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Punto de fuga, Edwin Cubillos, adulto facilitador, El Progreso, Altos de Cazucá. 2008

Maestría enEstudios Culturales

Descripción

  •  Formar a estudiantes provenientes de distintas disciplinas como investigadores que puedan desempeñarse como analistas de la cultura.
  • Propiciar la incorporación de perspectivas interdisciplinarias provenientes de las humanidades, las ciencias sociales y las artes en el análisis de los fenómenos y procesos culturales contemporáneos.
  • Integrar la investigación y la docencia, desarrollando líneas de investigación interdisciplinarias y fomentando la cooperación nacional e internacional con universidades y entidades encargadas del diseño y gestión de proyectos culturales.

 

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El plan de estudios comprende cuatro semestres. En total, cada estudiante debe cursar 73 créditos para obtener su grado. El currículo está compuesto por once asignaturas, divididas en tres grupos: Seminarios de Investigación, Teorías de la Cultura y Procesos Culturales. Además, los estudiantes deben desarrollar y presentar el Proyecto de Tesis y la Tesis.

 

Seminarios de Investigación

(Cuatro seminarios de tres créditos cada uno).

El propósito de este grupo de asignaturas es dar a conocer formas de trabajo y herramientas de investigación propias de los Estudios Culturales, además de ofrecer a los estudiantes espacios de trabajo y discusión que contribuyan de manera permanente a la elaboración del Proyecto de Tesis y la Tesis. El primer seminario de esta agrupación introduce el campo interdisciplinario de los estudios culturales, con énfasis en sus propuestas metodológicas. Los seminarios siguientes se centran en el trabajo de los proyectos de investigación.

 

Teorías de la Cultura

(Tres seminarios de tres créditos cada uno).

- Estas asignaturas tienen como objetivo presentar a los y las estudiantes diferentes desarrollos en teoría cultural dentro del panorama de los Estudios Culturales, prestando atención a las teorías y las investigaciones llevadas a cabo en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, así como en América Latina y en Colombia.

 

Procesos Culturales

(Tres seminarios de tres créditos cada uno)

El contenido de estas asignaturas es variable y tiene como fin dar a conocer distintas entradas temáticas como también diversos abordajes teóricos y metodológicos aplicados a temas y contextos específicos en la investigación en Estudios Culturales.

 

Asignatura de libre elección en otro posgrado

(Un curso de tres créditos)

Tiene el mismo propósito de los cursos de Procesos Culturales, pero se toma en otro programa de Posgrado y debe ser de tipología T.

 

Tesis

(30 créditos)

La Tesis de Grado reunirá de manera organizada y sistemática los resultados de la investigación inter o transdisciplinaria desarrollada por el estudiante en el programa de la Maestría en Estudios Culturales.

 

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Las líneas de investigación de la maestría agrupan distintos temas, intereses y grupos de investigación de los profesores adscritos al programa. Constituyen una guía de la diversidad de asuntos que pueden investigarse desde la maestría. Su funcionamiento práctico depende los grupos de investigación a los que se encuentran asociados los profesores del programa, y de los temas de las tesis de los estudiantes.

 

COMUNICACIÓN, CULTURA Y PODER

Esta línea de investigación indaga sobre la construcción de la dominación, el control político y social y también la disidencia, la representación alternativa y la oposición, en las prácticas sociales, en los discursos, en formatos noticiosos y de ficción, en las prácticas performáticas y en las propuestas de las industrias culturales. La línea incluye también el estudio de las relaciones entre los ámbitos e instituciones encargados de los procesos de socialización y educación en las sociedades contemporáneas.

 

CÓDIGOS Y PRÁCTICAS EXPRESIVAS Y ESTÉTICAS

Esta línea de trabajo aproxima la reflexión de las Ciencias Sociales sobre la cultura con la dimensión artística y creativa de la misma. Asume lo estético como un proceso de recreación de los sujetos y las colectividades y se enfoca en las reflexiones sobre las formas, los símbolos y las significaciones que las comunidades o los individuos elaboran, reinterpretan o modifican.

 

HISTORIAS, IDENTIDADES Y ALTERIDADES

Esta línea se interesa por el entrecruzamiento de prácticas culturales globales, nacionales y locales que han perseguido y persiguen la definición y el reconocimiento de las identidades (nacionales, regionales, étnicas, sexuales, juveniles, religiosas, de clase social, generacionales, entre otras) y por la enunciación y legitimación de otras historias, memorias y nuevas formas de ciudadanía.

 

POLÍTICAS CULTURALES Y COMUNICATIVAS

La cultura se ha convertido en los últimos años en objeto de políticas públicas relacionadas con la promoción de la creación y la investigación en temas de patrimonio y memoria, “alta” cultura, culturas populares, culturas masivas e industrias culturales. La dimensión de las políticas de comunicación en una época muy marcada por la presencia cultural de las TIC y de las redes virtuales, es hoy inseparable de la discusión sobre las políticas culturales.

 

Maestría

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Alicia Vega

Asistente administrativa

 

Correo: maestriaec_bog@unal.edu.co

Dirección: Calle 44 No 45-67

Unidad Camilo Torres, Bloque A 5

Oficina: 501 del CES

Universidad Nacional.

Conmutador: 3165000 Ext. 10438