slide
Punto de fuga, Edwin Cubillos, adulto facilitador, El Progreso, Altos de Cazucá. 2008

Maestría enEstudios Culturales

                                                                                                 

ABIERTA CONVOCATORIA ADMISIONES 2023-2
MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES X PROMOCIÓN

INSCRIPCIONES DEL 1 DE MARZO AL 2 DE MAYO DE 2023

 

Información general: 

Duración: 4 semestres
Costo Semestral: 190 puntos. Cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. 
Créditos totales: 73
Horarios: 3 días a la semana de 7:00 a 10:00 am o de 5:00 a 8:00 pm. dependiendo de la disponibilidad horaria de los docentes, pueden ser 2 días de 5:00 a 8:00 pm y uno de 7:00 a 10:00 am o dos de 7:00 a 10:00 am y uno de 5:00 a 8:00 pm

 

Etapas del proceso de admisión

1. Pago de derechos de Inscripción. Para realizar el pago virtual, puede consultar la guía paso a paso: https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/
2. Formalización de la inscripción
3. Entrega de documentos
4. Prueba de conocimiento (ensayo)
5. Entrevista

 

Requisitos de admisión

 

1. Contar con título de pregrado en cualquier área de conocimiento obtenido en una universidad colombiana registrada en el Ministerio de Educación Nacional, o en una universidad extranjera. En este último caso, deberá presentar el diploma, título o certificaciones equivalentes en el país de origen, debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.  Ver información completa  

2. Quien a la fecha de inicio del proceso de admisión no posea el título profesional universitario deberá presentar una certificación de la culminación de estudios expedida por la institución donde cursó el pregrado. En caso de ser admitido, deberá entregar el diploma en la oficina de la Maestría, a más tardar, la última semana antes de finalizar el periodo académico de su primera matrícula, según el calendario académico de la Universidad Nacional de Colombia; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial.

3. Haber obtenido un promedio de calificaciones ponderado en pregrado igual o superior a tres punto cinco sobre cinco punto cero (3.5 / 5.0).

4. Cumplir con los plazos establecidos en el proceso de admisión, según las disposiciones de la Dirección Nacional de Admisiones de la Sede Bogotá.

 

Componentes para la selección de los aspirantes. 

 

1. Prueba de conocimientos (Ensayo) 35%   (Eliminatorio) 

  • La comprensión de las ideas centrales de los textos y su capacidad para utilizarlas en función de la pregunta planteada.
  • La capacidad del aspirante para establecer en su ensayo un vínculo entre un tema de interés personal y los Estudios Culturales.
  • Claridad de la estructura y coherencia argumentativa de la escritura (redacción, sintaxis)

 

2. Hoja de vida 30%. Los aspectos a evaluar son: 

  • Copia del documento de identidad.
  • Fotografía tipo cédula (fondo blanco).
  • Copias de diploma o acta de grado profesional.
  • Hoja de vida certificada. Es decir, anexando los documentos que sustentan la información suministrada.
  • Certificado de notas original de pregrado expedido por la respectiva universidad.
  • Carta de intención explicando el interés en el programa (sea breve y conciso).
  • Carta de recomendación académica, en la que se evidencie por parte de la persona que recomienda: 
  • Conocimiento del aspirante y de su trayectoria. Cualidades y características académicas o profesionales del aspirante, adecuadas para tener éxito en un programa de posgrado (por ejemplo: pertinencia de la formación, capacidades intelectuales, capacidades de escritura analítica, vocación profesional o investigativa, etc).  Respaldo argumentado al aspirante para ingresar al programa. Esta debe ser enviada por la persona que recomienda desde su correo, al correo de la maestría o si la envía el aspirante esta debe ir con firma original (no digital).
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción.

*Ver formato 

 

3. Entrevista 35%. 

Se evaluarán las aptitudes de los aspirantes, su interés por el campo de los Estudios Culturales, la capacidad de análisis y argumentación.

 

 

 

 

ASPIRANTES EN MODALIDAD OPCIÓN DE GRADO- ADMISIÓN ANTICIPADA

 

Los aspirantes de la Universidad Nacional en la modalidad de admisión anticipada al posgrado: deberán solicitar mediante correo electrónico : maestriaec_bog@unal.edu.co dirigido al Coordinador de la Maestría profesor Sebastián Cuellar Sarmiento, la aprobación para iniciar el proceso de admisión. Adjuntando una carta de presentación elaborada por el director de la escuela o coordinador curricular del programa de pregrado en la que se especifique que, únicamente, le quedan pendientes los créditos correspondientes al trabajo de grado.

El Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico "Por el cual se definen los criterios para la reglamentación de la asignatura Trabajo de Grado de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución 022 de 2011 de la Vicerrectoría Académica", en el Artículo 17 define la Admisión anticipada al posgrado.

 

·         Con admisión anticipada al posgrado: los estudiantes que estén interesados en estudiar el programa de posgrado, deben participar bajo la modalidad de Admisión Anticipada al posgrado, para lo cual deberán solicitar ante el Coordinador del programa de posgrado la autorización para presentarse como aspirante por Admisión Anticipada al programa de posgrado. Si es autorizado, el aspirante deberá inscribirse, presentar la prueba de admisión por opción de grado y si es admitido, podrá cursar las asignaturas del posgrado.

 

·         Una vez el estudiante termine su programa de pregrado y si desea continuar como estudiante del programa de posgrado, deberá solicitar ante el Comité Asesor del Programa de Posgrado que le autorice el ingreso como estudiante regular del programa de posgrado, para lo cual la Facultad deberá diligenciar el formato Formalización de Admisión para Estudiantes con Admisión Anticipada al Posgrado U-FT-05.002.013, ante la Dirección Nacional de Admisiones.

 

Link de consulta:  https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/admision-anticipada-al-posgrado/ 

 

 

ASPIRANTES EN MODALIDAD DE ADMISIÓN AUTOMÁTICA

 

El Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico, "Por el cual se reglamentan algunos estímulos y distinciones para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia", artículos 1-9 define la Admisión Automática.

 

  • Es el proceso por el cual se seleccionan los mejores estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, que pueden ingresar por una única vez, a un programa curricular de posgrado, sin participar en el proceso de selección, siempre que haya cupos disponibles.
  • Los egresados interesados en aspirar a un cupo de admisión automática deberán presentar solicitud personal ante la Secretaría de la Facultad a la cual pertenece el programa de posgrado que le interesa cursar, hasta la fecha establecida por la Dirección Nacional de Admisiones dentro del calendario del proceso de admisión regular. Los Consejos de Facultad estudiarán su solicitud bajo criterios de equidad. Una vez asignados los cupos, la Secretaría de Facultad notifica a los egresados, quienes deben manifestar de manera expresa su aceptación o no del cupo otorgado por la Universidad Nacional de Colombia.
  • La secretaría de la Facultad remite a la Dirección Nacional de Admisiones la información sobre los cupos asignados, diligenciando el Formato Solicitud Admisión Automática Estudiante Posgrado U-FT-05.002.015, para la formalización de la admisión.

Link de consulta: https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/admision-automatica/

 

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Alicia Vega

Apoyo a la coordinación de la Maestría

 

Correo: maestriaec_bog@unal.edu.co

Dirección: Calle 44 No 45-67

Unidad Camilo Torres, Bloque A 5

Oficina: 501 del CES

Universidad Nacional.

Conmutador: 3165000 Ext. 10438