OBSI

Observatorio Sobre Infancia

Presentación

1993 -1998 En Abril  de 1994 el grupo promovió el  encuentro "Niñez y Juventud: una mirada desde la Universidad". En él donde se dieron cita profesores, estudiantes e investigadores que desde distintas disciplinas y  miradas teóricas ofrecieron sus aportes para la comprensión y construcción de alternativas que la transformaran la situación de los niños, niñas y jóvenes en esa época.  Las memorias que se publicaron  de este evento evidencian el entusiasmo  por emprender acciones que le hicieran frente a los problemas más álgidos que el tema de la niñez les proponía.           En  1996 se realiza un ciclo de conferencias titulado “Un espacio en la universidad para hablar de niñas, niños y jóvenes”, en el cual se da una interlocución con diversos actores de la sociedad civil interesados en el estado de la infancia en Colombia.  Este ciclo se constituiría en el embrión de lo que actualmente se  conoce  como los Coloquios Sobre Infancia, y que es  una de las actividades académicas permanentes del Observatorio Sobre Infancia.                El grupo Niñez y Juventud participa en la organización del seminario latinoamericano "Hacia un nuevo siglo sin trabajo infantil", en donde se hacen presentes instituciones importantes que trabajan por la infancia en nuestro país. El grupo participa en la organización del seminario latinoamericano "Hacia un nuevo siglo sin trabajo infantil" del 21 al 24 de octubre de 1996, en donde se hacen presentes instituciones importantes que trabajan por la infancia en nuestro país. 

 

1999 Se da inicio a las actividades oficiales como Observatorio Sobre Infancia, con la participación en noviembre de 1999, para conmemorar los diez años de la firma de la Convención de los derechos del niño, se realiza el “Primer encuentro interuniversitario sobre los derechos de la niñez y la juventud".  Se crean los coloquio como espacio de discusión entorno a la realidad de la Infancia Colombiana con un primer coloquio en el mes de Octubre" 1. Hacia dónde va la infancia en el país? " y un segundo coloquio titulado "Niñez Juventud y Políticas publicas perspectivas y desarrollo" el 24 de noviembre de ese año  

 

2000 los coloquios se retoman en el segundo semestre del año el día 7 de septiembre  "Hacia donde va la política de infancia en en país" El 5 octubre se realiza el cuarto  coloquio "Trabajo infantil en las calles Bogotanas o niños Trabajadores en las calles". El quinto evento se realiza en el mes de noviembre con el nombre "4. La Guerra no es cosa de niños".

 

2001 Este año se programan los coloquios de manera mensual y durante los dos periodos académicos 6.Aplicación de las recomendaciones del comité de los derechos del niño al gobierno de Colombia y seguimiento permanente de la vigencia del CIDN, dos tareas pendientes son:  7. Compromisos mundiales con la Infancia para la Nueva década y 8. Las políticas locales para la Infancia.

 

2002 Este año Se realizan 7 coloquios durante los dos periodos académicos: 9. Consejos Tutelares 6.Políticas Públicas para la primera infancia en Bogotá  10.El abuso y la Explotación sexual: situación y Políticas Públicas 11.La política de Infancia en la Ciudad 12.El sistema de protección en la ciudad13. La niñez Colombiana y el Conflicto Armado: situación y políticas públicas 14. La Niñez Discapacitada situación y políticas Publicas.

 

2003 Para el 2003 se consolidan los coloquios como un espacio de discusión entorno a las problemáticas de la Infancia Colombiana  15.Dinamicas para la construcción del plan nacional de acción por la infancia y adolescencia16. contenidos del plan nacional de acción 17. gasto social y niñez: recursos de implementación plan nacional de acción18. metas e indicadores del plan nacional de acción 19.cultura, ciudad e infancia  20. perspectivas generacionales en las políticas culturales 21.politicas culturales e infancia  22. Desarrollo del plan nacional de acción.

 

2004 En el 2004 se realizan nuevos coloquios pero se participa en la organización de un evento a nivel nacional. 23 .coloquio: niños, niñas en la agenda política 24. la legislación colombiana sobre infancia: debates en torno frente al código 25.Sistema de información y niñez. Informe de Colombia al comité de derechos del niño. Encuentro de Políticas Públicas Sobre Niñez: 17,18 y 19 de noviembre.

 

2005 En el 2004 se realizan nuevos coloquios pero se participa en la organización de un evento a nivel nacional.     23..coloquio: niños, niñas en la agenda política 24. la legislación colombiana sobre infancia: debates en torno frente al código 25.Sistema de información y niñez. Informe de Colombia al comité de derechos del niño. Encuentro de Políticas Públicas Sobre Niñez: 17,18 y 19 de noviembre.

 

2006 En el año 2006 realizam0os un sentido Homenaje a la Maestra y Amiga María Cristina Salazar de FALS al año de su fallecimiento, lo que implico un trabajo fuerte para recuperar su memoria y montaje de la Exposición. siendo el coloquio numero 27.María Cristina Salazar : Exclusión  social y Trabajo Infantil. Exposición Rompiendo el muro de autoritarismo, y la exposición La obra de María Cristina Salazar. En el camino del Saber Colombiano. Este año También se realizo la Presentación publica  Colombia: En deuda con su infancia: informe complementario al informe Colombiano al comité de derechos del niño 1998-2003.

 

2007 28.Primera Infancia: Estado Actual del Debate Retos para las Políticas Públicas.

 

2008 29.Monitoreo de los derechos de niños, niñas y adolescentes realizaciones y retos.

 

2009 30. años de derechos para los niños y las niñas: Contexto Económico Político y social.

 

2010 En el año 2010 se suspenden los coloquios por cambios internos pero se realiza la "Conferencia protección, violencia y primera infancia" el 31 de agosto. Foro Debate Actualidad del Abuso sexual Infantil en Colombia. Asocio con Juvenil- FPAA-Fundación María Luisa Moreno.

 

2011 31.Politicas Publicas de Infancia y Adolescencia.

 

2014 Aprestando los momentos de cambio del país y el compromiso de ser debate, discusión y aporte a la transformación social del país nuestro 32. Coloquio se denomino : Infancia y adolescencia en Colombia, Transitando hacía la paz en contextos de Inequidad y Violencia, donde las voces adolescentes marcaron la pauta. 

 

2015 33.Políticas de Infancia y Adolescencia ¿camino a la equidad?

 

2016 34.Infancia y adolescencia en los acuerdos de la Habana Retos y Oportunidades.

 

2017 Este año llegamos a nuestra mayoría de Edad con un Coloquio especial en memoria de nuestra Amiga Beatriz Linares, preguntándonos que ha pasado tras diez años de la aprobación de la ley de Infancia y Adolescencia.

 

Contacto

Maria Cristina Torrado

mctorradop@unal.edu.co

Ernesto Duran Strauch

ejdurans@unal.edu.co

 

Vistanos en Facebook: UN Observatorio Sobre Infancia

 

Oficina 606/605 Bloque 6A Complejo Camilo Torres