Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones

Integrantes

Doctor en Historia de la Universidad Libre de Berlín. Profesor Asistente del
Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Desarrolló una estancia posdoctoral en Geografía Moderna en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (2012 – 2014). Sus investigaciones sobre las culturas juveniles en Colombia y Argentina han sido publicadas en diversos medios académicos. Desde la geografía abordó problemáticas sobre los proyectos urbanos y la sociabilidad pública.
Participó en diferentes grupos de investigación entre los que se destacan “Actores Colectivos, territorio y Memoria” y “Territorio y Ciudadanía”.

Doctora en Historia de la Universidad de Gotemburgo, Suecia (2000). Profesora Titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (2008- ). Profesora Visitante del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres (2001-2002). Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo (2004-2007). Estudia las estrategias de libertad de la población esclava y liberta en Hispanoamérica. Desarrolla actualmente un estudio sobre el concepto de raza y el concepto de libertad en los discursos coloniales y republicanos.

 

Proyectos de investigación en curso:


La libertad como práctica y como discurso en una nación esclavista. Un estudio sobre los fundamentos históricos de la exclusión política de los pueblos afrodescendientes en la historia de la nación colombiana, 1810-1850. (2014-).

Doctor en Historia de la Universidade Federal Fluminense de Brasil. Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la misma Universidad. Miembro del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Departamento de Antioquia. Entre sus investigaciones principales se cuentan: La pintura colonial de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (siglo XVII), la representación del indio en las artes visuales europeas del siglo XV-XVII, la iconografía sobre la Independencia (siglo XIX), Colombia y los colombianos en el cine de Hollywood (1980-2006).

 

Proyectos de investigación en curso:


Programa Nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, la creación y la innovación en Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia 2013-2015. Fortalecimiento de la línea de investigación Memoria, Cultura y Sociedad en América Latina, adscrita al grupo de investigación, Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura. Modalidad 3. Proyectos de investigación, creación o innovación en desarrollo. Código Hermes: 19570. Periodo: 2014-2015.

Doctor en Historia de la Ciencia del Imperial College, University of London. Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ha desarrollado una carrera académica y una actividad político-académica en instituciones de ciencia, tecnología y cultura. Ha sido miembro del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, de la Fellow de Bogliasco Foundation, The Liguria Study Center for the Arts and Humanities de Italia, y del Departamento de Física General Aplicada de la Universidad de Milán, Italia. Se ha desempeñado como Vice-Rector General de la Universidad Nacional de Colombia (2004-2006); primer Sub-Director General de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias (2009-2010).  Entre 2007 y 2008 fue elegido Presidente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (OEA). Sus campos de investigación son: ciencia y desarrollo, ciencia y relaciones internacionales, historia de las ciencias físicas, tecnología e infraestructura. Dicta cursos de ciencia, tecnología y sociedad; historia de la tecnología; ciencia e imperialismo.  Actualmente dirige la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

 

Proyectos de investigación en curso:


Inserción global y consolidación nacional: la construcción de infraestructura vial en América Latina durante el siglo XX.

Doctorando en Ciencias Sociales, Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Profesor Asistente del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus temas de investigación son: imagen; estudios visuales; historia, cine e imagen; arte, cultura y difusión científica.

 

Proyectos de investigación en curso:


La Amazonía cinematografiada, 1910-1950. Este proyecto pretende entender la relación existente entre historia, cine y alteridad, manifiesta en una serie de filmes producidos en un momento determinado — 1910 a 1950 — y sobre un ámbito geográficamente localizado — la Amazonía —. Esta relación podría ser desdoblada en unas categorías sustanciales — el tiempo, la imagen y la otredad — que dan lugar a singulares formas de percibir, de
comprender y de incorporar el extrañamiento a través de unos códigos que simplifican, banalizan y domestican la diferencia. Este trabajo indaga por la manera en que funcionan las imágenes, consideradas estas como una superficie de temporalidades superpuestas y dispuestas en un espacio de indeterminación caracterizado por la inestabilidad en su significado. De manera particular, se pregunta por la naturaleza de las imágenes cinematográficas y por el papel del cine, no solo como instrumento de difusión de imágenes — dispositivo de visualidad —, sino también en cuanto mecanismo creador de pensamiento. El montaje/desmontaje/remontaje en tanto procedimiento metodológico está vinculado también, como aspecto teórico, a una forma posible de entender el funcionamiento de la historia.

Profesor Asociado del Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Dr. phil. en Historia, Universidad de Viena, Austria (2004) y Magister Artium (MA) en Historia y minor (Nebenfach) en etnología, Ludwig-Maximilians-Universität Munich, Alemania (2000). Actual Director-Editor del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; se desempeñó como Coordinador de Postgrados del  Departamento de Historia de la misma Universidad (2010-2012) y antiguo director del grupo de investigación “Prácticas Culturales” (2008-2012).

