreas de interés: Relaciones cultura-poder, sociedad-naturaleza y cultura-arte-poder; producción inter y transdisciplinaria de conocimiento.

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Alicia Vega

Apoyo a la coordinación de la Maestría

 

Correo: maestriaec_bog@unal.edu.co

Dirección: Calle 44 No 45-67

Unidad Camilo Torres, Bloque A 5

Oficina: 501 del CES

Universidad Nacional.

Conmutador: 3165000 Ext. 10438