GESCCO

Líneas de Investigación

Esta línea explora las diversas manifestaciones de lo sagrado, en un marco de desregulación de los campos de la producción cultural. Tomando como punto de partida la renovación de la laicidad en las prácticas cotidianas de los individuos, se estudian ciertas acciones que condensan elementos de significación y cumplen la función de fortalecimiento de los lazos sociales. Así abordamos manifestaciones como los grandes espectáculos masivos, los deportes, la moda, los orientalismos y espiritualidades de “nueva era”, y las ficciones sociales contemporáneas.

Tomando como punto de partida los procesos concernientes a la consolidación del sujeto moderno, esta línea estudia no sólo la constitución de nuevas subjetividades sino la relación intrínseca con la multiplicación de otras ofertas culturales y de sentido. En la medida que hay una pregunta tácita por la autonomía del individuo, se investigan los elementos que determinan la construcción del sujeto hoy, asociada a los procesos que subyacen a dicha tentativa. Esta línea contempla igualmente las dinámicas que estructuran las lógicas de subjetivación partiendo del estudio de prácticas pedagógicas y del papel que juega la Escuela en dicho escenario.

Esta línea investiga la manera como en el campo político contemporáneo se atestigua una profunda relación con elementos de índole religioso. Por un lado, se analiza el ascenso de factores fundamentalistas en la política internacional y las manifestaciones que dicho fenómeno supone y, por el otro, se estudian los elementos de tipo cultural y de orden simbólico que tienen como punto de partida la pregunta por la significación y la construcción cultural de tales mesianismos. Igualmente, esta línea explora los procesos ideológicos de construcción y de-construcción del otro, específicamente del líder político, ampliamente representativo en América Latina.

Profesor, Dr. Fabián Sanabria

E-mail: sanabriafabian@gmail.com