 

Algunas de sus publicaciones y ediciones son: Rassismus in  der Vormoderne (Frankfurt/New York 2006); Cuerpos Anómalos (Bogotá 2008); El peso de la sangre (México 2012); Historia Cultural (Bogotá 2012); Race and Blood (Londres, Berlín 2012); Microhistorias de la transgresión (Bogotá 2015) y 1892: un año insignificante. Orden policial y desorden social en la Bogotá de fin de siglo (Crítica/UNAL 2018). Recientemente obtuvo la distinción a Investigación Meritoria (2017) en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.  

 

Doctora en Historia de la Universidad de Florida. Profesora Asociada del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Antes de vincularse a la Universidad Nacional fue Profesora Asociada con tenure en Case Western Reserve University y Profesora Asistente en California State University. La profesora Lasso se ha ganado becas de investigación del National Humanities Center, del American Council of Learned Societies, del Social Science Research Council, del Wenner Gren Foundation y de la Fulbright.

 

Proyectos de investigación en curso:


The Lost Towns of the Canal Zone. Ver: http://www.acls.org/research/fellow.aspx?cid=bc25fd4b-
41a1-e211- b90d-000c29a3451a

Profesora Asistente del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Maestría en Sociología, Departamento de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona – España (2002). Cursos de doctorado, Departamento de Sociología, Universidad de Salamanca – España (1998). Temas de interés: sociología de la cultura (sociabilidad cultural, imagen, prácticas culturales -teatro, lectura, arte-, públicos -lo público, opinión pública-).

 

Proyectos de investigación en curso:


2013-2015 Imágenes e impresos. Los usos y circulación de las imágenes en la construcción de la ciudadanía y de la diferencia. Colombia, 1900 – 1930. Coinvestigadora. Pontificia Universidad Javeriana.

Doctor en Historia de la Universidad de Chicago (2000). Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Investigador asociado al Centro de Estudios Sociales (CES) de la misma Universidad, fue su director entre el 2005 y el 2008.

Investigador post-doctoral en el proyecto “The Research Project Europe 1815-1914,” con sede en la Universidad de Helsinki y apoyado por el European Research Council (ver http://www.helsinki.fi/erere/index.htm).En el 2002 obtuvo una residencia posdoctoral en el Seminario de Historia Atlántica de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor Bernard Baylin (2002), y en el 2008 en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Stanford. En el 2005 prologó y editó una antología con trabajos teóricos de Michel de Certeau (La irrupción de lo impensado, Bogotá: Javeriana) y posteriormente editó dos libros sobre historia, memoria y sufrimiento social, ambos con la Universidad Nacional (Veena Das: Sujetos de dolor, agentes de dignidad 2008; e Historia, trauma, cultura. Reflexiones interdisciplinarias para el nuevo milenio 2011).

En abril del 2012 publica dos volúmenes que recoge los trabajos de su grupo de investigación sobre la cultura política del periodo de la independencia neogranadino: Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia y Disfraz y pluma de todos: Opinión pública y cultura política, Siglos XVIII y XIX. En el presente adelanta un libro sobre la historia intelectual y política del siglo XIX gran-colombiano.

 

Proyectos de investigación en curso:


1. “Social Difference in Nineteenth-Century Spanish America: An Intellectual History” (2009-presente). Libro bajo contrato con la editorial Bloomsbury de Londres. Parte del manuscrito fue elaborado en el marco del proyecto de investigación ""Between Restoration and Revolution, National Constitutions and Global Law: an Alternative View on the European Century 1815-1914"", apoyado por la Comisión Europea y la Universidad de Helsinki, Finlandia. El manuscrito explora la emergencia de los nuevos lenguajes de la diferencia social en la región gran-colombiana (Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá) durante el periodo de las revoluciones atlánticas y el periodo posterior de institución republicana y consolidación nacional. El manuscrito explora estas transformaciones enfocándose en el significado e importancia intelectual de la diferencia social, ya bien como recurso ya como obstáculo, para diversos actores sociales y culturales en la constitución y consolidación de las nuevas sociedades grancolombianas. El manuscrito le hace el seguimiento a debates fundamentales en diversos ámbitos de la negociación cultural y política entre 1770 y 1870. Estos ámbitos
constituyen lugares de intenso debate y creatividad en el proceso de construcción material, intelectual e institucional de las nuevas repúblicas. El proyecto explora estas negociaciones en los ámbitos de la política constitucional y la filosofía moral, la naciente antropología y etnología, la economía política y la educación elementa, todos estos ámbitos en los que
encontramos proyectos independientes, ambiciosos y duraderos que participaron del circuito euro-americano para responder a los retos post-coloniales de construir gobiernos representativos, populares y electivos con poblaciones heterogéneas.

