OBSI

Publicaciones, transmisión del conocimiento, rompiendo brechas

• Niños y jóvenes en la Colombia de hoy. Memorias del encuentro niñez y juventud, una mirada desde la Universidad Priac-UN. Editor Ernesto Strausch.
  • Cuadernos de Infancia 1:Creciendo en el Asfalto, niños, niñas y jóvenes venderos en las calles de Bogotá. Ernesto Strausch, María Cristina Torrado, Jairo Estrada, Flor Alba Romero,Lidice;  Niñez y conflicto armado en Colombia. Una Aproximación al Estado del Arte. 1990-2001. El documento se constituyó en el primer número publicado de la serie “Papeles del Observatorio”.  Análisis de la política nacional frente al trabajo infantil en Colombia 1995-2002. OIT.
  • EL VIEJO ABELINO: UNA TRAVESIA POR LAS FAMILIAS DE ANTONIO NARIÑO. Universidad Nacional - Alcaldía local Antonio Nariño.  SERIES - PAPELES DEL OBSERVATORIO: NIÑEZ CONFLCITO ARMADO UNA MIRADA INSTITUCIONAL AL CASO COLOMBIANO. María Cristina Torrado, Camilo Guaqueta, Rosemary Virguez, Luddivia Serrato.
  • Hacia la construcción de planes departamentales de prevención, desestimulo y erradicación del trabajo Infantil en sus peores formas y protección del trabajo juvenil. Ernesto Strauch, María Consuelo Gaitán, Camilo Guaqueta, María Clara Melguizo, María Cristina Torrado. OBSSI, Ministerio de protección social.
  • Memorias: Rompiendo el muro de autoritarismo. La obra de María Cristina Salazar. En el camino del Saber Colombiano.
  • Derechos de los niños y las niñas: Debates, realidades y perspectivas, Ernesto Duran y María Cristina Torrado editores. Colecciones CES.
  • 1.Monitoreando a los que monitorean. Ernesto Strauch, Elizabeth Valoyes, Giselle Maya.
    2. Desde la Escuela, Caminando juntos: Herramientas de trabajo pedagógico con niños, niños y adolescentes victimas del desplazamiento forzado
    3.Huellas del conflicto armado en la primera infancia.
  • La primera infancia en la agenda local colombiana. Análisis y recomendaciones Colombia, 2009, Retos para las políticas públicas de primera infancia,  Ed. Centro De Estudios Sociales Ces Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia Autores: MARIA CRISTINA TORRADO PACHECO, INGRID CAROLINA ANZELIN ZULUAGA.
  • Monitoreo de los derechos de la niñez y la adolescencia. Ernesto Strauch, Elizabeth Valoyes. Lecturas CES.
  • Infancia y Adolescencia en colombia transitando hacia la paz. Editor Ernesto Strauch.
  • Capitulo libro: perpetuán las políticas de primera infancia las desigualdades históricas entre niños y niñas colombianos. María Cristina Torrado, Ernesto STRAUSCH, Tatiana Casanova. LIBRO LO ENSENCIAL NO PUEDE SER INVISIBLE A LOS OJOS. POBREZA E INFANCIA EN AMERICA LATINA EDITORES Mónica González Contró y Alberto Minujin.

Maria Cristina Torrado

mctorradop@unal.edu.co