Diversidad, género e inclusión

Integrantes

Psicóloga y Magíster en Estudios de Género, área mujer género y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia, 1983 y 1998, respectivamente. Ha realizado cursos de Lengua Inglesa en el Centro Colombo Americano (1973-1975) y el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital (2015-2017). Adelanta estudios en el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) con la Universidad Distrital desde 2014.

Actualmente está vinculada a la Universidada Nacional de Colombia. Dentro de esta institución trabajó en el Centro de Estudios Sociales (CES), el Observatorio de Asuntos de Género y el Colectivo de Educación para la Paz.  Junto con con la Dirección Nacional de Bienestar desarrolló  el programa nacional de pasantías para estudiantes PEAMA del programa curricular de Psicología.  Ha participado en los grupos Psicología y Educación, Psicología y Sociedad, Mujer y Sociedad, Estudios de Género, Psicología y Ciudadanías Incluyentes, Investigación cualitativa en Psicología, Cultura y Nación. Además, actualmente participa en el grupo interinstitucional MORALIA de las Universidades Distrital “Francisco José de Caldas” y Pedagógica Nacional.

Ha desempeñado los siguientes cargos administrativos: Coordinadora del programa de estudios de género, mujer y desarrollo (2000-2001); directora Escuela de Estudios de Género (2001-2004); directora Bienestar de la Facultad de Ciencias Humanas (2009-2014) y directora encargada del Centro de Estudios Sociales en diferentes oportunidades.

Publicaciones

• Restrepo, E., Domínguez, M. E., Pinilla, O. V. y Escobar, A. M. (2017), Primeras cirugías de cambio sexo en el Hospital San Juan de Dios, entre 1969 y 1974, en Economía, trabajo y sociedad, Tomo 1/3 (254-224) Bogotá: Colección del Sesquicentenario, Rectoría Universidad Nacional de Colombia.

• Domínguez-Blanco, M. E. (2017). La sección de psicotecnia y el instituto de psicología (1940-1950), en Ciencias de la Vida, Tomo 2/2, (112-128) Bogotá: Colección del Sesquicentenario, Rectoría Universidad Nacional de Colombia.

• Domínguez-Blanco, M. E. (2016). Mujeres y ciudadanía activa en la gestión local. Estudio en seis departamentos de Colombia, en Dhayana Carlina Fernández-Mattos (comp.) Liderazgo y participación política de las mujeres en América Latina en el silgo XXI (201-227) Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

• Domínguez-Blanco, M. E. (2015). Identidad docente y cambio generacional en autobiografías de profesorado universitario en Colombia, en Ligia Ochoa Sierra (ed.) Investigación e innovación educativas: docentes (13-39). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de investigación en Educación, Universidad Nacional de Colombia.

Diversidad, género e inclusión