2. “Opinión Pública e Independencia” (2008-presente). El proyecto contó con el apoyo del Programa Nacional de Investigación «Las culturas políticas de la Independencia, sus memorias y sus legados: 200 años de ciudadanía» (Vicerrectoría Nacional de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Código Hermes 9714, con vigencia 2009-2011). El proyecto identifica y revisa de manera sistemática impresos (catequismos y otros panfletos) y papeles periódicos de la primera mitad del siglo XIX con un doble objetivo. En primer lugar, el proyecto se propone identificar y describir a profundidad las particularidades de 36 periódicos importantes del periodo a través de la elaboración de unas fichas técnicas. Estas fichas técnicas se han cedido a la Biblioteca Luis Ángel Arango, institución que las ha colgado
en su Biblioteca Virtual para libre consulta del público interesado. (Ver:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/prensa-colombiana- del-siglo- XIX). Por otra parte, el grupo de investigadores procura comprender el impacto y la función del periódico en la cultura política republicana, la emergencia de un público lector y de los debates públicos sobre las cuestiones de Estado. El primer semestre del 2012 apareció el
libro Disfraz y pluma de todos opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX (Bogotá:Universidad Nacional de Colombia, 2012). En el presente el proyecto cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual del Pensamiento Colombiano: http://www.bvirtualc.unal.edu.co/index.php


3. “Usos y sentidos contemporáneos de lo público” (2013-presente). El grupo de estudio “Usos y sentidos contemporáneo de lo público” examina el entramado de prácticas y representaciones culturales, así como los diseños institucionales, que han hecho posible y le dan sentido a lo público en Colombia. Este examen resulta particularmente urgente en un momento como el nuestro en que se impulsan procesos de redefinición de lo público que sacuden la estructura social desde sus cimientos y amenazan con transformarlas. Estas dinámicas han debilitado previas concepciones de lo público y desmontado la armazón institucional que lo expresaban. Ellas ponen en riesgo conquistas históricas en relación con el acceso a servicios básicos para el bienestar de la ciudadanía (educación, salud, etc.), la
administración de bienes públicos, la participación en la esfera pública, la defensa del patrimonio cultural y natural, la concepción de civilidad y la modelación de formas democráticas de ciudadanía. De este modo el grupo de estudio responde a la crisis producida por las diversas modalidades que asedian lo público –sean éstas estrategias corporativistas que se usurpan la administración de bienes colectivos o sean procesos globales de
redefinición del estado social de derecho. En últimas, lo que nos convoca es un sentido de urgencia y preocupaciones por las posibilidades presentes y futuras de nuestra democracia, por muy precaria y estrecha que ésta haya sido.

Doctora en Historia por El Colegio de México. Profesora Asociada del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Fue Directora de la Maestría en Historia de la misma universidad (2011 – 2014). Actualmente es directora del grupo de investigación Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones. Sus intereses de investigación están relacionados con la historia de América Latina en los siglos XIX y XX, particularmente con la forma como se han construido las representaciones de la nación y sus habitantes a partir de diferentes artefactos culturales, y la relación de dichas representaciones con prácticas concretas.

 

Proyectos de investigación en curso:


Imágenes e impresos. Los usos y circulación de las imágenes en la construcción de la ciudadanía y de la diferencia. Colombia, 1900 – 1930

Doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Asociado de las Escuelas de Medicina y Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Ha sido profesor invitado en Universidades de México, Argentina y España. Entre 2008 y 2010 se desempeñó como Profesor Asistente en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y entre 2009 y 2010 fue editor general de la revista Memoria y Sociedad. Desde 2012 es editor de la Sección de Estudios Sociales de la Salud de la Revista Ciencias de la Salud. Dicta cursos sobre historia y estudios culturales de la ciencia y la medicina, historia de la alimentación e historiografía de la ciencia. Su investigación se pregunta por el papel de las ciencias naturales y la medicina en la conformación de saberes científicos sobre lo social, así como la circulación y apropiación de saberes, prácticas e instrumentos científicos para la objetivación y domesticación del cuerpo en América Latina (siglos XIX y XX).

 

Proyectos de investigación en curso:


Estudio comparativo sobre la historia de la fisiología en América Latina. Proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones de la Universidad del Rosario (FIUR). http://www.gesctp.com/relahifi/
Historia de la nutrición y las estadísticas médicas en Colombia. Una perspectiva desde la interacción entre ciencia y medicina. Proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones de la Universidad del Rosario (FIUR).

