GESCCO

Grupo de Estudio de las Subjetividades y Creencias Contemporáneas-GEESCO

Presentación

El grupo se inscribe en la tradición de la Línea de Historia de las Religiones creada en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional en 1993. Allí se impulsó un programa de investigación orientado a la historia del catolicismo que luego fue abriéndose a la historia del cristianismo y de las religiones en general. Este esfuerzo recibió apoyo financiero por parte de COLCIENCIAS entre 1995 y 2000 cuando se ampliaron los estudios al campo de las creencias sociales. Posteriormente un grupo nutrido de investigadores decidió concentrarse en la circulación del creer, en lo político de lo religioso y lo religioso de lo político, donde se exploraba un sinnúmero de expresiones de lo “sagrado” que desbordaba los espacios ortodoxos del ámbito religioso. De esta forma se llegó a la reflexión sobre cultos y creencias en un escenario mucho más secular, característico de la vida social en la actualidad. Así, el problema del sujeto social, la moda, los deportes, mesianismos, orientalismos, espiritualidades de “nueva era”, y ficciones sociales contemporáneas, marcaron la producción intelectual del grupo.

Las transformaciones sociales actuales han obligado al GESCCO a incorporar diversas variables de análisis para comprender las dinámicas del creer hoy. En ese horizonte, la pregunta por la constitución del sujeto y la magnitud enorme de ofertas de sentido, han proporcionado nuevos ámbitos de investigación al grupo. De hecho, sus investigadores adscritos han impulsado el estudio de los fundamentalismos en la política, de las configuraciones identitarias y de acciones comunicativas (como rituales o perfomances) expresadas en nuevos movimientos sociales y mesianismos. Todas estas reflexiones toman como punto de partida la búsqueda de sentido en un mundo donde los grandes relatos validaban las creencias sociales, pero paulatinamente han venido perdiendo su poder regulador.

El GESCCO busca dar a conocer trabajos de investigación en torno a la dinámica religiosa en general, ya sea en su contexto actual o en su dimensión histórica, teniendo en cuenta la articulación del hecho religioso con otros ámbitos de lo social como la vida cotidiana, la política, la economía, la educación, la globalización, la ética, el género y la cultura. En particular, el grupo busca dar cuenta de terrenos concretos donde actualmente se desarrollen procesos que des-regulen, globalicen o recompongan el creer, más acá del campo stricto sensu religioso, a fin de contribuir a repensar aquella noción elaborada por uno de los padres fundadores de la sociología, Georg Simmel: el campo de las dinámicas de i-religión, es decir, de las prácticas religiosas sin Dios hoy.

Profesor, Dr. Fabián Sanabria

Correo: sanabriafabian@gmail.com