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, e investigador adscrito Centro de Estudios Sociales de la misma Universidad. Sus intereses investigativos son: historia urbana en el siglo XX; vida cotidiana y estilos de vida; movilidades y espacio urbano; cine colombiano y representaciones de la ciudad.

Doctorando del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana de México. Ha sido profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana y de la Facultad de Educación de la Universidad Minuto de Dios. Entre sus intereses y temas de investigación se encuentran las representaciones históricas y culturales, los usos públicos de la historia y las políticas de la memoria, la enseñanza/aprendizaje de la historia, la teoría e historia de las culturas juveniles, y las relaciones entre historia y museo, entre otros.

 

Proyectos de investigación en curso:


Políticas de la conmemoración en el Bicentenario de la Independencia (Colombia y México). 

Iconografía y apropiación histórica en el metro de Ciudad de México.

Doctor en Historia de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, e investigador del Centro de Estudios Sociales. Sus principales campos de investigación y creación son: 1) uso público de la historia, memoria histórica y patrimonio cultural; 2) juego, fiesta y artes vivas. En 2012 fue investigador visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Harvard University. Es miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política  (New York University) y de la Cultural Agents Initiative (Harvard University).

 

Proyectos de investigación en curso:

 

  • Festive Devils of the Americas. Editores Milla Cozart Riggio (Trinity College, USA), Ángela Marino (University of California – Berkley, USA) y Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia).
  • Historical Memory and Civic Responsability in Colombia, Indonesia, Mozambique y Uganda.Coordinadoras: Pilar Riaño Alcalá y Erin Baines (University of British Columbia, Canadá).
  • El Centro de las Memorias Orales. Proyecto Piloto en San Andrés. Director general Alexis de Greiff (Banco de la República), director científico Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia).
  • Historias de vida de la ciudad de los muertos. El Cementerio Central de Bogotá. Editor Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia).

Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil (Unicamp). Profesora Asistente del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.  Ha trabajado principalmente dentro de la antropología política y la antropología histórica en torno a diferentes temáticas: dispositivos  de producción e intervención estatal de la memoria; narrativas sobre el movimiento campesino y la reforma agraria en Colombia; formas actuales de organización y expresión política de los pobladores rurales del suroccidente del país.

 

Proyectos de investigación en curso:


Nociones de sujeto campesino y justicia en los procesos de organización y movilización social en la zona andina del suroccidente de Colombia.

Doctora en Historia del Arte de Rutgers University, Estados Unidos. Profesora Asociada, Programa de Historia del Arte, Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes. Después de recibir un Bachelor of Arts en historia del arte, Magna Cum Laude, John Cabot University, Roma, Italia, regresó a Colombia donde trabajó como Asistente de Curaduría en el Museo Nacional de Colombia (1999-2000). Sus áreas de investigación giran en torno a la cultura visual de la modernidad temprana (siglos XV-XVII); la historia del grabado; la noción de un Renacimiento global; la historiografía del arte.

 

Proyectos de investigación en curso:


Intercambio cultural y circulación de imágenes en el arte colonial en el marco de un Renacimiento global.

Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Magistra en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Asistente del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Sus intereses investigativos son: historia cultural de la comunicación e historia intelectual.

 

Proyectos de investigación en curso:


Nombre del proyecto: El país visto y narrado en cien años de la revista Cromos (1916-2016)
Con ocasión del centenario de la revista Cromos, que nació en enero de 1916 y ha circulado ininterrumpidamente hasta hoy, este proyecto busca reconstruir la historia de la publicación, decana en Colombia y en América Latina, que es a la vez una historia sociocultural, económica y política del país creando un gran repositorio de información. Por la riqueza y vastedad del objeto de estudio, se darán miradas transversales y transdisciplinares en un ejercicio exploratorio que conjugará múltiples metodologías y enfoques teóricos de la comunicación y las ciencias sociales.

Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana (México D.F). Profesor Asociado del
Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes. Investiga sobre temas medievales y
de análisis de discursos visuales, particularmente experiencias sobre el cuerpo en la pintura
colonial americana. En la actualidad produce contenidos digitales sobre estos temas.

 

Proyectos de investigación en curso:


El gesto y el tema. Experiencias visuales en la pintura colonial americana. (Financiación Vicerrectoría Académica, Universidad de Los Andes).

Prácticas culturales, imaginarios y representaciones

CONTACTO

Coordinador: Hernando Cepeda Sánchez

Teléfono: 3165000 Ext: 10428

Correo: hernando.cepeda@gmail.com